Como lo prometí en mi post anterior, iniciaré en el día de hoy una serie de artículos enfocados al tema que más me apasiona, el diseño y desarrollo de productos en la industria de alimentos. Espero sea de gran utilidad para mejorar las capacidades de su organización en materia de diseño y desarrollo; quiero ayudar para que su negocio no sea solo una labor basada en el empirismo.
El diseño de producto, más que mezclar ingredientes y aditivos alimenticios.
La labor de diseño y desarrollo es un proceso (conjunto de actividades que interactúan mutuamente entre si); por tal motivo, sería un error dejar en manos de una sola persona la labor de diseño y desarrollo de producto en una organización.
Lastimosamente aún conozco empresas que aislan esta actividad, considerándola solo una labor técnica, basada en el uso de ingredientes y aditivos. Peor, algunos consideran que fabricar alimentos no tiene ciencia...
Para tener una mayor dimensión del asunto deseo dejarle el siguiente mapa conceptual de lo que corresponde una verdadera labor de diseño y desarrollo de producto en su empresa.
(Dé click en la imagen para ampliar)
Requisitos previos para una adecuada gestión de diseño de nuevos productos en su empresa de alimentos:
Considere esta labor como una gestión (conjunto de decisiones y acciones que permiten el cumplimiento de un objetivo). El 90% de las empresas fracasan con sus productos y servicios por las siguientes razones:
Antes de sacar nuevos productos al mercado hágase las siguientes preguntas:
En el próximo artículo hablaré sobre las bases para iniciar un proceso de gestión de diseño de producto, aplicado a las pymes.
Un saludo y como siempre los invito a que todas sus consultas y comentarios las haga de manera libre y espontánea (preguntar es gratis). Usted es bienvenido a nuestra comunidad Seiton, red de profesionales y empresarios de la industria de alimentos.
Cordialmente,
Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton
Consúlteme sin costo:
adrianrodriguez@comunidadseiton.org
http://formspring.me/AdrianEsteban
Cel 3152006387
Medellín-Colombia
El diseño de producto, más que mezclar ingredientes y aditivos alimenticios.
La labor de diseño y desarrollo es un proceso (conjunto de actividades que interactúan mutuamente entre si); por tal motivo, sería un error dejar en manos de una sola persona la labor de diseño y desarrollo de producto en una organización.
Lastimosamente aún conozco empresas que aislan esta actividad, considerándola solo una labor técnica, basada en el uso de ingredientes y aditivos. Peor, algunos consideran que fabricar alimentos no tiene ciencia...
Para tener una mayor dimensión del asunto deseo dejarle el siguiente mapa conceptual de lo que corresponde una verdadera labor de diseño y desarrollo de producto en su empresa.
(Dé click en la imagen para ampliar)
Requisitos previos para una adecuada gestión de diseño de nuevos productos en su empresa de alimentos:
Considere esta labor como una gestión (conjunto de decisiones y acciones que permiten el cumplimiento de un objetivo). El 90% de las empresas fracasan con sus productos y servicios por las siguientes razones:
- No hay sujetos de liderazgo competentes para llevar a cabo un direccionamiento claro en materia de diseño y desarrollo.
- Falta de una adecuado sistema que permita identificar, almacenar, clasificar, validar y analizar los cambios de consumo de sus clientes. No es la falta de información lo que mata las iniciativas de las empresas de la industria de alimentos; es la falta de un orden sistémico de dicha información, la cual hace parte del diario vivir del empresariado; con pena ajena me toca decirlo, poco se aprovecha.
- Visión corta en materia de inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos. No debe hacerse por moda, tampoco por un capricho de los dueños del negocio. Esta labor requiere disciplina para identificar mercados, analizar su comportamiento financiero y tener un grado de conexión muy alta con el cliente.
Antes de sacar nuevos productos al mercado hágase las siguientes preguntas:
- ¿Realicé una investigación de mercados para identificar el comportamiento de compra de mis clientes?
- ¿Me he preocupado por identificar los anhleos de mis clientes? dichos anhelos ¿perduran, son cíclicos, o simplemente son consecuencia de la moda?
- Usted sabe, ¿Qué está haciendo la competencia en el día de hoy?
- ¿Cuáles son mis sueños? Su negocio es el reflejo de lo que es usted.
- ¿Tengo una metodología para analizar, tomar decisiones enfocadas en las oportunidades que el mercado me ofrece?
- ¿Cuento con el talento humano competente para cumplir mis sueños como empresario o emprendedor?
- ¿Analizo el entorno tecnológico que afecta a mi mercado?
- ¿Tengo sinergias con personas e instituciones que tengan un camino recorrido, las cuales pueden ayudar en la gestión de diseño de nuevos productos en mi empresa?
- ¿Permito que mi negocio construya conocimiento? Un negocio no es un montón de máquinas y dinero; los negocios lo hacen las personas con talento.
En el próximo artículo hablaré sobre las bases para iniciar un proceso de gestión de diseño de producto, aplicado a las pymes.
Un saludo y como siempre los invito a que todas sus consultas y comentarios las haga de manera libre y espontánea (preguntar es gratis). Usted es bienvenido a nuestra comunidad Seiton, red de profesionales y empresarios de la industria de alimentos.
Cordialmente,
Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton
Consúlteme sin costo:
adrianrodriguez@comunidadseiton.org
http://formspring.me/AdrianEsteban
Cel 3152006387
Medellín-Colombia
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