Desarrollo de proveedores en la industria de alimentos (segunda parte)

El desarrollo de proveedores en la industria de alimentos debe concebirse como la gestión de una empresa extendida; fundamentada en estrategias, procesos y cultura que trascienda por fuera de los limites de la empresa misma buscando generar integración con otras organizaciones.


En esta segunda entrega, explico el primer paso para iniciar un proceso de desarrollo de proveedores en su empresa de alimentos
Antes de pensar en inversiones o transferencia de procesos a sus proveedores debe entender que no todos los proveedores tienen que entrar en este proceso.

El primer paso para iniciar una gestión para el desarrollo de proveedores en su empresa es el de hacer un análisis profundo sobre los siguientes aspectos:

  • Importancia que tienen los proveedores sobre la productividad y competitividad del negocio. Esto tiene que tocar a la alta dirección de la empresa.
  • Cuáles son los impactos negativos al tener una inadecuada gestión de proveeduría en su empresa sobre el cliente final.
Propongo un ejemplo:

Suponga que usted tiene una fábrica de embutidos. Su materia prima crítica es la carne, la cual debe cumplir con una serie de estándares en materia técnica, de costos y de nivel de servicio. Por otro lado usted atiende a un segmento de clientes que necesitan productos con unos atributos y condiciones de calidad óptimas que permitan fidelizarlo. 
Qué pasaría, si de la noche a la mañana sus clientes comienzan a exigir productos con un mayor nivel de calidad (por ejemplo embutidos con menor contenido de grasa) y lamentablemente su organización no puede; simplemente porque sus proveedores de carne no cumplen con dichos estándares para proveerle una materia prima bajo las condiciones del mercado.


Pasarían muchas cosas:
  1. Oportunidades para la competencia.
  2. Disminución del tamaño del mercado por obsolescencia de productos.
  3. Estancamiento tecnológico.
  4. Pérdida de fidelidad con sus proveedores (al no haber mercado, no hay flujo de capital); como efecto el poder de negociación de éstos aumenta siendo usted víctima de un invento creado por el propio empresariado (la guerra y especulación de precios)
  5. Enfoque en procesos que no son estratégicos de la organización (desarrollos internos)
 ¿Qué hacer entonces para iniciar un proceso de desarrollo de proveedores?
  • Comprender que el impacto en el cliente final es el enfoque y que le incumbe tanto a su empresa como a sus proveedores. Entender que una adecuada relación con sus proveedores permite abaratar sus costos de abastecimiento de materias primas y/ó servicios.
  • Las relaciones con los proveedores no deben enmarcarse en solo relaciones de compra y venta de insumos, o servicios. Debe basarse en la mejora de procesos en el largo plazo.
  • Contar con una política clara de relacionamiento para facilitar nuevos negocios con las empresas abastecedoras de materias primas, bienes o servicios. Esto facilita una medición en el largo plazo de los avances en posibles proyectos con los mismos, los cuales siempre deben estar centralizados en impactar positivamente al cliente final.
  • Pensar en el largo plazo con un enfoque hacia proyectos puntuales que permitan medir los costos, los beneficios y los riesgos.

Errores frecuentes durante esta fase:

  • Falta de una política que permita identificar el rol de los proveeedores en el negocio. Es clave entender que el proveedor no es solo un administrador de mano de obra o insumos; debe visualizrse como un generador de utilidad para el cliente
  • Concebir el desarrollo de proveedores como un modelo asisencialista y de ayuda para el sostenimiento de un proveedor. El verdadero interés debe ser la gestión por porcesos; lo cual implica identificar el proveedor con mejores capacidades técnicas y organizacionales para entablar una relación más estrecha y de colaboración mutua.
  • Creer que el desarrollo de proveedores es una idea que se puede gestar en el corto plazo. Algo que caracteriza al empresariado es la cultura inmediatista y con baja orientación al diseño de proyectos; este modelo mental es perjudicial para implantar cualquier iniciativa de mejoamiento continuo. 
  • Descuido en la identificación previa de recursos para desarrollar al proveedor bajo los requisitos de calidad del cliente. Muchas empresas creen que desarrollar un proveedor es darle capacitación y hacer solamente visitas de auditorias. Al ser el desarrollo de proveedores una gestión por procesos, se deben identificar las brechas comunes que impiden tener una empresa extendida (planeación, gestión de cultura, organización, control, tecnología, gestión logística, investigación y desarrollo entre otros). A partir de dicho análisis se definen qué inversiones técnicas y monetarias se necesitan con las correspondientes fuentes de financiación.


Si necesita mayor información sobre cómo iniciar un proceso de desarrollo de proveedores en su empresa de alimentos consúlteme.


Un saludo,


Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
Cel 315 2006387
ppyqasesores@une.net.co
http://www.formspring.me/AdrianEsteban

Medellín-Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Tendencias para la industria de alimentos en América Latina para el 2021

La COVID-19, el calentamiento global, la preocupación por los patógenos emergentes y la cuarta revolución industrial.  Todas estas situacion...