La distribución de planta es parte esencial en el diseño de su planta de desposte de carnes y de fabricación de embutidos. Al hacerlo tendrá una concepción más clara de los equipos que necesita y en especial el uso eficiente de los espacios.
Antes de pensar en adecuar el espacio a su modelo de negocio, mejor piense en optimizarlo para que no caiga en el error de una producción costosa.
Muchas iniciativas de la industria de alimentos mueren por costos elevados; uno de los factores que más influye en esta causa es la inadecuada planeación de los recursos de su planta (resumida en cantidad de entradas y cantidad de salidas de materias primas, productos en proceso, productos terminados, personal, residuos y servicios)
En esta tecrcer entrega deseamos entregarle unas pautas sencillas y básicas para una adecuada planeación de la distribución en su planta de desposte de carnes y embutidos. ¿Los beneficios?
- Identificará con mayor claridad los costos de cada etapa de su proceso. Al tener claro cada uno de los componentes de costo de su empresa de carnes y embutidos podrá atacar los rubros que disminuyen su utilidad (Que según nuestra experiencia los que más pesan son las mermas por frío, los desperdicios, el inadecuado corte de la carne y la poca identificación de los productos más rentables en el negocio)
- Si su idea apenas comienza será una herramienta muy valiosa para la fase preoperativa para calcular inversiones en infraestructura.
- Tener muy claro el segmento del mercado que desea atender (lo cual esperamos ya lo tenga claro). Es imposible que usted defina un modelo de negocio si no tiene concebido un producto, un cliente, un tamaño de mercado (consumo de una gama de cortes de carne o tipo de embutido preferidos), una forma de entregar loque desea ofrecer y en especial una forma de educar a su cliente objetivo.
- Defina el flujograma de todas las fases de su proceso productivo. existen muchas ayudas gráficas que pueden ayudarle. Lo importante es que defina en cada actividad correspondiente qué cosas entran, qué cosas salen y en qué magnitud. Al tener esto identificado podrá tener una idea más clara de los equipos que requiere en cuanto a capacidad (consuo de energía eléctrica, grado de desgaste, número de unidades procesadas por hora. Se recomienda también definir qué actividad de control de calidad se necesita para asegurar que el producto final cumplirá con las especificaciones técnicas requieridas por el segmento de cliente a atender.
Depende del crecimiento de su mercado y de la tecnología a emplear. Por regla general suele dejarse un 30% más de sobre la capacidad instalada dimensionada con el fin de que en el tiempo si existen crecimeintos abruptos de producción no tenga que programar otro turno de producción. Sin embargo es recomendable y según nuestra experiencia que la fase de investigación de mercados le permita identificar esas tendencias en los consumos con el fin de llegar a un diseño sobre medida. ¿Qué otras cosas debo tener en cuenta para la distribución física de mi planta?
- Las normas de seguridad alimentaria y de calidad ambiental; para la industria cárnica dee basarse en el decreto 3075 de 1997, en el decreto 1500 de 2007 siendo esta última de mayor cuidado debido a que es una norma de caracter sectorial obligatoria
- Las normas de etiquetado y rotulado nutricional (para Colombia es el decreto 288 de 2008. Esta norma entró en vigencia en este año que comienza y es obligatoria.
- ¿Cuál será la programación en su planta? Debe responder qué productos tendrán mayor o menor rotación; dependiendo de esto usted y su equipo colaborador deben definir cómo trabajará su gente. Es recomendable que tenga un equipo de profesionales que le ayude en esta tarea con mayor claridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario