Diseño de nuevos productos en la industria de alimentos

El 90% de los nuevos desarrollos en la industria de alimentos fracasan en el primer año. Antes de pensar en nuevos productos para su empresa, es conveniente identificar si es la mejor vía para ser útil a sus clientes.


Luego de recibir un mensaje de correo de una empresaria preocupada porque su empresa ha perdido novedad ante sus clientes, deseo compartir unas cuantas opiniones sobre el tema de la innovación en la industria de alimentos.

Son muchos los afanes por parte de los centros de desarrollo tecnológico, el gobierno y las universidades por insertar la investigación en la gestión empresarial. Considero esta acción como una mejor práctica como medio para mejorar el nivel de productividad (especialmente en las pymes).

Lo que es preocupante es la concepción que se le ha dado a esta mejor práctica. Una mala perceción del uso de la ciencia en el aparato productivo puede ser la quiebra de las empresas (no todas las inovaciones son útiles para los clientes); con sorpresa las soluciones prácticas pueden ser más eficientes y rentables que los últimos adelantos de la ciencia (la ciencia es costosa en su implantación y divulgación).

Considero importante que antes de pensar en investigación y desarrrollo en su empresa de alimentos, tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La orientación y enfoque de los procesos de investigación y desarrollo
  2. Los modelos de apropiación de los resultados de investigación en el talento humano.
  3. Los roles de posibles partners (proveedores, inversionistas, estado, centros de ciencia e investigación)
  4. El modelo de financiación y de retorno económico de los resultados de investigación.
  5. Modelo de comercialización de las ideas.

  • La orientación y enfoque de los procesos de investigación y desarrollo
Son muchos los empresarios de la industria de alimentos que piensan que la innovación es sacar nuevos productos. Incluso se incurre en el error que cambios en el empaque, el embalaje, el tamaño por porción, el sabor o la textura de los productos se constituyen en innnovación.

Lamentablemente estas acciones son enfoques de rediseño o mejora los cuales son consecuencia de las necesidades de segmentación de la empresa.

Una verdadera orientación a investigación y desarrollo en la industria de alimentos debería centrarse en tres pilares:
  • La necesidad actual de la organización: Si la empresa está insertada en un entorno en donde los desarrollos en ciencia son pan de cada día, es prudente identificar en qué es muy buena la empresa para incrementar esas capacidades. Es clave conocer el segmento de clientes atendido y los objetivos de la organización (si usted no sabe para dónde vá cualquier destino es bueno). En estas necesidades es importante definir qué se quiere en materia de rentabilidad y utilidad (no sirve solo denotarlo en un acta; es más importante identificar si se es posible cumplir con esa meta y no mentir). Al hablar de rentabilidad y utilidad es obligatorio e identificar quién es el cliente más rentable y cúal es su comportamiento en el tiempo.
  • Las brechas en tecnológia y gestión del conocimiento: Simplemente es responder a la pregunta ¿Qué tanto conocimeinto y aprendizaje se tiene para satisfacer la demanda de esos clientes rentables? Aquí es importante antes de crear cualquier iniciativa de diseño y desarrollo contar con un proceso de vigilancia tecnológica.
  • La orientación al mercado: Es la parte más delicada del proceso. Es dificil predecir si la humanidad adoptará un nuevo desarrollo en su vida diaria. Aqui es clave identificar el grado de utilidad para el cliente (lo que deseo ofrecer sirve para dar solución a un problema puntual presente y no futuro). Partiendo de ese grado de utilidad y su sistema de vigilancia tecnológica puede identificar qué mejores prácticas son las más adecuadas para su implementación (de qupe sirve montar tecnología obsoleta en su empresa, si la competencia no lo hace)

  • Los modelos de apropiación de los resultados de investigación en el talento humano.
Para hacer investigación debe contar con un euqipo humano con mentalidad hacia el cambio y preparada para investigar.
Lastimosamente en la industria de alimentos y por cierto en la pyme, es dificil contar con personal especializado para trabajar en investigación (es costoso y a veces poco comprendido en las organizaciones).
Un modelo que podría ser alternativa para las pymes es el crear centros de trabajo en donde puedan costear entre si a grupos de profesionales que tengan estas capacidades y compartir los resultados de investigación.

Es importante que a nivel interno existan políticas de adopción de diversas iniciativas que promuevan la generación de ideas útiles y orientadas al servicio al cliente.


  • Los roles de posibles partners (proveedores, inversionistas, estado, centros de ciencia e investigación)
La universidad, el gobierno, los clientes, los proveedores y la emrpesa misma desempeñan papeles fundamentales. El grave error es no saberlos delimitar. Ante todo la autonomía empresarial debe primar.
Muchos han sido los fracasos debido a un problema de tipo cultural (todo el mundo quiere ser protagonista). También se presentan fenómenos de burocracia que hacen lentas las conexiones de trabajo.

Considero que una buena alternativa es el crear grupos de trabajo independientes y en donde cada uno sume sus capacidades.

La universidad con talento humano muy calificado pero abierta la hora de entender el mercado como algo global, no solo desde la tiza y el tablero; la empresa con el conocimiento del mercado; el gobierno con políticas que mejoren el entorno de negocios y los clientes con su ibre expresión sobre lo que realmente quieren.


  • El modelo de financiación y de retorno económico de los resultados de investigación
El reto de las empresas y en especial en las nuevas iniciativas será la obtención de recursos. Latinoamérica recibe cada vez menos fuentes de capital de riesgo y las políticas en ciencia y tecnología siguen siendo aún muy vagas.

Es irreversible que la micro y pequeña empresa de la industria de alimentos se una para competir. Para poder hacerlo requiere recursos financieros y estos se consiguen en cantidad y calidad si es orientado a dar solución a problemas que afectan a un colectivo, no los intereses particulares.

Recursos financieros hay muchos; sin embargo la práctica cultural del individualismo y la baja orientación a proyectos impide que cooperantes puedan ayudar y ver la industria de alimentos no como un sector maduro que no puede innovar, sino como una fuente de riqueza inmensa incluso más grande que la misma tecnología digital.


  • Modelo de comercialización de las ideas.
¿Cómo vender algo que no existe o que es intabgible?
¿Cómo educar, divulgar, orientar y persuadir a clientes e inversionistas para que adopten nuevas ideas?

Esta es una misión exclusiva del estado y las unidades de incubación de empresas.
Ya no basta con asesorar en planes de negocio o dar stands en un evento comercial. La verdadera meta es el cómo hacer contactos efectivos y rentables para las ideas.

En el tiempo que llevo como consultor empresarial, nunca he visto a una unidad de incubación de empresas dedicada a la venta de ideas; simplemente se quedan con la construcción de empresas que les permita sacar su tajada financiera por concepto de asesorías.

Como ejemplo, Australia la cuarta economía del mundo no tiene recursos biológicos y su mayor fuente de ingresos se deriva de la venta de ideas. Después de Japón, Italia y China son los que más patentes registran en el mundo (simplemente ganan mucho dinero por regalías).

Colombia país de ingeniosos, no cuenta con una entidad que apoye a los inventores siendo esta la principal fuente de productividad en la sociedad.


Antes de pensar en nuevos productos, haga la reflexión sobre en qué es util y que le puede servir a los demás.


Un saludo,


Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
Director ejecutivo
Comunidad Seiton
ppyqasesores@une.net.co

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Las fotos cortesía getty images

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