¿Cómo identificar y diseñar ideas de negocio en la industria de alimentos?


Son muchos los emprendedores que fracasan al no tener claro cuál es la oportunidad de negocio, cuál es el producto y los procesos clave de diferenciación de sus ideas en la industria de alimentos.



El proceso para identificar ideas de negocios en el sector de alimentos:

  • ¿Cuál es la tendencia?
Todos los negocios se basan en los modelos mentales y los paradigmas de la sociedad. Alimentos bajos en grasas saturadas y ricos en omega 3 son una clara muestra del paradigma del cuidado personal. Antes de pensar en productos, dedíquese a indagar qué compra la gente.
  • ¿Qué ideas de negocio son afines a dicha tendecia?
Una idea de ngocio es una representación gráfica de la forma como podría generarse dinero al desarrollar una solución para un grupo de personas que siguen una tendencia. Como ejemplo cito la venta de alimentos étnicos para los turistas gastronómicos, alimentos con cero contenido de azúcar para personas con diabetes o panes y tortas con cero contenido de gluten para personas celiacas.
  • De esas ideas, ¿Cuál podria ser un prospecto de negocio?
Prospecto de negocio se refiere a dos cosas:
  1. Cuántas personas necesitan de esta solución.
  2. El grado de utilidad de una posible solución para estas personas.
  • ¿Cuál es la oportunidad de negocio?
Se refiere simplemente a quién pagaría realmente por dicha solución (segmentación). Las verdaderas oportunidades de negocio perdurables son las que tienen un cúmulo de seguidores crecientes o que se puede renovar con el tiempo.
  • ¿Qué productos pueden ser desarrollados para aprovechar esta oportunidad de negocio?
Aqui convergen tres conceptos:
  1. ¿Qué diferenciación sería una sorpresa para competencia?
  2. Les recuerdo que lo innovador no necesariamente tiene que ser útil y lo útil no necesariamente debe ser innovador. Debe identificar lo que realmente sea útil, ya que esto es lo que genera los ingresos de su idea.
  3. ¿Cuáles son las tecnologías y los procesos requeridos para lograr un producto acorde a las necesidades de los clientes?
Deseo compartirles mi última capacitación en Ustream dirigida a emprendedores de la industria de alimentos. Si usted tiene una idea en la cabeza para éste sector o actividades relacionadas pero no sabe por donde empezar, simplemente asista a mis charlas en internet. Todos los jueves comparto con todos los interesados mediante videoconferencia los conceptos clave para ser exitosos en un negocio en el sector de alimentos.


Un saludo cordial,


Adrián Esteban Rodríguez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton
ppyqasesores@une.net.co
Cel 315 2006387

Medellín-Colombia

Consúltame en mi oficina virtual:
http://www.formspring.me/AdrianEsteban


Las fotos cortesía de Getty Images.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Tendencias para la industria de alimentos en América Latina para el 2021

La COVID-19, el calentamiento global, la preocupación por los patógenos emergentes y la cuarta revolución industrial.  Todas estas situacion...