Desafíos en la industria de la panificación


Borrar el paradigma "el pan hace subir de peso" en el consumidor y la aplicación de nuevas tecnologías en el área de ingredientes son el trabajo de la micro y pequeña empresa de la industria de las panaderías para lograr sostenerse en el largo plazo.

Las demandas actuales del consumidor en materia de alimentos más saludables, sumado al inevitable descontrol del precio del trigo y las imposiciones tributarias han dado un duro golpe a todas las empresas dedicadas a la fabricación del pan.

¿Qué hacer para que esta industria persista y salga de la tormenta?

Compartimos algunas ideas con l@s amig@s empresari@s:

Segmentación en la industria del pan
Para nadie es un secreto que el cliente compra cosas útiles. Luego de una investigación sobre consumo de alimentos realizada por nuestra red de profesionales en internet encontramos algunos datos interesantes:

La gente desea tener productos de panificación con ingredientes novedosos; adicionalmente los casos de enfermedad celiaca se han multiplicado principalmente en adolescentes y niños. Es imprescindible que las empresas empiecen a mirar otras formas de fabricar derivados de los cereales orientados al desarrollo de nichos.
Ingredientes alternativos como el maíz (por si no lo sabian en Colombia tenemos más de 2120 variedades de maiz autóctonas, en especial en los departamentos del caribe colombiano), con infinidad de propiedades tecnológicas y sensoriales.

Otro ingrediente promisorio es el Amaranto, cereal que no tiene gluten y que es propio de la región andina (nuestros indígenas hacian sus tortas y empanizados con este cereal el cual fue prohibido durante la colonia para favorecer la importación de trigo). Diversas investigaciones han econtrado que su extracto posee propiedades antifungicas, siendo posible su uso para disminuir el uso de propionatos y conservantes químicos en el pan.


Alimentos étnicos otra tabla de salvación


La industria de la panificación tendrá que investigar de manera muy puntual la antropología de la alimentación del colombiano y desarrollar alimentos autóctonos, un mercado promisorio y altamente demandado en paises como España, Paises bajos y Canadá.

¿Será que por fin tendremos una marca Colombia es pasión en las panificadoras?

Ojalá; espero se dén las condiciones culturales y de apertura mental de los empresarios para que relamente involucren la investigación social en sus negocios.

Para que no estén muy perdidos en la busqueda de alimentos étnicos, los invitamos a que revisen la comida caucana; declarada patrimonio gastronómico de la humanidad por la UNESCO. Cientos de alimentos ancestrales y suceptibles de industrializar están en las bocas de las matronas y abuelas que casi siempre despreciamos.


Panaderías de barrio a cambiar el modelo tradicional
La gente ya no compra pan; tampoco quiere ir a la panadería de la esquina porque no tiene tiempo; el consumidor actual busca otros satisfactores (entretenimiento, lugares en donde pueda conversar con tranquilidad e interculturalidad)
Me atrevo a mencionar unas posibles ideas de negocio:

  • Panaderías ambulantes gourmet
  • Tienda de productos de panificación exoticos
  • Panes personalizados (alimentos de diseño)
  • Productos de panificación bajos en sodio, con más fibra, más proteinas

Si esto lo hace Starbucks con el café (generar una marca basada centrada en los ususarios, considero que la industria panadera puede hacer lo mismo.


Que estas ideas despierten su grado de curiosidad; si desea tener ayuda para poner en marcha este modelo de negocio contáctenos. De manera independiente conocimos la opinión de 400.000 personas en latinoamérica sobre lo que piensa y quiere de la industria de alimentos.

La información para algunos es poder; para mi es un mecanismo para estrechar lazos de amistad y compartir lo que uno sabe con el quiere y necesita.

Un saludo,

Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton
http://www.formspring.me/AdrianEsteban
ppyqasesores@une.net.co

Medellín-Colombia






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