¿Cómo diseñar productos en la industria de alimentos?

Como lo prometí en mi post anterior, iniciaré en el día de hoy una serie de artículos enfocados al tema que más me apasiona, el diseño y desarrollo de productos en la industria de alimentos. Espero sea de gran utilidad para mejorar las capacidades de su organización en materia de diseño y desarrollo; quiero ayudar para que su negocio no sea solo una labor basada en el empirismo.


El diseño de producto, más que mezclar ingredientes y aditivos alimenticios.


La labor de diseño y desarrollo es un proceso (conjunto de actividades que interactúan mutuamente entre si); por tal motivo, sería un error dejar en manos de una sola persona la labor de diseño y desarrollo de producto en una organización.


Lastimosamente aún conozco empresas que aislan esta actividad, considerándola solo una labor técnica, basada en el uso de ingredientes y aditivos. Peor, algunos consideran que fabricar alimentos no tiene ciencia...

Para tener una mayor dimensión del asunto deseo dejarle el siguiente mapa conceptual de lo que corresponde una verdadera labor de diseño y desarrollo de producto en su empresa.
(Dé click en la imagen para ampliar)







Requisitos previos para una adecuada gestión de diseño de nuevos productos en su empresa de alimentos:


Considere esta labor como una gestión (conjunto de decisiones y acciones que permiten el cumplimiento de un objetivo). El 90% de las empresas fracasan con sus productos y servicios  por las siguientes razones:


    • No hay sujetos de liderazgo competentes para llevar a cabo un direccionamiento claro en materia de diseño y desarrollo.
    • Falta de una adecuado sistema que permita identificar, almacenar, clasificar, validar y analizar los cambios de consumo de sus clientes. No es la falta de información lo que mata las iniciativas de las empresas de la industria de alimentos; es la falta de un orden sistémico de dicha información, la cual hace parte del diario vivir del empresariado; con pena ajena me toca  decirlo, poco se aprovecha.
    • Visión corta en materia de inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos. No debe hacerse por moda, tampoco por un capricho de los dueños del negocio. Esta labor requiere disciplina para identificar mercados, analizar su comportamiento financiero y tener un grado de conexión muy alta con el cliente.


Antes de sacar nuevos productos al mercado hágase las siguientes preguntas:
    • ¿Realicé una investigación de mercados para identificar el comportamiento de compra de mis clientes?
    • ¿Me he preocupado por identificar los anhleos de mis clientes? dichos anhelos ¿perduran, son cíclicos, o simplemente son consecuencia de la moda?
    • Usted sabe, ¿Qué está haciendo la competencia en el día de hoy?
    • ¿Cuáles son mis sueños? Su negocio es el reflejo de lo que es usted.
    • ¿Tengo una metodología para analizar, tomar decisiones enfocadas en las oportunidades que el mercado me ofrece?
    • ¿Cuento con el talento humano competente para cumplir mis sueños como empresario o emprendedor?
    • ¿Analizo el entorno tecnológico que afecta a mi mercado?
    • ¿Tengo sinergias con personas e instituciones que tengan un camino recorrido, las cuales  pueden ayudar en la gestión de diseño de nuevos productos en mi empresa?
    • ¿Permito que mi negocio construya conocimiento? Un negocio no es un montón de máquinas y dinero; los negocios lo hacen las personas con talento.
La gestión de diseño y desarrollo de productos en la industria de alimentos, es mucho más que mezclar ingredientes y replicar la "receta de la abuela". Implica pasión, orden, estrategia y por supuesto, mucha conexión y creatividad.

En el próximo artículo hablaré sobre las bases para iniciar un proceso de gestión de diseño de producto, aplicado a las pymes.

Un saludo y como siempre los invito a que todas sus consultas y comentarios las haga de manera libre y espontánea (preguntar es gratis). Usted es bienvenido  a nuestra comunidad Seiton, red de profesionales y empresarios de la industria de alimentos.


Cordialmente,


Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton
Consúlteme sin costo:
adrianrodriguez@comunidadseiton.org
http://formspring.me/AdrianEsteban
Cel 3152006387
Medellín-Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Tendencias para la industria de alimentos en América Latina para el 2021

La COVID-19, el calentamiento global, la preocupación por los patógenos emergentes y la cuarta revolución industrial.  Todas estas situacion...