Desarrollo de proveedores alternativa irreversible para la industria de alimentos


La industria de alimentos tiene como reto irreversible el empezar a trabajar por la especialización de negocios, dejando las actividades no estratégicas de manos de los expertos.La productividad es ante todo, un estado de la mente. Es una actitud que busca un mejoramiento conitinuo. Es la convicción de que se pueden hacer mejor las cosas.


¿Qué es el desarrollo de proveedores?

El desarrollo de proveedores es un sustema gestión que permite propiciar el mejoramiento productivo de las empresas que hacen parte de la cadena de suministro de una empresa cliente.

El beneficio más importante de implementar éste sistema de gestión es el de especializar las empresas en negocios rentables, dejando a un lado aquellas actividades no estratégicas en manos de los proveedores.
Al hacer ésto cambia el lenguaje; de pasar a "contratista" se habla de socio o partner de negocios, encargado de un proceso (conjunto de actividades que interacúan mutuamente entre sí); ya no se habla de funciones.


¿A quién beneficia el desarrollo de proveedores?

A grandes empresas que tienen como proveedores a las micros y pequeñas empresas: Al tener socios con alto nivel de servicio y cumplimiento sobre los requisitos de cliente. Le permite centrarse en las actividades que realmente generan utilidad para la empresa.

A la micro y pequeña empresa de alimentos: Al estar centrada su actividad bajo la gestión por procesos, se mejora la capacidad creativa y operativa para la busqueda de nuevos negocios con mayor nivel tecnológico y una mejor respuesta ante un mercado cada día más competitivo..

Como efecto global permite tener un mejor clima de negocios para la asociatividad, esto facilita la creación de grandes conglomerados de empresas orientadas a negocios rentables y de talla mundial.

A la sociedad: Al tener productos con mayor utilidad a un precio justo.

¿Qué requisitos se deben tener previamente para inciar un desarrollo de proveedores?

El principal requisito es la necesidad de la empresa cliente de especializar sus procesos para competir a cabalidad en un entorno globalizado.
La alta dirección debe estar conciente de que al desarrollar un proveedor tendrá que cambiar radicalmente el funcionamiento de los procesos de comunicación y negociación con sus proveedores estratégicos.

¿Cómo se implementa esta iniciativa?

Existe un decálogo para el desarrollo de proveedores, creado por en Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA.
Este decálogo describe secuencialmente qué debe hacerse para cumplir este proceso. Comparto algunos apartes de dicho sistema el cual iré ampliando en próximas publicaciones.

  1. La empresa interesada debe concebir el desarrollo de proveedores como un elemento fundamental de su estrategia.
  2. La empresa debe identificar los insumos y proveedores críticos que definen su éxito.
  3. Identificar si el proveedor está interesado en ser desarrollado (asistencia técnica, guía)
  4. Garantizar que el proveedor tenga los recursos necesarios para desarrollarse.
  5. Crear equipos interfuncionales para hacer gestión.
  6. Mantener un flujo de información transparente y coherente entre las partes.
  7. Establecer un consenso entre las partes en donde prime la satisfacción del cliente final.
  8. Orientación por proyectos para cualqueir intención de mejoramientos.
  9. Avalar cada proyecto por medio de acuerdos.
  10. Revisión sistémica del desarrollo de proveedores

¿Cuáles son los retos de la industria de alimentos en materia de desarrollo de proveedores?

Si la industria de alimentos (en especial la micro y la pequeña empresa) desea mejorar su portafolio de productos y servicios es imprescindible que decida adoptar este modelo.

Grandes falencias logísticas están afectando la rentabilidad de todas las empresas; se hace necesario trabajar en eficiencia operativa y ésto no se logra sin la ayuda de sus proveedores.

Mis sueños como consultor empresarial:

  1. Contar con un proveedor especializado en manejo de los sistemas de información en el área de inocuidad y seguridad alimentaria. La unificación de criterios de calidad permitirá que las empresas puedan disminuir sus costos operativos.
  2. Centros de acopio rurales que sean los grandes abastecedores de las materias primas de las pymes.
  3. Modelos de E-procurement (logística de nube), que permita agilizar la toma registro, preparación y gestión de pedidos de insumos disminuyendo el papeleo.
  4. Proveedores especializados en materiales de empaque para muchas empresas que producen a bajas demandas.
  5. Empresas especializadas en gestión tecnológica aplicada al sector.

Todo esto y mucho más es posible si se adopta el modelo de desarrollo de proveedores como única vía para la compettitividad.


Si desea tener mayor información espere en la próxima semana un nuevo artículo de esta serie; igualmente si tiene una necesidad puntual sobre este tema puede contactarme.


Un saludo,


Adrián Esteban Rodríguez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton
ppyqasesores@une.net.co
http://www.formspring.me/AdrianEsteban

Consúlteme sin costo

Las imágenes cortesía de getty images

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Tendencias para la industria de alimentos en América Latina para el 2021

La COVID-19, el calentamiento global, la preocupación por los patógenos emergentes y la cuarta revolución industrial.  Todas estas situacion...