Una vez identificados los insumos/servicios críticos para la compañía y las diversas capacidades de los proveedores, es importante describir quién es el proveedor elegido a desarrollar.
Para elegir adecuadamente un proveedor para su desarrollo tenga en cuenta:
- Grado de especialización en procesos. sognifica si el proveedor tiene las capacidades para optimizar sus procesos de fabricación y entrega de los insumos/servicios bajo los niveles de calidad requeridos por la empresa. Aquí se incluye la adopción de la estandarización de sus actividades, el cumplimiento de las normas técnicas vigentes para la actividad económica de la empresa cliente y las capacidades para adoptar las nuevas tecnologías.
- Capacidad financiera.
- Cultura organizacional, en especial la existencia de sujetos de liderazgo en la empresa proveedora y la práctica de la gestión por proyectos. Es importante identificar la apertura mental de la alta dirección de la empresa proveedora para llegar a posibles acuerdos.
- Condiciones comerciales para la busqueda de nuevos nichos de mercado.
- Situación actual de su cadena de abastecimiento (integralidad y fluidez de información, bienes y servicios).
Antes de plantear una intención de trabajo conjunto con un proveedor, se deben identificar las posibilidades de relación (si es una alianza estratégica o una tercerización de un proceso).
Existe diversos modelos de relación que dependen de las circunstancias encontradas durante las fases de análisis e idetificación de los proveedores a desarrollar:
Alianza estratégica: Pacto formal entre aliados para compartir activos, experiencias y conocimientos. es el más recomendado.
Outsorcing: Tercerización de una serie de actividades que no le generan valor a la empresa cliente. No es conveniente para iniciar una gestión para el desarrollo de proveedores (mala comunicación y los estándares solo se centran en las necesidades de la empresa cliente y no en el consumidor final).
Consorcio: Unión de varias empresas para un proyecto específico. se usa mucho en contratción estatal. Tampoco es muy conveniente para éste proceso (baja interacción y gestión de información, los procesos no son claros, llevando a sobrecostos)
Joint Venture: Creación de una compañía centrada en la gestión del conocimiento. La propiedad es compartida. Es muy conveniente para proyectos que requieren protección de propiedad industrial.
¿Cuáles son los pilares de una adecuada gestión de relaciones con un proveedor?
Más que dinero o relaciones comerciales, existen condiciones culturales (buenas prácticas) que permiten que dos empresas se unan para compartir estrategias, tácticas y gestió operacional buscando disminuir sus costos de su cadena de abastecimiento.
Transparencia, comunicación clara, desarrollo sostenible y confianza son las bases de la interacción social y se aplican a éste tipo de procesos. ¿Usted como empresario promueve estos principios en su organización?.
En la próxima entrega tocaré el tema de gestión de proyectos como el aliado estratégico en la gestión de desarrollo de proveedores.
Un saludo,
Adrián Esteban Rodríguez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton
ppyqasesores@une.net.co
http//www.formspring.me/AdrianEsteban
Cel. 315 2006387
Medellín-Colombia
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