Cuando se tienen identificadas las estructuras de poder, los intereses de las personas y la relación de causa- efecto que generan los problemas en su fábrica de alimentos, será mucho más fácil el plantear las alternativas de solución con menor incertidumbre y mayor compromiso de los involucrados.
En la intervención anterior escribí sobre la importancia de la gestión de proyectos como una herramienta de negocios para su empresa de alimentos.
Espero haya desarrollado la tarea dejada en el artículo anterior, el cual le permitirá desarrollar una radiografía de su empresa como base primordial para inciar un ejercicio de gestión de proyectos.
En este segundo artículo tocaré el tema de las estructuras de poder y su relación con los problemas y oportunidades que pueden facilitar o retrasar la planeación/ejecución, de iniciativas consecuentes al posicionamiento y diferenciación en su negocio.
Las estructuras de poder:
Uno de los efectos de las antiguas teorías de la administración ha sido la creación de castas en las organizaciones, las cuales suelen ser represoras de los procesos creativos y ejercer un abuso de poder en la identificación y selección de las alternativas que permitan a las empresas sostenerse y crecer en el mediano o largo plazo.
Está demostrado a nivel antropológico y social que las castas sociales de la era moderna (hablo del mileno que acabamos de pasar), le hicieron un daño terrible a los entornos creativos y de interacción social, especialimente en las organizaciones.
El miedo al cambio, la resistencia a la renovación gerencial en las empresas, los conflictos en las sociedades familiares, la gestión centrada solo en la recopilación de datos y la persistente fuga de cerebros brillantes a países con mayores avances en innovación social, generaron un retraso mental en la industria colombiana, especialmente en el sector de alimentos, que a mucho pesar, aún sigue basada en la comercialización de commodities, afectados por la especulación en las grandes bolsas de valores, la naturaleza y las políticas estatales.
¿Por qué analizar las estructuras de poder en su empresa de alimentos?
Son pocas las metodologías que abordan este factor, el cual considero clave a la hora de plantear una estrategia de gestión de proyectos para el posicioamiento y diferenciación en la industria de alimentos y como una vía para alinear la gestión del conocimiento en las pymes.
La mayoría de los consultores de gestión de proyectos abordan este ejercicio como algo centrado en las cifras y los datos; poco se habla de la interacción social, del perfil de talento y el grado de competencias particulares para tener éxito o no en estos ejercicios. En el peor de los casos solo se limitan a copiar organigramas basados en las mismas castas sociales de la administración antigua, poco funcionales en esta era del conocimiento.
Hoy las estructuras de poder ya no están en la empresa. Una marca puede verse afectada en dos segundos gracias a los medios de interacción sean virtuales o presenciales; los ciclos de vida de los prooductos son cada día más cortos, porque la opinión de cualquier ciudadano frente a los mismos define su permanencia en el mercado.
Los proveedores gracias a los nuevos paradigmas del libre mercado, las TIC´s y el networking pueden decidir si usted como empresario vale la pena o no como cliente. Ya no es un secreto decir que no todas las empresas son dignas de todos los clientes y no todos los clientes son dignos de todas las empresas.
Cada vez es más dificil retener personas valiosas en su organización, con talentos únicos y con necesidades muy superiores, que obtener un trabajo para recibir un salario que les permita sobrevivir. Antes se tenían obreros con capacidad física, hoy hablamos de obreros con capacidad mental muy independientes. Si no cree analice las tasas de informalidad empresarial, como también las estadísticas de migración. La mayoría son profesionales o con formación técnica y que no se sienten satisfechos con los beneficios obtenidos en las empresas.
Los proyectos no los gestionan las máquinas o los programas de software, lo hacen las personas. Si usted no cuenta con personas talentosas ¿qué piensa hacer?
Las decisiones de inversión ya no recaen en los dueños de las empresas, hoy son decisiones exclusivas de los partners de negocio con capacidad tecnológica, comercial, técnica y financiera. Por cierto, los "administradores" que aún juegan Tio Rico con el dinero de los dueños de las empresas están cometiendo un homicidio. En el medio existen diversas fuentes de financiación, muchas de ellas desconocidas por los empresarios o en el peor de los casos poco alcanzables por la falta de estructura en las mismas empresas.
Padecemos de pereza mental y gerencial, aún muchas personas creen que los negocios en la industria de alimentos se hacen con la receta de la abuela, el arreglo de la habitación abandonada de la casa para producir sin ningún estándar de inocuidad alimentaria y manejando el dinero con poca inteligencia financiera.
¿Cómo analizar las estructuras de poder en la industria de alimentos?
En su negocio existen diversas estructuras de poder las cuales se relacionan entre si, con intereses y necesidades (por favor dar click en la imagen para ampliar)
Una empresa está afectada generalmente por seis estructuras de poder:
La magia del asunto está en identificar qué buscan estas estructuras de poder en su empresa. Cuando haya descifrado estas necesidades podrá definir con mayor claridad el problema que será gestionado con un proyecto. En muchas ocasiones pueden existir otros actores como la sociedad civil y los organismos de control, todo depende de la particularidad de su iniciativa.
Para ayudarle deseo dejarle la próxima tarea:
Está demostrado a nivel antropológico y social que las castas sociales de la era moderna (hablo del mileno que acabamos de pasar), le hicieron un daño terrible a los entornos creativos y de interacción social, especialimente en las organizaciones.
El miedo al cambio, la resistencia a la renovación gerencial en las empresas, los conflictos en las sociedades familiares, la gestión centrada solo en la recopilación de datos y la persistente fuga de cerebros brillantes a países con mayores avances en innovación social, generaron un retraso mental en la industria colombiana, especialmente en el sector de alimentos, que a mucho pesar, aún sigue basada en la comercialización de commodities, afectados por la especulación en las grandes bolsas de valores, la naturaleza y las políticas estatales.
¿Por qué analizar las estructuras de poder en su empresa de alimentos?
Son pocas las metodologías que abordan este factor, el cual considero clave a la hora de plantear una estrategia de gestión de proyectos para el posicioamiento y diferenciación en la industria de alimentos y como una vía para alinear la gestión del conocimiento en las pymes.
La mayoría de los consultores de gestión de proyectos abordan este ejercicio como algo centrado en las cifras y los datos; poco se habla de la interacción social, del perfil de talento y el grado de competencias particulares para tener éxito o no en estos ejercicios. En el peor de los casos solo se limitan a copiar organigramas basados en las mismas castas sociales de la administración antigua, poco funcionales en esta era del conocimiento.
Hoy las estructuras de poder ya no están en la empresa. Una marca puede verse afectada en dos segundos gracias a los medios de interacción sean virtuales o presenciales; los ciclos de vida de los prooductos son cada día más cortos, porque la opinión de cualquier ciudadano frente a los mismos define su permanencia en el mercado.
Los proveedores gracias a los nuevos paradigmas del libre mercado, las TIC´s y el networking pueden decidir si usted como empresario vale la pena o no como cliente. Ya no es un secreto decir que no todas las empresas son dignas de todos los clientes y no todos los clientes son dignos de todas las empresas.
Cada vez es más dificil retener personas valiosas en su organización, con talentos únicos y con necesidades muy superiores, que obtener un trabajo para recibir un salario que les permita sobrevivir. Antes se tenían obreros con capacidad física, hoy hablamos de obreros con capacidad mental muy independientes. Si no cree analice las tasas de informalidad empresarial, como también las estadísticas de migración. La mayoría son profesionales o con formación técnica y que no se sienten satisfechos con los beneficios obtenidos en las empresas.
Los proyectos no los gestionan las máquinas o los programas de software, lo hacen las personas. Si usted no cuenta con personas talentosas ¿qué piensa hacer?
Las decisiones de inversión ya no recaen en los dueños de las empresas, hoy son decisiones exclusivas de los partners de negocio con capacidad tecnológica, comercial, técnica y financiera. Por cierto, los "administradores" que aún juegan Tio Rico con el dinero de los dueños de las empresas están cometiendo un homicidio. En el medio existen diversas fuentes de financiación, muchas de ellas desconocidas por los empresarios o en el peor de los casos poco alcanzables por la falta de estructura en las mismas empresas.
Padecemos de pereza mental y gerencial, aún muchas personas creen que los negocios en la industria de alimentos se hacen con la receta de la abuela, el arreglo de la habitación abandonada de la casa para producir sin ningún estándar de inocuidad alimentaria y manejando el dinero con poca inteligencia financiera.
¿Cómo analizar las estructuras de poder en la industria de alimentos?
En su negocio existen diversas estructuras de poder las cuales se relacionan entre si, con intereses y necesidades (por favor dar click en la imagen para ampliar)
Una empresa está afectada generalmente por seis estructuras de poder:
- El cliente.
- Los dueños de los canales de comercialización.
- El gobierno.
- El talento humano interno/externo.
- Los proveedores.
- Los inversionistas internos o externos.
La magia del asunto está en identificar qué buscan estas estructuras de poder en su empresa. Cuando haya descifrado estas necesidades podrá definir con mayor claridad el problema que será gestionado con un proyecto. En muchas ocasiones pueden existir otros actores como la sociedad civil y los organismos de control, todo depende de la particularidad de su iniciativa.
Para ayudarle deseo dejarle la próxima tarea:
- Haga un mapa mental en donde describa las personas que están involucradas en el problema que desea solucionar, explique qué papel desempeñan en el problema y cómo se relacionan entre si. Como orientación puede responder la siguiente pregunta:
¿Qué ganan ellos si se soluciona el problema?
- Describa sobre qué factores se fundamenta el poder de estas personas o instittuciones (recursos, medios y personas), defina si usted tiene algún nivel de control sobre dichos factores. Como orientación puede responder por cada actor que analice las siguientes preguntas:
Para que estas personas o instituciones jueguen en mi equipo, ¿qué afinidades debo tener con las mismas y qué puedo realmente garantizar?
¿Qué precauciones debo tener frente a estas personas para evitar que se aparten de mi equipo y no se comprometan?
¿Qué alternativas tengo a la hora de que estas personas o instituciones no quieran estar en mi proyecto?
Es importante que este ejercicio se realice constantemente, porque como usted se pudo dar cuenta las estructuras de poder no se fundamentan en máquinas, programas de computadora o productos; como tal, las estrcucturas de poder se centran en las personas, las cuales tienen motivaciones, anhelos, intereses, sentimientos y emociones que por naturaleza son cambiantes y poco factibles de medir con un estudio financiero, técnico o administrativo como lo hacen los consultores de negocios generalistas.
Puede apoyarse de diversas metodologías como entrevistas, focus group, buzones de sugerencias y cualquier método participativo; en la gestión de proyectos vale tanto la experiencia como la creatividad para que los demás digan qué quieren de usted como empresario (a).
Por último deseo compartirle las últimas noticias de la Comunidad Seiton. Si usted es empresario de la industria de alimentos y busca mi apoyo profesional o el de otros colegas en gestión de proyectos, diseño de nuevos productos, gestión de procesos de manufactura e inocuidad alimentaria, aún tiene tiempo para ser parte de nuestro programa de acompañamiento Consultor de Negocios, iniciativa dirigida solo a 10 empresarios del sector que deseen tener nuestras experiencias y conocimientos en las ciencias alimentarias y la gestión empresarial.
Gracias a las TIC´s podemos apoyar a cualquier empresario de habla hispana, pues contamos con herramierntas de formación y gestión de proyectos online y en tiempo real. Puede visitar algunos casos de éxito de nuestra comunidad.
Importante recordar que Seiton es una red de profesionales y empresarios de la industria de alimentos cuya misión es la de ayudar a otros siempre y cuado lo deseen; no somos una empresa de consultoría, tampoco hacemos esto por dinero; somos personas que deseamos sentirnos más útiles compartiendo nuestras experiencias para crear más y mejores empresas en esta actividad.
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