Las TICS en la industria de alimentos


Las herramientas en tecnologías de la información y comunicaciones también pueden usarse en la industria de alimentos. Conozca la mejor forma de adaptar la tecnología en su empresa.


Las tecnologías de la información y comunicaciones TICS han llegado para mejorar sus procesos productivos.
Si usted es micro o pequeño empresario y quiere crecer, debe automatizar la mayor cantidad de actividades que no entregan valor pero que le quitan tiempo para gestionar aquellas que generan su fuente de ingresos.

La industria de alimentos tiene una gran oportunidad para incluir cientos de aplicaciones informáticas en su mayoría de uso libre para diversas actividades (captura, procesamiento de información, seguimiento a clientes, formación y entrenamiento de su personal entre otras).


¿El por qué debe incluir las nuevas tecnologías en su empresa?

  • Si está en proceso de certificación de los programas de calidad alimentaria (BPM, HACCP, ISO 22.000), uno de los requisitos exigidos para obtenerla es el adecuado manejo y actualización del sistema documental (registros, instructivos de trabajo y manuales de procedimientos). Muchas son las empresas que invierten demasiado dinero en papel, espacios físicos y tiempo productivo para el almacenamiento de dicha información. He visto como empresas de gran envergadura pierden dinero por una inadecuada gestión documental (demasiada información pero cero análisis para tomar decisiones; incluso información irrelevante con el propósito del negocio).
  • Si desea expandir su cobertura geográfica necesariamente requiere de un sistema de información ágil que le permita identificar el producto adecuado y el comportamiento de sus ventas en cada canal (ciclo de vida). Así no tendría que invertir demasiado en sistemas de abastecimiento. Sin embargo, áun veo empresarios de la industria de alimentos que quieren hacer negocios sin información previa (¿cuánto podría costarle su cadena de abastecimiento en otras ciudades?)
  • Si es una empresa exportadora es obligatorio contar con un sistema de trazabilidad de sus productos. Este sistema debe permitir a las entidades de vigilancia y control identificar las materias primas con las cuales se han hecho sus productos, el valor de las variables de control de calidad que permitieron la liberación de los mismos al mercado y el tiempo de vida útil de los mismos. Luego del 11 de septiembre la bioseguridad se convirtió en asunto de interés internacional; si quiere hacer negocios con seriedad, la apertura y la información conveniente son fundamentales.
  • Si desea tener mayor compenetración con sus clientes, al menos debe tener un sitio web en donde sus clientes interactúen. Estan en desuso los sitios que solo dicen su misión, visión, quiénes son y cuales son los productos. Estamos en la era de la gestión del conocimiento; la participación social es la que la genera las marcas.
Lo que usted piensa de sus productos es irrelevante frente a la verdadera opinión de los usuarios. La industria de alimentos no solo entrega comida; también muestra emociones.Créame muchos empresarios del sector son exitosos no por sus productos, sino por la estimulación emocional que incita a la compra.


¡Su misión es identificar cuáles son las cosas que hacen que su cliente vibre!

  • Si desea acelerar el proceso de aprendizaje de su gente en su negocio (significa tener personas competentes), es inevitable crear ambientes de formación dentro de su propia empresa. Desde simuladores de procesos y microblogs, hasta potentes sistemas de gestión de proyectos pueden ser implantados usando su computador.


¿Cómo puede integrar la tecnología en su negocio?

  • Cambie su modelo mental. Si usted todavía dice que usar la tecnología quita tiempo, no es para usted y es costosa aún no está preparado. La alfabetización digital es imprescindible para poder lograr buenos resultados.
Conozca las competencias mínimas en uso de la tecnología
  • Si tiene preparada a su gente, inicie la implementación en los procesos menos riesgosos. Usted no tiene por qué invertir mucho dinero por una solución tecnológica. Existen en internet aplicaciones libres que se pueden usar en este primer nivel de adopción. La clave es identicar qué problema quiere solucionar usando esas aplicaciones.
El grave error de los empresarios es la limitada orientación a la gestión de proyectos (lo consideran un pérdida de tiempo). La falta de métodos hacen que las empresas se vuelvan hacia el empirismo y este fenómeno generalizado en el nuevo empresariado quita visión.


La falta de visión hace que su negocio se vuelva cada vez más reactivo, pequeño y vulnerable ante la competencia.




¿Qué aplicaciones tecnológicas existen y que puede usar en su empresa?


Compartiré con usted algunas herramientas que he usado con algunos empresarios de la industria de alimentos. La mayoría son aplicaciones que no necesitan instalar componentes en su computador (llamadas aplicaciones de nube)


Gestión de proyectos:
Doolphy Si necesita costear sus operaciones de manufactura o hacer seguimiento a las actividades de su empresa, esta herramienta puede servirle. La utilidad de esta aplicación es que se integra con Excel y Project.

Adminmytime
Si tiene muchos empleados por fuera de su empresa (por ejemplo sus vendedores), puede usar esta aplicación que funciona como oficina virtual gratuita para asignar tareas controlar cuentas o preparar eventos (que tal una clínica de ventas online). El trabajo remoto es una de las tendencias fuertes en materia de administración del talento humano.


Administración general:

Moneytraking
Si necesita manejar sus estados de ingresos y egresos esta aplicacion online es de las mejores. Lo más valioso de Moneytraking es que está fundamentada bajo la web social (puede compartir y recibir información de expertos en el área financiera)


Capsule Si necesita comunicarse con sus clientes, enviarles ofertas y hacer seguimiento continuo a sus ventas, este CRM online puede servirle. Tiene una versión libre máximo para dos usuarios y 250 contactos (clientes). Ideal para los empendedores que inician un negocio.


Teambox
Es un microblog online especializado para manejo de proyectos. Si tiene información delicada y solo quiere compartirla con personas específicas en su empresa, esta herramienta es la ideal.


Comunicación:

Logmein Hamachi
Si necesita una red doméstica para transferir archivos con sus clientes internos de su empresa, esta aplicación puede serle de utilidad.

Tokbox si necesita hacer videoconferencias privadas con su equipo, puede acceder a esta aplicación de nube. La gran utilidad de Tokbox es, que usted puede importar sus contactos de correo de diversos proveedores como MSN, Yahoo, Gmail en un solo sitio; esto le permitirá mejorar su nivel de conectividad


Comercio electrónico:


Redtienda Si desea tener su propia tienda virtual gratuita puede acceder a este sitio. de fácil manejo y navegabilidad. Ideal para los que inician en el mundo del comercio por internet.

Otras opciones


Formación y entrenamiento:

Simuladores

Para la industria de alimentos existen diversos simuladores que pueden ser de utilidad para el entrenamiento de su personal operativo. La ventaja de usar estas herramientas es el aprovechar un entorno virtual de bajo costo que permita evidenciar que un pesona es competente en el manejo de un proceso.

Es útil además en las etapas de diseño y desarollo de procesos de manufactura.
Lamentablente en Colombia se tienen pocas aplicaciones en este tema; sin embargo existen experiencias en el sector educativo. Puede visitar una iniciativa interesante llamada virtual Plant


Plataformas LMS

Las plataformas de E-learning son unas grandes aliadas para crear ambientes virtuales de aprendizaje y se prestan para diversidad de proyectos. El uso de plataformas como Moodle, Claroline, Ustream o Bigblue Button están en su apogeo.

Para las empresas es costoso entrenar personal y buscan herramientas que permitan agilizar el proceso de aprendizaje.



Actualmente la comunidad Seiton trabaja en un proyecto de E-learning para industrias alimenticias. Queremos formar nuevos emprendedores de la mano del software libre y crear entornos de asesoria empresarial virtuales para empresarios del sector. Si desean conocerlo pueden contactarnos.

Ahora ya no tiene excusa para inciar en la era digital, tiene una montaña de oportunidades diversas para automatizar su negocio.


Si desea mayor información puede contactarse con este humilde servidor.

Un saludo,


Adrián Esteban Rodríguez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton
ppyqasesores@une.net.co
Consúlteme gratis: http://www.formspring.me/Adrian Esteban


Las fotos cortesía getty images

1 comentario:

  1. Armonizar las ventajas que brinda la tecnología con los distintos negocios que concreta una empresa guarda relación con la necesidad de crear plataformas de venta online atractivas para los usuarios.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Tendencias para la industria de alimentos en América Latina para el 2021

La COVID-19, el calentamiento global, la preocupación por los patógenos emergentes y la cuarta revolución industrial.  Todas estas situacion...