¿Cómo posicionar los verdaderos beneficios de sus productos?

Un buen día estimado (a) lector (a)

Luego de pasar por un grave episodio de alergia alimentaria y de una penosa amigdalitis, puedo sentarme a escribir un poco de las noticias acontecidas en estos días de ausencia.

El día 29 de septiembre estaré compartiendo con amigos empresarios y emprendedores de la industria de alimentos y actividades relacionadas, en un nuevo encuentro del miércoles del emprendedor, siguiendo con el cliclo de talleres en estrategia comercial.

En esta ocasión voy a tocar dos temas sensibles para cualquier emprendedor o empresario:

¿Cuáles son los verdaderos beneficios  que debo mostrar a mis clientes?
¿Cuáles son las características de una buena carta de ventas?

Quise tocar estos dos apartados porque, lo que más dificulta en un empresario o en un emprendedor, es la forma como  comunican  la oferta a sus clientes. Basta con mirar la estructura de la exposición de los empresarios en ferias y  las exposición de planes de negocio por parte de emprendedores; son un cúmulo de enredos que son en realidad la expresión de la inseguridad y la impotencia al no conocer realmente los beneficios de lo que tienen en las manos. Presentaciones centradas solo en caracteristicas y no en beneficios, son un completo fiasco.

Si  le ha pasado esto y quiere asistir a nuestra tertulia para mejorar sus capacidades en argumentación comercial, lo espero este 29 de septiembre en Tecnoparque Nodo Medellín, antiguo edificio de los espejos Cra 46 Nº 56- 11 piso 7, de 3:00 pm a 5:00 pm.

Recuerde que estas tertulias son libres y sin costo, son dirigidas a todos los apasionados por la industria de alimentos, a todas aquellas personas que tienen en su cabeza ser emprendedores de verdad y que construyen siempre todo lo imposible


Un saludo,

Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton
Expertos en creación de empresas alimenticias
Cel. 3152006387
Tel. +5745213983
Medellín Colombia

¿Cómo diseñar nuevos productos en la industria de alimentos? (parte 4)

Un saludo estimado (a) lector (a).

Luego de un merecido descanso de los medios digitales, regreso con las baterías recargadas para escribir el último de cuatro articulos sobre el diseño de productos en la industria de alimentos.

En este último artículo, hablaré sobre las alternativas que tienen las micros y pequeñas empresas para mejorar sus productos y servicios o dicho de otra forma, las posibles formas de potenciar su cadena de valor (como lo dije en artículos anteriores, a veces no necesitamos diseñar nuevos productos, porque nadie los necesita) 

No hay nada más peligroso para las pequeñas empresas, que la moda.
Muchos son los pseudo expertos que viven hablando de la estrategia del oceano azul y de la pirámide invertida de clientes. Son modelos muy bonitos que pueden ser exitosos, siempre y cuado se sepan interpretar. De qué le sirvió la estrategia del ocenao azul a Pespsico con su bebida Gatorade, si hoy existen cientos de bebidas naturales con mejores beneficios.

Las estrategias de los gurús del mercadeo son basura para mi, porque siempre son ideales y nunca se centran en el actor pricnipal el cliente.
Me causa risa ver a todas las empresas con el mismo uniforme, como si no existiera identidad. Por eso es algo exótico ver a las empresas hablando de sus propios logros (si no está el super consultor de la multinacional "X", no sirve).

Para mi es un orgullo el poder ayudar a la micro y pequeña empresa de la industria de alimentos, los que vibran con su identidad y que saben que ellos mismos pueden incrementar sus resultados sin tantos conceptos y silogismos.

Estas empresas tienen algo que las grandes multinacionales no tienen:

"Conocen sus fortalezas y no les dá pena demostrar lo bueno que tienen ante los demás, así sea de caracter regional".

A todas estas empresas les quiero ayudar hasta el último día que respire en esta tierra. La moda de la gestión empresarial es ridícula, creen que todo el mundo tiene que marchar al mismo compás. Su identidad como empresario es más importante que todas las grandes teorías de los académicos de la mercadología y la administración.

¿Usted conoce su cadena de valor?
La mejor forma de mejorar lo que hace en el día a día es conocer el estándar de lo que hace. Muchos empresarios hacen, pero no saben si tienen eficiencia y efectividad.
Usted puede mejorar sus productos y servicios conociendo su estándar. Créame muchos empresarios piensan en sacar nuevos productos al mercado y no tienen ni idea de cómo funciona su negocio realmente.

No es dificil conocer su cadena de valor, solo defina claramente:
  • Las actividades que permiten que el producto se muestre de manera tangible al cliente.
  • Las actividades que dán un soporte a los productos y servicios que muestra al cliente.
Eso es su cadena de valor.
Tal vez lo entienda con un ejemplo gráfico, el cual es resultado de mi trabajo como acompañante de procesos de creación y fortalecimiento de empresarios de la industria de alimentos.
(Dé click en la imagen para ampliar)



El caso que va a observar proviene del acompañamiento que se realizó a un empresario de la industria del pan y la repostería. También tenía la impresión de que necesitaba sacar nuevos productos al mercado, sin embargo al ver las actividades que desarrollaba para ayudar a sus clientes, se dió cuenta que podía hacer otras cosas con menor inversión y mayor impacto.

Que sea una lección para los creativos desarrolladores de producto (en especial los que ponen en pedestal sus creaciones y que resultan siendo victimas de su narcisismo extremo)

(Dar click en la imagen para ampliar)

Las fuentes de diferenciación están en sus propios procesos, lo importante es que debe conocer sus estándares y mejorarlos todos los días.
Este empresario perdía mucho dinero por no manejar adecuadamete un programa de buenas prácticas de manufactura; sus programaciones de producción eran algo abusrdas (programar cinco unidades de producto para un turno de ocho horas por ejemplo), tampoco contaba con personal competente para el manejo de sus procesos.

Yo me pregunto:

¿Para qué carajos montamos una empresa si queremos imprimir nuestro desorden en nuestro negocio?
¿Será que con solo malicia podremos ser eficientes?
¿Será que la pereza y la mediocridad impiden ser exitosos?

Por cuadragésima oportunidad NO SEA UN FIASCO.


La operatividad de su negocio se debe centrar en su gente.
Antes de diseñar nuevos productos en su empresa de alimentos, que tal si hace una labor de barrido previa y organiza su casa.
Luego por qué no se ocupa de entrenar a su gente para que sea competente en su negocio (si es empresario de verdad debe ser consciente que usted no es el rey). 

Por último entienda de una buena vez: La cultura del diseño de nuevos productos es algo que se adquiere con el tiempo, no debe ser su labor fundamental (de cada 100 nuevos desarrollos en la industria de alimentos , el 90% fracasan en los primeros tres años). 

¿Cómo puedo adquirir la cultura de diseño de nuevos productos?
Me gustaría darle una receta mágica; sin embargo le tengo que decir que la adopción de la cultura de diseño y desarrollo de nuevos productos no tiene un paso lógico, porque este proceso no tiene lógica, viene de la creatividad y todos pueden crear en un momento determinado.

Si puedo darle algunos TIPS que he implementado con algunos clientes, que ya tienen orden en su mente y en su hacer:

  1. Qué tanto sabe de su gente: Es sorprendente conocer a sus empleados; ellos saben mejor que nadie la solución a los problemas porque tienen un conocimiento amplio de su proceso (por eso cada día se vuelven ágiles en su hacer). Es absurdo que tengamos a un maestro panadero experto en diseño y formulación empacando productos. También es igual de absurdo que tengamos a un "burro" que apenas sabe sumar, manejando las cuentas del negocio. El problema es de competencias; esto aplica también para los que tienen la chispa creativa en su empresa. Dedíquese un buen tiempo a estandarizar las competencias en creatividad de su gente. Ninguna empresa lo hace porque creen que la gente solo sirve para servir tintos, amasar, revolver con cucharita de palo y cobrar su salario (esto para mí es un irrespeto, por eso no volví a trabajar para ningún empresario como empleado, porque yo tengo derecho a ser, tener y estar y hasta el momento ninguna organización me ha dado ese privilegio; por eso trabajo para mi,  CON EL PRIVILEGIO DE AYUDAR A OTROS)
  2. ¿Qué tanto compensa usted la creatividad de sus empleados?: La principal causa por la cual la productividad laboral desmejora, es porque a la gente no le ponen metas y si las ponen no entregan beneficios. La verdad, el empreariado en algunas regiones considera un absurdo pagar por las ideas (yo pagaría mucho y más si solucionan problemas y son útiles; tambièn tendria la humildad de decir GRACIAS
  3. Qué tanto sabe de gestión por proyectos: Un proceso creativo enfocado al desarrollo de nuevas soluciones para la industria de alimentos, también es un proyecto. Si le estoy hablando en mandarín no se preocupe, a partir de la próxima semana inicio un nuevo ciclo de artículos en donde usted aprenderá desde cero sobre este tema. No quiero adelantarme mucho, si quiero en este momento, es que usted tenga presente que todo lo que haga en su empresa se debe a algo. Para lograrlo necesita una serie de pasos sistemáticos. Por eso existe la gestión por proyectos.
  4. ¿Usted interactúa con sus clientes y proveedores?: La mejor forma de tener éxito en este proceso, es trabajando unido con sus proveedores y clientes. Cuando usted trabaja por gestión por proyectos, lo que busca es dar solución a un problema o mejorar su estándar. Estos problemas pueden ser internos (efectividad de recursos, procesos, abastecimiento justo, nuevos materiales), también pueden ser externos (demanda de productos mejorasdos o nuevos).
  5. ¿Usted recibe apoyo de bancos de gestión del conocimiento?: Algo que me preocupa en la industria de alimentos, es que no existen comunidades del conocimiento organizadas (todas son como islas desiertas y con intereses particulares). Sin embargo todo no está perdido, usted puede apelar a los modelos de Crowdsorcing para obtener nuevos conocimientos. Nuestra comunidad Seiton es un ejemplo de este modelo. Cualquier persona sin distinto de raza, sexo, condición social y formación es potencial de dar una idea exitosa para el sector de alimentos. Para mi es un orgullo decir, que casi todos los desarrollos en nuevos productos que salen de nuestra comunidad ,para las empresas que nos buscan (porque nosostros no buscamos a nadie), salen de personas del común. Ahora no es dificil crear este tipo de comunidades, internet y los cambios de concepción de los esquemas organizacionales son las clave. Los beneficios son enormes (desde identificar que hace la competencias, asta desarrollar tecnologías emergentes que sean de fácil uso)

Bueno, espero que esta serie de artículos sean de gran ayuda para la gestión de su negocio. y que si piensa en sacar un nuevo producto al mercado evalúe si vale a pena hacerlo.

Agradezco también a las personas que asistieron al pasado miércoles del emprendedor en Tecnoparque nodo Medellín; sé que muchos de los que asistieron están haciendo la tarea de identificar las 50 características de sus negocios. Espero que muchos más aprovechen estos espacios de colaboración y asistan, ya que son LIBRES Y SIN COSTO.


Nos veremos en una próxima sesión.

Un abrazo,

Adrián Esteban Rodríguez Alvarez
Director Ejecutivo Comunidad Seiton
http://bit.ly/comunidad-seiton
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ppyqasesores@une.net.co
Medellín- Colombia

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