Próximo encuentro de nuestra comunidad

Una buena tarde estimado (a) lector (a).

El próximo 15 de julio se tendrá una nueva tertulia con emprendedores en Medellín. Estos encuentros nacen con la intención de conocer a todos los colectivos de ciudad que trabajan por el emprendimiento y compartir mejores prácticas para el posicionamiento de sus iniciativas. Soy un convencido del conocimiento y los saberes libres; para lograr este objetivo es necesario que todo el mundo se conozca y puedan hacer conexiones entre si.

Nos encontramos entonces el 15 de julio en el parque de los deseos a las 4.00 pm. compartiendo una buena bebida y una conversación amena; entre todos nos unimos para conectar ideas y fortalecerlas.
Aprovecho para invitar también a la segunda convocatoria de formación en gestión de proyectos de la Comunidad Seiton. Este programa es libre, tiene una duración  de cuatro semanas y es 100% virtual. Lo bueno de este programa es que nace de personas que quieren ayudar a otras y que en esta ocasión tendrá las siguientes temáticas:
  1. Herramientas de posicionamiento personal y networking para emprendedores.
  2. Modelado de ideas de negocio.
  3. Fundamentos en costos.
  4. Fundamentos de ecoficiencia.
Si necesita poner a rodar esas ideas que tiene nnuestra comunidad puede ayudar en algo.

Otra pregunta en mi consultorio virtual

Hoy respondo esta pregunta del Sr. Pedro Barrera desde la ciudad de Bogotá Colombia.
"¿Me puedes indicar qué semillas como la linaza hay y que pueda comprar para consumo aprovechando sus propiedades? Gracias te felicito por tu blog. Mi correo pedrobarreram@misena.edu.co".

Pedro buenas noches. Con respecto a semillas como la linaza quedo corto con lo que me preguntas, pues esta semilla tiene muchas propiedades como son los beneficios contra el estreñimiento, es antiinflamatoria natural, apoya los trataemientos de diabetes en fase temprana y tiene algunas propiedades antioxidantes debido al contenido de acidos grasos insaturados; por lo tanto con la pregunta que me haces no estoy seguro para qué situación buscas semillas. En el mercado se consumen semillas como el ajonjolí o el girasol especialmente para aprovechar sus ácidos graos, minerales y proteínas. Si te recomiendo que visites a un médico nutriólogo que es la persona experta en la materia, él puede indicarte qué tipo de semillas necesitas consumir según tu metabolismo.

El 4 de junio en el Barcamp Medellín

Este sábado 4 de junio estaré de nuevo en el Barcamp Medellín como desconferencista, compartiendo con entusiastas el uso de las nuevas tecnologías en la apropiación de conocimiento libre y el emprendimiento.

En esta ocasión estaré a las 2.00 pm en la sala experimental del Parque Explora de Medellín, compartiendo con los asistentes sobre un tema por el que me he interesado mucho y es la aplicación de sistemas de cartografía digital para el mapeo de conocimientos y proyectos, una de las tendencias fuertes en materia de gestión del conocimiento. Los sistemas de cartografía  permiten una localización no sólo de personas, también de los territorios del saber; generan apropiación acelerada de los conocimientos partiendo desde los colectivos y por supuesto interacción en tiempo real entre personas mediante la estructuración de comunidades de práctica.

Estos sistemas permiten también identificar qué pasa en un territorio en materia de desarrollo tecnológico, científico y cultural; siendo una herramienta poderosa para los entes gubernamanetales y privados en la entrega de apoyo e inversión en ciencia, tecnología e innovación.


Lo que significa ser desconferencista en el Barcamp Medellín:

Ante todo es un mecanismo de entregar tus saberes de forma libre e interactuar con otras personas en entornos de conversación abierta. Es todo un honor el poder ayudar a otras personas como profesional y ciudadano, aportando a las soluciones de inequidad y pobreza de la ciudad.

Comparto del sitio oficial del Barcamp Medellín, la filosofía de ser desconferencista:

1. Una desconferencia es un espacio informal, en donde se busca compartir conocimiento de manera abierta, colaborativa y participativa. Por eso, te sugerimos que evites planear una conferencia magistral y pienses mejor en un espacio de conversación e interacción.

2. Cada desconferencia tiene una duración 30 minutos y en cada sala habrá una persona que te indique el tiempo para que no te excedas. Prográmate bien según la duración establecida, recuerda que después de ti vienen más desconferencistas en la programación.

3. Si te quedas con ganas de seguir conversando con tu público, tendremos habilitado un espacio de Networking para que puedas conversar con ellos sin retrasar la programación.

Agradezco a los organizadores de este evento de ciudad por la invitación como desconferencista. Nos veremos entonces el 4 de junio a las 2.00 pm en el Parque Explora  y por supuesto puedes registrarte sin costo en sitio oficial del Barcamp Medellín.

Aprendiendo sobre exportaciones en la industria de alimentos

El primero de junio tuve la oportunidad de conversar vía videoconferencia con el Dr. Jorge Cardona CEO de JPS International Trading desde Miami Florida.

Por espacio de una hora el Dr. Cardona nos compartió sus experiencias en exportación de productos alimenticios y las oportunidades existentes para empresarios de este sector. Los invito entonces para que disfruten de este pequeño encuentro dirigido a empresarios y emprendedores de la industria de alimentos.

Entrada destacada

Tendencias para la industria de alimentos en América Latina para el 2021

La COVID-19, el calentamiento global, la preocupación por los patógenos emergentes y la cuarta revolución industrial.  Todas estas situacion...