¿Qué se debe hacer cuando ya se tienen definidos los proveedores críticos?
- Identificar procesos que pueden ser transferidos al proveedor (en especial aquellos que son críticos para el negocio pero que no generan valor).
- Crear equipos interfuncionales tanto en la empresa cliente como en la proveedora para planear, hacer, verificar y actuar sobre dichos proceso críticos. Tener en cuenta que las acciones deben ser concertadas y no deben estar centradas específicamente en cuestiones de precios y costos (ante todo beneficios mutuos).
- Identificar el estándar del proceso con el fin de construir indicadores de gestión y de resultados.
¿Qué implicaciones tiene el trabajar bajo la metodología de la gestión por proyectos?
- Orientación a las necesidades especificas de la empresa cliente (en este caso impactar de manera positiva al mercado por la vía de la productividad reflejada en menores costos o en productos y servicios especializados)
- Análisis previo de la prefactibilidad de una serie de actividades (costos, beneficios, oportunidad de mercado). Permite a su vez valorar las capacidades de las partes en materia técnica, financiera y logística.
- Sistemas de información confiables y claros. El 70% de éstas iniciativas fracason no por falta de dinero sino por la falta de trasparencia.
- Valoración financiera de las actividades; incluyedo a su vez si se requieren cambios en los procesos que geenran duplicidad en funciones y la identificación de fuentes de financiación para los proyectos a desarrollar.
- Verdadera gestión de los recursos y el talento involucrado, mediante el uso de plataformas tecnológicas para la gestión de proyectos (es recomendable usarlas para garantizar una recopilación, almacenamiento y análisis de toda la ruta generada). Muchas empresas no lo hacen, siendo grave a la hora de no conocer sus estándares para la mejora continua.
- Análisis del modelo contractual con el proveedor (esquema organizacional, relación comercial, compromisos, forma de repartir beneficios entre la partes)
¿Qué herramientas existen para fortalecer la etapa de planeación de un proyecto de desarrollo con un proveedor?
Existen muchas herramientas que pueden ser útiles para un proceso de planeación y gestión de un proyecto. Pondré a consideración algunas herramientas que podrían serle de utilidad durante esta etapa:
- Método Deming
- El ciclo PHVA
- Mapas de procesos
- Modelos de costeo basado por actividades
- Análisis de los sistemas de abastecimiento de las compañías
- Plan de negocios
- Planeación estratégica
Espero que esta serie de artículos sean de gran ayuda para mejorar sus procesos de relación con sus proveedores.
A partir de la próxima semana tocaré un tema álgido para la industria de alimentos: El atraso normativo que impide la adopción de mejores prácticas en las empresas del sector.
Se abren nuevas oportunidades comerciales en el mundo; la micro y pequeña empresa de la industria de alimentos tiene una brecha gigante por cerrar, para sobrevivir a una de las aperturas económicas más grandes de la historia.
Un saludo para todos,
Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
ppyqasesores@une.net.co
cel 315 2006387
Consúlteme sin costo:
http://www.formspring.me/AdrianEsteban
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