Cómo montar y operar un restaurante

Un cordial saludo de finales de septiembre

Si en tu proyecto de vida está el tener tu propio negocio en la industria de alimentos, te recomiendo que lo hagas en la industria de los servicios gastronómicos.

¿Las razones?

Vale la pena mencionar que la industria de alimentos está mutando, estamos pasando por una transición de los alimentos procesados a los alimentos con el menor grado de transformación posible. Los servicios gastronómicos en los últimos 10 años han crecido en un 150% y se estima que sigan creciendo (a pesar de la famosa crisis). Hoy los alimentos más que nutrir, son una fuente rica en valores bioculturales, sociales y antropológicos y que apenas la investigación social empieza a descubrir.

Ya no pensamos la comida para nutrir, sino como alimento para poder ser y ser con otros (espero los dueños de empresas entiendan este concepto).

La preocupación por lo natural como del consumo responsable están renovando las propuestas alimentarias y de antemano les anticipo como siempre lo he hecho en este blog con respecto al comportamiento de la industria, que gran parte de las empresas dedicadas a la transformación de alimentos en serie están predestinadas a desaparecer.

Otra razón por la cual debes emprender con tu propio restaurante, servicio gastronómico o actividad conexa es que América Latina será la nueva meca de la gastronomía, gracias a su riqueza biológica, de la cual falta mucho por investigar en materia de matrices alimentarias. Es por esta razón que el incremento de visitantes a países como Ecuador, Perú, Panamá y Colombia, en su mayoría turistas gastronómicos que quieren conocer en todo su esplendor los alimentos étnicos como también la mezcla de la cocina internacional.

Si quieres dar el primer paso y emprender en esta industria te tengo una buena noticia:

Algunos empresarios y emprendedores de mi comunidad Seiton, hemos decidido lanzar el primer laboratorio de fortalecimiento empresarial dirigido tanto a los nuevos emprendedores como a los dueños actuales de restaurantes.
En este laboratorio queremos congregar a muchas personas interesadas en recibir formación y orientación sobre los siguientes aspectos:

  1. Creación y montaje de servicios gastronómicos.
  2. Uso de los medios digitales para generación de prospectos y clientes.
  3. Fortalecimiento de los requisitos sanitarios y operativos para el funcionamiento de este tipo de negocios
  4. Desarrollo de estrategias para vender más.

¿Estás interesad@?

Es fácil participar, diligencia el formulario de la página de presentación de nuestro programa y te estaré enviando personalmente información sobre nuestro laboratorio y las cosas que podemos hacer en conjunto.


Te invito especialmente a que hagas parte de nuestra primer cohorte de nuestro curso virtual de creación y operación de establecimientos gastronómicos. Si tienes también un restaurante y requieres de nuestra ayuda en los temas que he mencionado, puedes consultarnos.


Entrada destacada

Tendencias para la industria de alimentos en América Latina para el 2021

La COVID-19, el calentamiento global, la preocupación por los patógenos emergentes y la cuarta revolución industrial.  Todas estas situacion...