Importancia del análisis de la información en su empresa de alimentos


Es posible conocer el tamaño por porción más adecuado, el precio indicado por canal y las oportunidades de negocio. El análisis de la información que arroja su empresa es la principal fuente para construir el norte de su negocio.


Desde una pequeña empresa de tortas, hasta la gran multinacional de embutidos; todas generan datos. Lo más curioso es que una pequeña empresa puede ser más exitosa que una gran empresa así venda en un mercado natural.


Algo que siempre he valorado de tantas pequeñas empresas que he conocido es la rápida capacidad de respuesta frente a los embates del mercado.
La magia está en que su aparato administrativo no es burocrático y la toma de decisiones es simple (como debe hacerse).

Me impresiona demasiado como un pequeño empresario puede conocer de memoria a cada uno de sus clientes, qué quieren y cuándo. Sin embargo a medida que el negocio crece el volumen de información es mayor, siendo más complejo la recolección y el análisis de la misma.

La información es poder como lo he dicho en temas anteriores. Una empresa que solo se dedique a almacenar datos sin darle ojeada, corre el rieso que pierda oportunidades tales como
:

  • Identificar nichos con necesidades especiales y que son rentables para la empresa.
  • Encontrar otras posibilidades de diversificación de la marca (estrategias de expansión o sostenimiento)
  • Definir ofertas complementarias a la oferta básica que se le presenta a un cliente.

Por tal motivo el análisis de datos llevada de la mano con la investigación de las necesidades de los clientes son formas viables para que su empresa genere más dinero
.
No quiero decir que sea una alternativa barata; pero si considero que es muy eficaz si desea debe oxigenar el modelo de generación de ingresos.


¿Qué datos le sirven a una pequeña empresa de alimentos?

Desde mi experencia he considerado que la información debe concentrarse en dos clasificaciones:
  • Información estratégica: Comprende los ingresos (ojalá por cliente), las compras (por insumo o materia prima) y los pagos a proveedores (ciclo de pagos). Esta información es importante tenerla organizada ya que le permitirá mirar la salud financiera de su empresa.

"Hay empresas que venden y no saben a quién y lo más triste no sabe por qué"


Si desea tener un análisis claro del fluo de caja de su empresa de alimentos, como mínimo debe tener estos datos registrados y almacenados; de forma tal que se permita un análisis continuo.

De qué sirve tener una contabilidad (la cual se basa en históricos de transacciones), si no puede mirar la realidad actual de su negocio (la liquidez es la fuente de crecimiento de una empresa)

Aún las grandes organizaciones tienen grandes falencias en materia logística (reflejada en inventarios costosos). Si used apenas está iniciando su emprendimiento debe capturar esta información; no se imagina cuánto dinero podría estar ganando si se atreve a analizar datos

.
  • Información de soporte: Comprende las especificaciones técnicas de sus productos, los registros de control de calidad, las bases de datos de sus clientes (si no la tiene constrúyala no pieda más dinero) y toda aquella información que permita validar el estado de liquidez de su empresa. Estos datos son los que más se observan en las empresas, incluso hasta los más revisados. Sin embargo éstos datos por sí solos no sirven sin fundamentción financiera.

De qué sirve saber que el pan que usted hace en su fábrica tiene un 30% más de proteina que la competencia, si financieramente no se evalúa cuántas personas consumen pan fortificado con proteínas y cuanto podría representar en dinero ese nicho. Igualmente cúanto se necesitaría en abastecimiento de materias primas y su costo.



"Puede tener el mejor sistema de gestión de la calidad, pero estar viviendo en estos momentos de la caridad"


No puedo decirle mentiras, la calidad es costosa y si no se sabe controlar puede volver ineficiente su empresa por la burocracia creada para cumplir con los requisitos. El tener una certificación de calidad abre nuevos mercados; sin embargo puede ocurrir que el nivel del sistema sea tan de baja talla frente a la competencia que puede ser riesgoso.

Empresas que basan su éxito en programas de aseguramiento de la calidad es porque realmente identificaron un nicho de mercado amplio y capaz de percibir la calidad como algo útil (para poder hacerla rentable).

A veces me pregunto como cliente: ¿Me interesa saber qué tiene que hacer una empresa para entregar un alimento bajo mis necesidades?

Considero que no, solo me importa que me entreguen lo que necesito en el momento indicado.


¿Cómo puede iniciar el análisis de la información?


Como siempre lo he dicho; depende de los objetivos que usted tenga; la orientación a proyectos es fundamental. Si no sabe como hacerlo consulte a un profesional. Considero que es conveniente empezar a recopilar la información estratégica, la cual definirá qué tipo de datos de soporte necesita.


¿Qué resultados deben salir del ejercicio?

Mínimo encontrará:
  • El 20% de los clientes que le generan el 80% de las ventas.
  • El comportamiento de las lineas de producción (consumo de insumos y materias primas; tiempos y moviemientos)
  • Líneas de producto no rentables
  • Líneas de producto poco impulsadas
  • Segmentación de sus clientes según su comportamiento de compra.


Si considera que requiere un análisis minucioso de su información, deseo recomendarle un equipo de profesionales idóneos, miembros de nuestra Comunidad Seiton.


Un saludo para tod@s,


Adrián Esteban Rodríguez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton

ppyqasesores@une.net.co

Consúlteme: http://www.formspring.me/AdrianEsteban


Las fotos cortesía gettyimages

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