Problemas en una línea de producción de panificación congelada

Hola a tod@s.

Hoy me llegó una pregunta desde mi consultorio virtual  de parte de un empresario de la industria de alimentos que necesita ayuda en su negocio de producción de panadería congelada. Personas que puedan fortalecer mi respuesta les agradecería mucho.

Tengo problemas con un pan cocido y congelado que uso para vender baguettes; al descongelarlo se hace duro y se descarapela, no se a qué se debe según mi criterio conserva la cadena de frío desde el proveedor hasta su llegada ¿alguna sugerencia?

Respuesta:

Hola:

Necesitaría la formulación del producto, ya que lo que me cuentas se puede deber a retrogradación del almidón (deshidratación del producto).

Los productos de panadería congeladas deben usar harinas más fuertes que puedan retener agua. Igualmente se usa ácido ascórbico para que soporte el proceso de congelación. Importante también revisar el tiempo de fermentación, el cual es directamente proporcional a la cantidad de levaduras o leudantes que uses (a mayor cantidad, más rápida la fermentación). En panificación congelada debe hacerse una fermentación lenta para evitar que el C02 se pierda en la segunda cocción.

En cuanto a temperaturas de cocción y almacenamiento sería bueno que las revisaras también:
  • Primera cocción: Alrededor de 170ºC por 5 minutos (depende del tamaño de la pieza) esto lo hacemos para inactivación enzimática.

  • Pre- enfriamiento: 18º C- 20º C
  • Congelación: -60º C con temperatura interna de producto de -18ºC. y -30º C en superficie. Pasada esta temperatura pasa a empaque a -18ºC.
  • Temperatura de descongelación: Debe ser a temperatura ambiente, nunca hacerlo de manera brusca porque el producto pierde humedad y genera los problemas que mencionas sobre formación de pequeñas escamas en el producto.
  • Temperatura de cocción final recomendada para el producto: 190º C a 200º C por 10- 20 minutos (depende de la pieza que tengas)
Cualquier duda o si necesitas una ayuda técnica puedes escribirme a adrianrodriguez@comunidadseiton.org .
También puedes solicitar una cita de atención online personalizada por parte de los profesionales de la Comunidad Seiton en el siguiente enlace:

http://www.comunidadseiton.org/consultordenegocios.

Un abrazo desde Medellín, Colombia

Adrián

Gestión de proyectos en la industria de alimentos (cuarta parte)

Una buena tarde para usted estimado (a) lector (a)

Hoy desde la ciudad de Medellín comparto un nuevo apartado de mi serie de entregas sobre la gestión de proyectos en la industria de alimentos.

Ya se habia tocado en entregas anteriores sobre el análisis del contexto, las estructuras de poder y el diseño del árbol de problemas como las bases fundamentales para la construcción de un proyecto.

Luego de desarrollar el árbol de problemas, es hora de analizar a qué nivel su empresa u organización pueden construir soluciones frente a una problemática sin afectar negativamente las estructuras de poder que posibilitan o frenan los procesos.


El árbol de soluciones:
El árbol de soluciones no es más que construir el mismo árbol de problemas pero en sentido positivo; los problemas que fueron enunciados deben expresarlos como si la condición negativa luego de una serie de acciones fuera superada. La intención de este ejercicio consiste en identificar realmente qué cosas serían relevantes para la institución, los involucrados y en especial para un cooperante el cual aportará recursos (en caso de requerirlos). Nadie aporta recursos si existen soluciones irreales a una probemática.

En esta fase de construcción del árbol de soluciones, se hacen evidentes qué cosas puede hacer la organización (sea porque hace parte de sus principios misionales o porqque cuenta con los recursos para poder hacerlas). 

El árbol de soluciones responde a una pregunta:

Si hacemos todas estas actividades de forma lógica, ¿generamos el efecto que se necesita para generar cambios positivos?
 

¿De qué sirve ejecutar una serie de soluciones si estás son imposibles de realizar? 

El árbol de soluciones permite crear la ruta de acciones efectivas para dar solución a los problemas enunciados centrado en los recursos y capacidades de la organización. Siguiendo el ejemplo anterior, presento un árbol de soluciones y luego las diversas alternativas de acción con sus respectivos análisis.

Árbol de soluciones (dar clic en la imagen para ampliar)
Note que simplemente las situaciones negativas son cambiadas a un modo positivo. Puede identificar también el sentido de las relaciones las cuales inician en las causas raices y terminan en el efecto, ¿por qué?

El árbol de soluciones permite evidenciar qué actividades son las que nteractúan entre si y pueden generar el efecto deseado de la organización; en este caso un efecto negativo que deseamos  eliminar. Recuerde que el efecto es la evidencia de todos los problemas de la organización, el cual puede ser medido con indicadores de gestión o puede ser percibido en el entorno); en este caso el efecto de ejemplo de estudio reside en la disminución en las ventas.

Ahora desglosaré cada una de estas soluciones en alternativas de acción En gestión por procesos a esto se le llama ruta crítica, esto permite identificar el conjunto de actividades vitales que generan un resultado óptimo de un proceso.
Alternativa 1: La organziación requiere de un pan comercial integral. (dar clic en la imagen para ampliar)

Al analizar esta alternativa (usted debe hacerlo con todas los responsables de la organización) se concibe un esfuerzo en estrategias comerciales para que el cliente pueda observar mejor valor y compre. Las estrategias concebidas tienen las siguientes condiciones:
  • Deben ser integrales (comprometen a todos los procesos de la empresa)
  • Deben ser rentables (margen de contribución alto y/ó volúmenes de ventas altos para compensar costos unitarios de fabricación).
  • Deben ser de bajo costo para el cliente (de lo contrario no serán atractivos frente a la competencia)
Ahora la pregunta clave es: ¿Hacer estos esfuerzos incidirán en que la empresa pueda vender?
 
Alternativa 2: La organización debe centrarse en la gestión de sus procesos (dar clic en la imagen para ampliar)

En este caso la organización debe identificar qué actividades hacen que los productos y servicios de la compañía sean costosos. Puede ser una tecnología o los procedimientos llevados en la organización. De nuevo la pregunta es si el conocer lo costos y optimizarlos al máximo permiten que la empresa pueda vender.


Alternativa Nº 3: La organización debe adoptar tecnología para agilizar sus procesos (dar clic en la imagen para ampliar)

En este caso, se supone que la organización al adoptar nuevas tecnologías tanto para identificar las necesidades de sus clientes como para fabricar sus productos, puede entregar mayores beneficios por economías de escala. La pregunta es si la compra y uso de tecnología hará que la compañía mueva la caja registradora.

¿Cuál es la mejor alternativa?
Como se dijo anteriormente, las soluciones parten de las fortalezas como organziación. Se supone que una fortaleza nace de un desempeño superior en conocimientos tácitos y procedimientos, de algo particular que hace a su empresa única.
.
A la hora de definir la mejor alternativa existen herramientas para tomar decisiones:
  • Lluvia de ideas con los responsables de los procesos (en el caso de necesidades de mejora continua en procesos internos)
  • Entrevistas con expertos (en el caso de proyectos que requieran la visión de mercado de otros)
  • Costeo basado por actividades (la más correcta en el momento que se requieran inversiones altas en infraestructura) 
Lo importante es definir bajo las capacidades organizacionales, las actividades que permitan acelerar las respuestas a las inquietudes que molestan su organización (buscar efectos deseados)  

En la próxima entrega hablaremos de las acciones del proyecto, los indicadores y los condicionantes (riesgos) para la gestión de proyectos.


Para terminar tengo una noticia:

Estoy implementando una nueva idea de negocio en el sector de alimentos y quiero compartirla con usted.
Soy un abanderado de la seguridad  alimentaria y los negocios inclusivos en este sector. Con apoyo de  una colega creamos un sistema de diseño y comercialización de alimentos enfocados en el cuidado personal y la buena gastronomia.

Nutrición Gourmet nace de la necesidad de muchas personas que buscan alternativas en alimentación saludable pero sin sacrificar lo más benigno de los alimentos: Su capacidad biológica para nutrir y sus características sensoriales.Comer sano no es sinónimo de comida para conejos y esto lo tenemos muy claro como profesionales del gremio alimenticio.

Nuestro modelo de negocio consiste en educar y fidelizar personas que quieran ser distribuidores exclusivos de nuestras lineas de almuerzos en empresas y universidades.

Todos nuestros productos han sido diseñados para que cumplan con los requisitos exigidos por la ley de la obesidad en Colombia. Por si no lo sabía todos los centros educativos y empresas que tengan un expendio de alimentos, deben vender productos que no incidan en la aparición de enfermedades asociadas con la mala alimentación (obesidad, trastornos cerebro vasculares y diabetes).

Es así que nuestros productos son libres de ácidos grasos saturados, sin exceso de azúcares y tienen la mezcla ideal de carnes, carbohidratos, verduras y cereales para tener una alimentación balanceada con excelente sabor y apariencia.

Si quieres ser parte de nuestra idea de negocio siendo un distribuidor exclusivo de nuestros productos en la ciudad de Medellín, puedes acceder a nuestro blog o bien a nuestra página en facebook para recibir mayor información.

Nuestros productos ya se encuentran en:
  • Instituto Tecnológico Metropolitano ITM
  • Universidad Autónoma Latinoamericana
  • Universidad de Antioquia
  • Clínica NOEL
Y espero sean otras más las instituciones que adquieran la conciencia de que todo el mundo necesita comer a lo bien!!!


Hasta una próxima oportunidad,


Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
Director ejecutivo
Comunidad Seiton
Expertos en industria alimenticia
http://www.comunidadseiton.org
Medellín-Colombia

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Cel. 3152006387
Tel. +574 5213983
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