Gestión de proyectos en la industria de alimentos

Un buen día estimado (a) lector (a).

Hoy le escribo desde Sao Paulo Brasil, país de gente amable y cálida. Me encuentro en misión de contactos comerciales y de apoyo a varias iniciativas de pequeños empresarios de la industria de alimentos y por supuesto, de vacaciones que ya las tenía más que merecidas. 

En el día de hoy inicio la serie de artículos sobre uno de los artes más preciados en la actividad empresarial: La gestión de proyectos y cómo puede ser aplicada en su empresa de alimentos.

Considero que la problemática actual de la industria de alimentos radica en la dificultad de los empresarios  de entender, el por qué se debe planear antes de actuar:

Planear aunque se demora un poco, no cuesta tanto como ejecutar cientos de acciones que al final terminan siendo un caldo de cultivo para fracasos en posicionamiento y diferenciación en las empresas. 
Tal vez nuestra naturaleza o herencia genética, es la  que nos hace actuar de manera desenfrenada sin mirar los riesgos y situaciones de peligro. Por cierto hace algunos días alguien en una conferencia decía que el empresario colombiano era un híbrido europeo/norteaméricano con vestigios indigenas:
  • El europeo se ha caracterizado por los modelos de asociatividad y de planeación refinada. De ellos vienen los famosos planes de negocio y los modelos de organización.
  • El norteamericano más que planear se dedica a identificar la oportunidad en el mercado y ataca con inversión, networking y contratos. De ellos vienen las ciencias del mercadeo y la comercialización.
  • De nuestros indigenas solo tenemos algunos vestigios del poder de la palabra y el trueque, siendo estos los grandes apalancadores de la economía antes de la colonia y que lastimosamente poco se usan para solventar las crisis.
Teniendo esta mezcla tan poderosa que estoy seguro, muy pocos la tienen en el planeta, es duro  decir y con vergüenza el afirmar que Colombia es el país que más crea empresa pero con las tasas más alarmantes de fracasos.

¿Causas que generan este fenómeno?
Muchas diría yo, generadas desde el mismo entorno de los negocios (trámitología, costos pre-operativos,  costos tributarios, rosca, acceso a recursos financieros), como tambièn del empresario (modelo de negocio, modelo de acceso a mercados, diferenciación, posicionamiento, conocimiento gerencial).

No quiero entrar al detalle sobre estas causas, pues mi intención es la de explicarle el por qué tiene que pensar orientado hacia los proyectos. La razón principal por la cual usted debe estar orientado a los proyectos en su negocio de alimentos es, porque éste tipo de ejercicios permiten desarrollar con inteligencia y cabeza fría estrategias frente a las adversidades y oportunidades que el mercado le presenta.
 
Como analogía se podria hablar de un caballo de carreras el cual solo ha sido entrenado para mirar al frente y correr pase lo que pase; en este escenario vemos a muchos empresarios que hacen cosas pero no saben si valen la pena o no.

La otra analogía que presento es la de un ajedrecista que con astucia y predeterminación planea todos los movimientos de las fichas en el tablero. Esa es la ventaja de la gestión de los proyectos, usted tiene la mayor parte del control, sabe qué quiere y puede plantear organizaciones que aprenden a gestionar sus conocimientos para la utilidad a sus clientes.

Ahora bien,  deseo que haga este pequeño test mental el cual le ayudará a saber si usted está orientado o no hacia los proyectos. Solo conteste SI ó NO:
 
  1. ¿Usted define las inversiones en su fábrica de alimentos con algún criterio técnico? (estudio de mercado, impacto de una nueva tecnología en los clientes entre otros)
  2. ¿Tiene presupuestos para el próximo año?
  3. ¿Lleva indicadores de gestión de cada uno de los procesos de su empresa?
  4. ¿Sabe cuánto tiene que vender  y cuántos clientes debe captar para ser competitivo en el próximo año?
  5. ¿Tiene identificados los clientes criticos de su negocio?
  6. ¿Sabe qué porcentaje de descuentos y cuántas campañas de promoción debe hacer en sus canales de comercialización que permitan generar las barreras de entrada para la competencia?
  7. ¿Conoce qué quiere su cliente para el próximo año?
  8. ¿Conoce usted qué tecnologías podría usar en su negocio para bajar costos de producción?  
  9. ¿Sabe qué piensan sus empleados de usted y de su empresa?
  10. ¿Les ha preguntado qué incentivos quieren para el próximo año?
Resultado:
  • Si respondió NO a cinco preguntas usted está perdiendo dinero y no quiero alarmarlo: "Demasido dinero" y que es hora de pensar orientado a los proyectos.

¿Qué es la gestión de proyectos?
Este concepto es algo largo de explicar, por eso he realizado el siguiente mapa conceptual para que lo pueda entender con mejor propiedad (Dar click en el gràfico para ampliar)



Ahora la pregunta es ¿cómo se inicia la gestión de proyectos en su empresa de alimentos?

Ante todo necesita disposición y mente abierta; la gestión de proyectos es la manifestación de la creatividad y el orden en una comunión única.
Si desea iniciar la gestión de un proyecto en su empresa, quiero que tenga para la próxima semana un pequeño diagnóstico de no más de una página de extensión; en este documento usted debe responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién es usted? ¿Cuál es su historia como emprendedor?
  2. ¿De qué se trata su empresa, qué hace, a quíén le vende, en dónde?, en resumen: ¿Cuál es la historia de la empresa?
  3. ¿Cómo es el organigrama de su negocio? ¿Quién es el talento que integra su emprendimiento, cuáles son sus fortalezas?
  4. ¿Qué problemas tiene su emprendimiento y que desea darles solución con un proyecto?
  5. ¿E ste problema es crítico para su empresa? Argumente por qué razones es crítico.
  6. ¿Cuáles son las causas principales que permiten que se presente el problema crítico? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cuántas veces se manifiesta? ¿Qué pasa luego de que se presenta el problema?
  7. ¿Qué personas están involucradas en las causas principales del problema?
  8. De todas las causas encontradas en el problema, ¿cuál sería la más crítica y que se puede erradicar en el corto plazo? 
  9. ¿Con qué recursos cuenta para dar solución  a dicha causa? (físicos, monetarios, tiempo, tecnología, talento humano, relaciones)

Si desea tener orientación sobre éste primer ejercicio, puede contactarme en mi correo adrianrodriguez@comunidadseiton.org o por el sistema SKYPE con mi nickname directorejecutivo2. Mi intención es la de ayudar al que realmente quiera con mis conocimientos.

Para terminar algunos avisos parroquiales:
  • Están abiertas las inscripciones en  la Comunidad Seiton para 10 instituciones y grupos sociales que quieran pertenecer a la segunda cohorte del programa de formación de emprendedores sociales. Las instituciones que deseen participar deben de tener como eje de ación las lineas de trabajo en seguridad alimentaria, emprendimientos agroindustriales y formación para el trabajo. Como prueba del trabajo de mi comunidad de empresarios y profesionales, presento un video de un par de emprendedores que trabajan por la formación y la accesibiliad digital de las personas en situación de discapacidad, la Fudación Todos Podemos Ayudar:



  •  También aprovecho para informarle que en 2011 la Comunidad Seiton abrirá también  convocatoria para acompañar a 10 empresarios de la industria de alimentos que requieran fortalecimiento técnico o comercial en sus negocios. Como lo he dicho en días anteriores, no somos una empresa de consultoría, somos un grupo de profesionales de la industria alimenticia que deseamos compartir nuestros conocimientos con otros y apoyar en el posicionamiento de más y mejores empresas en el sector. Si desea recibir el acompañamiento de nuestra red profesionales puede escribir a redprofesional@comunidadseiton.org. Con gusto estudiaremos su caso y le daremos respuesta si es posible darle un cupo de acompañamiento para el año 2011.

Por último aprovecho para dar un mensaje de aliento a todas las personas que  han perdido a sus seres queridos, viviendas y bienes materiales por causa de este invierno sobrenatural que azota a mi querido país Colombia. Que la solidaridad se exprese por favor, es duro no tener un techo donde vivir y un plato de comida para la cena de navidad. Si estás en la ciudad de Medellín, en las tiendas Juan Valdez ubicadas en el centro comercial San Fernando Plaza y el parque Lleras estarán recolectando alimentos no perecederos en el día de hoy miércoles.


Hasta la próxima semana y le deseo una feliz navidad,

Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
Director ejecutivo
Comunidad Seiton
Expertos en industria alimenticia
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