Obligatoriedad de un departamento de gestión de la Inocuidad de Alimentos en empresas de alto y bajo riesgo en salud pública

Un cordial saludo.

Antes de preguntar de qué se trata esta propuesta, quiero que se concentre en las siguientes cifras:


  1. Cerca de 3 millones de personas mueren en el mundo por enfermedades transmitidas por alimentos
  2. En Colombia hay cerca de 11.000 profesionales formados en la ingeniería de alimentos o profesiones afines
  3. En el país sólo  79 empresas poseen certificación HACCP Revise la fuente del Invima. ¿Qué pasa con los cientos de empresas clandestinas de alimentos que surgen en el país?
  4. No existe en el país un programa de carrera para el acceso a cargos públicos para las labores de inspección, vigilancia y control de alimentos.
Ante estas cifras, ¿Colombia está preparada para afrontar los riesgos generados ante una apertura de fronteras con respecto a la seguridad y la inocuidad alimentaria?

Los hechos dicen que no.
Es por tal motivo que 18 universidades del territorio colombiano, en unión con la asociación ADEAL y por supuesto, la Comuidad Seiton nos hemos unido para promover tanto un decreto como un proyecto de ley, para buscar una actualización del decreto 3075 de 1997, especialmente en la obligatoriedad para todas las empresas, indistinto de si son de alto o bajo riesgo en salud pública, para que conformen un departamento de gestión de la inocuidad alimentaria, supervisado por un profesional que tenga formación en las ciencias alimentarias (sea ingeniero, profesional o tecnólogo de alimentos).

Fruto de este trabajo mediado por la web 2.0 las 18 universidades tendremos un encuentro nacional a realizarse en la ciudad de Medellín este 24 de agosto en la Universidad de Antioquia, buscando finiquitar esta propuesta, la cual era una necesidad sentida en materia de salud pública y competitividad de las empresas de alimentos.

¿Cómo beneficia a las empresas de alimentos esta propuesta? 
Si usted es empresario de esta industria sabe de antemano las inconsistencias y vacíos existentes en materia de regulación alimentaria en Colombia. Al tener un departamento de gestión de la inocuidad de alimentos (sea propio o por servicio externo), usted tendrá el acompañamiento de una persona especializada en inocuidad alimentaria, permitiéndose cumplir con todas las exigencias sanitarias para el adecuado funcionamiento de su fábrica o expendio. De esta forma se formaliza el qué hacer profesional en este ámbito el cual ha sido invadido sin ningún escrúpulo o responsabilidad en materia de salud pública los ámbitos relacionados con la producción de alimentos.

Gana la industria, porque fortalece el campo de acción de los profesionales con mayor desarrollo de competencias, las cuales son un reto para los nuevos tratados comerciales suscritos en el país.

Los invito entonces para que dejen sus aportes y me acompañen en este encuentro:
  • Lugar: Sede de Investigación Universitaria SIU carrera 53 # 61 – 30 Auditorio principal
  • Hora: 8:00 am- 5:00 pm
  • Informes: proyectos@comunidadseiton.org y directivosadeal@gmail.com
  • Tenga presente que para su asistencia, cada universidad, asociación de egresados o de estudiantes  debe crear su respectiva comisión avalada por la institución. Por motivos de logística sólo hay espacio para 60 personas, las cuales ingresan por invitación previa de cada universidad

Cualquier información estoy siempre a su servicio,

Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton
adrianrodriguez@comunidadseiton.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Tendencias para la industria de alimentos en América Latina para el 2021

La COVID-19, el calentamiento global, la preocupación por los patógenos emergentes y la cuarta revolución industrial.  Todas estas situacion...