Lecciones aprendidas con emprendedores de la Universidad de Stanford

Un cordial saludo para todos.

Luego de algunos meses sin escribir debido a situaciones familiares, de trabajo y de estudios retomo de nuevo este blog, el cual me ha traído tantas satisfacciones profesionales y personales.

Desde hace cuatro meses tengo la oportunidad de ser parte de un programa estupendo liderado por la Universidad de Stanford: El technology Venture Lab, Laboratorio de Innovación Abierta que usa los medios tecnológicos para unir a cerca de 700.000 personas en el mundo , con iniciativas emprendedoras de base tecnológica. A este programa fui invitado como mentor y emprendedor recibiendo de la mano de docentes de alto nivel (todos han tenido que ver con la creación del Silicon Valley, o la creación de mega-emprendimientos como Google, Unilever, IBM entre otros), unos conocimiento invaluables que deseo compartir en este blog.

Cinco claves para la creación de empresas en corto tiempo:

La universidad de Stanford es reconocida en el mundo como una institución dedicada al emprendimiento. Tiene dentro de su propio campus universitario un departamento especializado dedicado a investigación y formación en la materia y que acoge por un bloque académico de casi 7 meses a todos los estudiantes de esta universidad. Cuenta con su propio portal de e-learning open access http://techventures.stanford.edu/

En mi estadía por esta universidad tuve la oportunidad de aclarar muchos conceptos que tenía en la cabeza, y que me ayudaron a dilucidar cuáles eran los factores clave  para que un emprendimiento de base tecnológica tuviera éxito en corto tiempo:


  • Unión de Tecnologías que solucionen un problema en particular, pero que no son perfectas: Uno de los errores que he encontrado en varios emprendimientos con alto componente en desarrollo tecnológico, es la necesidad imperiosa de tener una idea perfecta. Gran sorpresa me llevé cuando tuve la oportunidad de conocer equipos de emprendedores con soluciones con alto grado de conocimiento o aplicación técnica, pero que podían ser reformuladas en la marcha, sin perder el foco principal que es solucionar un problema.  Como lección N°1 considere que el problema no es el desarrollo técnico, es el cómo abordar la solución a un problema de mercado.


  • Es muy importante el desarrollo de la creatividad, sin embargo es más rentable el desarrollo de soluciones para problemas de mercado: 

    Esta lección la aprendí de uno de mis profesores de la Universidad, el Profesor Chuk Eesley. Como emprendedores latinos tenemos un camino largo por recorrer, especialmente en cómo realizamos una indagación continua de las necesidades con un cliente. En una economía basada en el conocimiento ya no podemos sacar productos en serie, mucho menos podemos afirmar que tenemos la solución que nadie tiene. Cada segundo, salen al mercado 120 nuevos productos, el 95% fracasan por no entregar un satisfactor que sea capaz de generar una transacción (compra). La creatividad sin mercado (innovación), no es rentable. Como sugerencias dadas por el profesor Eesley, si una idea que involucre el desarrollo de tecnologías no puede ser  escalable a por lo menos dos continentes no es una solución rentable. Puede que sirva para un mercado local; sin embargo las empresas de gran valor crean soluciones que generan paradigmas. Les comparto un video muy interesante de una de mis clases en donde se hace una diferencia entre creatividad, improvisación e innovación.

  • Los equipos no existen, existen relaciones de cooperación: Toda una vida me había metido en la cabeza que el trabajo en equipo nos llevaría a la meta, que trabajar en equipo era la vía para la productividad. Otra gran sorpresa: El trabajo en equipo mata la innovación. 
Desde la visión y la investigación continua de la Universidad de Stanford, la mejor forma para acelerar soluciones de mercado es la creación de una organización centrada en colaboración-recompensa. También debemos olvidarnos de que las empresas solitas generan ingresos, marca y posicionamiento. Hoy, cualquier persona tiene la solución a un problema y para eso necesitamos un esquema organizacional diferente (por fin, abajo las estructuras verticales en las empresas, como también los tiranos que se creen los dueños de las ideas).Para entender un poco más de este concepto, les comparto un artículo muy interesante creado por un guru en el área de la innovación social, el Dr Venkat Ramaswamy: El poder de la Co-creación

  • El uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC: Si queremos empresas globales necesitamos herramientas que lo permitan. Hoy ya no competimos contra la carnicería de la esquina, hoy competimos de frente con empresas en China e India, manejadas incluso por adolescentes, ubicadas a cientos de kilómetros. Prácticamente todo se hace gracias al software (solo faltarían hacer bebés gracias a internet y el código). Cada día salen 200 aplicaciones (según el marketplace de Google) para cientos de ámbitos. Si las empresas no aceleran el uso de adopción de herramientas TIC es casi seguro que terminen sin su mercado natural.  Con el Technology Venture Lab, tuve que trabajar con emprendedores ubicados en Canadá, India, China, España y países tan exóticos como Moldavia; todos alineados para la creación de una startup en menos de 4 semanas (sí señor, en ese tiempo). Las fronteras ya no son físicas, sino culturales e idiomáticas (es hora de aprender un segundo idioma por favor). Como profesional de alimentos también tuve que aprender un poco sobre términos de tecnología. ¿Será que programar y desarrollar software se volverá una competencia básica para todas las profesiones? Tal vez no lleguemos a este punto, pero si será obligatorio para las ciencias biológicas y la ingeniería que cada día se apoyan más de las TIC para simular fenómenos, probar drogas o nuevos materiales sin ser invasivos en el ser humano. Para comprender un poco más de esta condición le comparto otro video de mis clases del profesor Chuck Esley.

  • Crear una empresa ya no es cuestión de suerte, malicia o dinero; es el resultado de la aplicación de un método científico: Esta lección fue de las más valiosas en este programa, sobre todo para nosotros como latinos, los cuales hemos creído que somos empresarios si pintamos un local, lo llenamos de sillas, ponemos música y nos dedicamos a vender empanadas, porque supuestamente es lo que se vende en cantidad y deja para vivir. Hoy la cuestión ha cambiado; los negocios que están revolucionando el modo de pensar y actuar de los ciudadanos en este planeta, son aquellos que han sido profundos en la investigación de la antropología, las ciencias del comportamiento y que han hecho un proceso de co-creación de valores. Deseo compartir mi última webinar sobre modelado de ideas de negocio, en donde explico cómo se aplica el método científico en la creación de empresas.

Muy contento por estar de nuevo en este espacio y espero que estas experiencias resumidas sean de ayuda para su emprendimiento.

Siempre a su servicio,

Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton
"Conocimiento Agroindustrial Colectivo"
http://www.comunidadseiton.org 

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