Nuevos requisitos sanitarios para importadores de alimentos en Colombia




Desde el mes de marzo entró en vigencia el nuevo reglamento técnico para la importación/exportación de alimentos en Colombia, dando cumplimiento a los procesos de armonización en regulación sanitaria luego de haber suscrito sendos tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Unión Europea entre otros.

Si usted importa alimentos hacia Colombia debe tener en cuenta que a partir de la fecha el invima tendrá la potestad de dejarle entrar su producto, previa labor de inspección sanitaria del establecimiento de fabricante, mediante un proceso llamado habilitación sanitaria, en donde quedarán en lista positiva todos las fábricas indistinto si son de alto o bajo riesgo. Igual situación pasará con los exportadores de alimentos. 


¿Qué implicaciones tiene?
La principal implicación es que ya no es posible comercializar alimentos importados en Colombia realizando de manera exclusiva el trámite para el registro sanitario. Esta condición se presenta luego de varios hallazgos de la Superintendencia de Industria y Comercio de alimentos importados que no cumplían los requisitos de rotulado y contenido neto (si esto ocurría solo con aspectos de información comercial, no me imagino qué está pasando en aspectos de índole sanitario y de inocuidad de alimentos). 


El próximo 24 de abril realizaré una webinar compartiendo y explicando estos cambios bastante fuertes y profundos en materia de requisitos sanitarios para la importación de alimentos en Colombia. 


De qué hablaré en este encuentro: 

  1. Reglamento técnico sanitario para importadores y exportadores de alimentos en Colombia
  2. Requisitos sanitarios que deben cumplir importadores en sitio de ingreso.
  3. Requisitos sanitarios para exportadores en sitio de ingreso.
  4. Habilitación de fábricas de alimentos de mayor riesgo en salud pública de origen animal ubicados en el exterior.
  5. Habilitación de fábricas de alimentos diferentes a los de mayor riesgo en salud pública de origen animal ubicadas en el exterior.
  6. Procedimiento sancionatorio

Mayor información dale click a QUIERO ASISTIR AL WEBINARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Tendencias para la industria de alimentos en América Latina para el 2021

La COVID-19, el calentamiento global, la preocupación por los patógenos emergentes y la cuarta revolución industrial.  Todas estas situacion...