Respondiendo preguntas en mi consultorio virtual

Un saludo.

A partir del día de hoy sincronizo las preguntas que hacen emprendedores (as) y empresarios (as) en mi consultorio virtual; de pronto tienen los mismos inconvenientes con sus empresas o tienen las mismas inquietudes. Si desean que les responda por fuera de mi consultorio, pueden dejar un correo electrónico de contacto o un número de teléfono móvil en la pregunta.

Muchas gracias por preguntar, preguntar y preguntar; eso hace a la gente sabia.


"Hola estoy interesada en hacer y comercializar zumos o extractos de frutas y vegetales naturales, quiero saber cuáles son los requisitos y permisos que debo pedir para iniciar, necesito asesoria para el montaje, costos y demas procedimientos para iniciar".


Buenas noches. Con respecto a los extractos tengo la siguiente aclaración: 
Los extractos se hacen de hierbas aromáticas, a no ser de que se traten de extracción de aceites escenciales para fabricación de aromas o sabores para alimentos, proceso que usa la extracción por fluidos supercríticos (invitándola a que consulte al respecto).

Con respecto a la extracción de zumos de fruta, ¿podría decirme de qué tipo de frutas se trata?  
Según las características de la fruta  y el tipo de producto, es el tipo de tecnología a usar.

En materia normativa, usted debe contar con su registro sanitario de rigor. Si el proceso de fabricación es el mismo puede hacer un registrio sanitario unificado, de lo contrario debe hacer la solicitud por separado. 

No le recomiendo el permiso especial de producciòn para microempresarios, debido a las restricciones comerciales que se tienen en el mercado de bebidas. Con respecto al valor del registro sanitario según la normatividad actual vigente para Colombia y según el INVIMA (asumo este país porque no me dejó sus datos de contacto), su producto está catalogado en el código 2004, el valor de un registro sanitario para la denomincación de producto cuesta 154 SMLMV ($2.643.667). Si es un negocio que apenas está iniciando y no tiene el dinero suficiente para el montaje de una planta de producción, con sus respectivas licencias de funcionamiento y cuplimiento del 100% de las BPM (buenas prácticas de manufactura), se le recomienda hacer una extensión del registro sanitario para un proveedor que pueda hacerle el servicio de maquila.

Si está en Colombia le recomiendo que se acerque a los CAE de las Cámaras de Comercio, los cuales cuentan con una ventanilla única para estos tràmites. 

Recuerde que para hacer el trámite de registro sanitario debe contar con al ficha técnica de su producto firmada por el representante legal de la empresa o el encargado de la producción, original de la consignación, certificado de existencia y representación legal no mayor a tres meses. 

Todo esto debe ir en un paquete en una carpeta celuguia numerada, cada página a la subdirección de registros sanitarios en Bogotá. 

Antes de hacer el tràmite si necesita de la ayuda de nuestros profesionales le dejo mi correo electrónico para que me contacte,

adrianrodriguez@comunidadseiton.org
Cel. 315 2006387
Medellín Colombia

Un saludo,
Adrián Esteban Rodríguez 
Director
Comunidad seiton

2 comentarios:

  1. estoy creando un proyecto de una despulpadora de frutas con el SENA, tengo que hacer un presupuesto financiero y me piden valores de lo siguiente: cuanto es el costo de codigo de barras, de prototipos,del registro sanitario,del registro mercantil, marcas y patentes, la verdad he buscado por internet pero no logro encontrar los datos, es lo unico que me falta para pasar mi proyecto de grado, te agradeceria si tu me pudieras dar algunos datos, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Espero que la información enviada a su correo electrónico haya sido de utilidad. Saludos,
    Adrián

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Tendencias para la industria de alimentos en América Latina para el 2021

La COVID-19, el calentamiento global, la preocupación por los patógenos emergentes y la cuarta revolución industrial.  Todas estas situacion...