programación de talleres y entrenamientos por internet para el mes de junio

Un cordial saludo.

Por si no lo sabía estoy trabajando en un nuevo proyecto, el cual tiene como objetivo la transferencia de conocimiento para empresarios y cualquier profesional en recibir actualización continua bajo los modelos del contador de historias, los procesos de entrenamiento y la mentoría, todo apoyado desde los medios digitales. 

Considero que la educación mediada por internet debe dejar de ser algo rígido y frío, basado de forma exclusiva en la publicación de contenidos, en donde ni siquiera se conoce a la persona que está detrás de su creación, algo que le he reclamado a la formación virtual, la cual viví como estudiante como también en mi época de docente en la universidad pionera en educación virtual en Colombia.

Underground Escuela de Negocios (aunque pienso cambiarle el nombre),  es mi nueva Startup,  todos están invitados para que participen asistiendo a mis emtrenamientos por internet y si consideran tienen experiencias valiosas para compartir, el espacio está abierto para cocrear y producir con beneficios mutuos.

Por tal motivo les comparto una parte de la programación de talleres que se entregarán en el mes de junio:

Taller de innovación en producto:


Si está interesado en recibir herramientas de última generación en diseño y desarrollo de producto, los invito a este taller de dos días  sobre innovación de producto, el cual será dictado por dos expertos formados en el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Barcelona.  

Programa de entrenamiento de consultores:


Si quiere crear su propia empresa con bajo presupuesto puede iniciar con su propio servicio de consultoría empresarial.  En este programa de cinco días el cual entrego de manero personal para 20 personas máximo, la persona interesada recibirá herramientas, metodologías y estrategias para comercializar sus servicios profesionales, indistinto de su actividad.

Entrenamiento por internet negocios de bajo presupuesto



Si quiere iniciar en el mundo del emprendimiento con bajo nivel de riesgo y baja inversión financiera es uno de los condidatos para este programa el cual es de mi autoría.
En mi programa de negocios de bajo presupuesto el cual tiene  una duración de tres semanas , voy a darle pautas, herramientas y modelos de negocio que usted puede iniciar con costos bajos (con tendencia a cero), los cuales pueden dejarle rentas interesantes si lo aplica de manera juiciosa. Recibe mi acompañamiento personalizado y como motivación adicional estoy entregando una beca del 100% para una persona que haga su preinscripción.

  • Inicia. junio 2
  • 100% virtual
  • tres (3) semanas de acompañamiento (2 videoconferencias por semana + sesión de mentoría para revisar sus estrategias de generación de ingresos).
  • Mayor información 

Espero que esta información sea de interés y lo espero en mi academia digital de negocios. 


Convocatoria fortalecimiento de restaurantes

Buen día.

Si tiene un restaurante en la ciudad de Medellín esta información puede ser de interés.

La Comunidad Seiton y su laboratorio de fortalecimiento de establecimientos gastronómicos y restaurantes Foodlab abrió convocatoria  para acompañar a tres de estas unidades productivas para que mejoren sus especificaciones en diseño sanitario, indicadores de inocuidad alimentaria y especialmente para que empiecen a aplicar las nuevas disposiciones de la resolución 2674 de 2013, regulación que modifica en gran parte el decreto 3075 de 1997 para el funcionamiento de establecimientos de alimentos en Colombia.

Esta convocatoria entrega subvenciones hasta por un 50% del costo del acompañamiento, previa valoración técnica del desempeño sanitario del establecimiento, mediante el modelo de pago por desempeño sanitario, premiando a los establecimientos con mayor grado de responsabilidad hacia sus clientes en materia de seguridad e inocuidad.

Hay plazo para enviar postulaciones hasta el próximo 30 de mayo.

Calidad de los servicios de asesoría y consultoría empresarial

Hoy son cientos de personas que trabajan como autónomos o generan sus propias empresas muchas unipersonales y con bajo presupuesto.

Desde el punto de vista que la gente tenga opciones para vivir, aplicar sus estudios, desarrollar otras experiencias, sostener un hogar, tener algo para cubrir sus gastos u obtener ingresos adicionales en un entorno que es más agresivo y adverso que nunca no le veo problema y es algo que no estoy dispuesto a debatir.

Sin embargo si deseo debatir algo que considero delicado y es la acelerada informalidad de las profesiones, la cual ha motivado la creación de la farsa del "ser tu propio jefe". Algo bastante peligroso, especialmente en actividades que son críticas para un colectivo que adquiere bienes y servicios vitales como los servicios salud pública o los relacionados con servicios de ingeniería. 

Cuando la informalidad gana la batalla (55% de la población ocupada en Colombia es informal, osea no paga salud, pensión, riesgos laborales o recibe los beneficios de un empleo formal), se generan otros fenómenos como la calidad de los bienes y servicios que se consumen en el país, los cuales pasan a integrar la dinámica económica interna y que son los principales alimentadores que tanto mal le hacen a la economía formal como lo son el contrabando y la creación de empresas informales que fomentan el dumping.

Esto mismo sucede con las famosas profesionales liberales que mediante servicios de asesoría y consultoría entregan soluciones de dudosa calidad, con bajo nivel de estandarización y con bajo nivel de garantía a las personas que toman este tipo de servicios.

Como profesional que se ha formado como consultor empresarial, que se ha esforzado en estudiar y profundizar en una actividad profesional de mucho impacto en la salud pública como lo es la ciencia y la tecnología alimentaria, reitero y prevengo a todos las personas y amigos empresarios que me leen:

"Antes de contratar un servicio de consultoría o asesoría empresarial procuren revisar la calidad antes que el precio."  

Es cierto que este tipo de servicios no son parte del plan de compras de las empresas, la gran mayoría  de las compañías recurre a la oferta pública estatal o gremial y que en su mayoría es gratuita; sin embargo no quiere decir que todo lo que sea gratuito es integral, profundo y solucione lo particular. 

También es claro que la asesoría y la consultoría empresarial no es un escampadero ante la situación del desempleo, por eso no puede ser entregada por cualquier persona, como lo mencioné en uno de mis post anteriores sobre cómo reconocer un buen servicio de asesoría y consultoría empresarial.

Escribo esto en el día de hoy debido a la creciente avalancha de pseudo-profesionales dedicados a esta actividad, sin ningún criterio técnico pero que tienen un nivel de convencimiento alto y que han afectado las finanzas de muchas personas al entregar servicios de dudosa calidad. Está bien que quieran generar sus propios ingresos pero lo que reprocho es que el dinero se consiga a cualquier precio, pasando incluso por encima de sus clientes, como si fueran sujetos con chequera.

Taller de alimentos étnicos ciudad de Medellín

Hola a todos.

Para los interesados en hacer negocios en la industria de alimentos y especialmente en el mercado de los alimentos étnicos, están invitados a este workshop de alimentos étnicos a desarrollarse en la ciudad de Medellín.

Estaremos hablando en un encuentro presencial en el restaurante Incantesimo al Palato (restaurante especializado en cocina lenta italiana y el movimiento slowfood) sobre lo siguiente:

  • Modelos de negocio en el mercado de alimentos étnicos
  • Cómo comercializar este tipo de productos y aspectos clave para tener éxito en el sector.
  • Tipos de certificaciones existentes
  • Incluye un webinario de dos horas en donde aplicaremos la filosofía Lean Startup para diseñar ideas de negocio en esta actividad
Adicionalmente tendremos la posibilidad de disfrutar de un delicioso menú y una copa de vino de los mejores vinos italianos.
Si se encuentra en la ciudad de Medellín y desea asistir HAGA SU PREINSCRIPCIÓN  o escríba a mi correo adrianrodriguez@comundiadseiton.org


Entrada destacada

Tendencias para la industria de alimentos en América Latina para el 2021

La COVID-19, el calentamiento global, la preocupación por los patógenos emergentes y la cuarta revolución industrial.  Todas estas situacion...