¿Qué tipos de estrategias puedo realizar en una microempresa dedicada a la produccion y venta de panes con la finalidad de incrementar mis ventas? ¿Cuál es la inflacion esperada para 2012 en la industria de panificacion?

Buenas tardes. Con respecto a la estrategia para su microempresa de panificación es importante que tenga en cuenta los siguientes aspectos:

1-Precio de materias primas: En especial el azúcar (puede consultar las estadísticas aquí: http://www.asocana.org/)

2-TLC: Mucho ojo, debe empezar a hacer eficiencias sea por la vía de productividad (mejoras en procesos, mejorar logística y desarrollo de proveedores) ó por vía de la innovación (panificación de nicho y con beneficios específicos). Puede revisar esta información de Panadecol http://www.panaderosdecolombia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=216:productores-locales-ven-como-amenaza-pan-barato-de-eu&catid=2:noticias&Itemid=2

3- Tenga en cuenta el consumo de pan en Colombia: Actualmente es de 32 Kg/año, mientras que en países como Chile es de 98 Kg/año. En su pregunta no me precisa cuál es su participación actual por cliente. Debe analizar este indicador; Analizando un poco la situación de los commodities como el trigo es muy probale que en el primer semestre puedan subir hasta en un 12% http://www.panaderosdecolombia.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=20&Itemid=27

No puedo decirle a ciencia cierta qué estrategia comercial puede seguir porque en la preguta que me hace no me precisa cuál es el enfoque de su empresa (si es panifiación artesanal, semi-industrial o industrial); Tampoco es claro qué estrategias de desarrollo de canales tiene (si usa intermediarios, si tiene puntos de venta propios, si usa internet ó si tiene un modelo de take away). Si puedo decirle que en estos momentos la industria de la panificación tiene un desafío muy grabde porque sus ventas están estáticas desde hace ya 2 años; primero por la concepión de las personas de que el pan engorda (debe trabajar en las estrategias de promoción este cambio de paradigma); también por la exigencia actual de productos más saludables o más exóticos en sabores y texturas (le recomiendo que revise todo lo referente a panadería funcional y uso de ingredientes alternativos).

Sigue en auge el uso de productos de menor gramaje y presentaciones personalizadas. Si tiene un punto de venta propio debe analizar si sus clientes actuales prefieren un sitio de reunión social que una panadería (en Colombia puede revisar el modeo de Bakuba Bakery)

Si desea mayor información puede escribirme al correo adrianrodriguez@comunidadseito,org y podele ayudar con mayor detalle.

Muchas gracias por su pregunta.

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