La gestión del conocimiento en su empresa.

Luego de un largo receso por motivos laborales y de gestión continua en la Comunidad Seiton, tengo ánimos para escribir en mi blog y hablar sobre un tema que también me gusta mucho, el cual precede los próximos artículos sobre el tema de la gestión de gestión de proyectos.

Que quede claro, no se me olvidan los compromisos adquiridos con usted, apreciado (a) lector (a).

En los últimos 10 años se ha venido tocando el tema de la gestión del conocimiento, como herramienta que permite generar innovación sobre los procesos, muy especialmente en la gran empresa.

En Colombia, hablar de gestión del conocimiento es un reto, mucho más cuando el tejido empresarial está conformado en su mayoria por micros y pequeñas empresas, las cuales tienen dificultades para aplicar nuevas metodologías de gestión por diversas razones; las principales, acceso a recursos y apropiación de la tecnología (entendiéndose esta última no como el  exclusivo de la TIC`s, sino por el cúmulo de conocimientos
que hacen que una organización sea diferente).

Otra de las grandes barreras para gestionar el conocimiento, es la concepción del ser humano no como talento sino como recurso de producción intensiva. la gestión del conocimiento nace a partir de la gestión del talento, la cual re-crea nuevas ideas para la productividad personal, social y empresarial.


Deseo dar un repaso sobre lo que és la gestión del conocimiento y dar una pautas sencillas para que usted
como pequeño empresario de la industria de alimentos, pueda mejorar en el día a día.


¿Qué es la gestión del conocimiento?


Es un método que permite transferir a otros, hechos, datos o información adquiridos por una persona gracias a su gestión  personal (experiencia), su proceso formativo, la comprensión de algo o la práctica de un tema de la realidad. El objetivo primordial de la gestión del conocimiento es que todo esto que acabo de mencionarle pueda ser usado por otros en su organización o por fuera de ella, como recurso para mejorar procesos.

¿Cuáles son los beneficios de la gestión del conocimiento?


Como la globalización hace rato llegó, usted no puede hacer más de lo mismo. La gestión del conocimiento le
permite identificarse en el contexto global, permitiéndole competir con menores costos, con mayor diferenciación y mejor servicio a sus clientes, reflejado en productos, servicios y procesos útiles.


¿Qué implica gestionar el conocimiento?

Una adecuada gestión del conocimiento implica desarollar los siguientes procesos:
  • Describir el conocimiento útil de su empresa: Aquí es de vital importancia que no todo lo que hace una organización genera conocimiento; pero no todo el conocimiento es de utilidad para innovar. Antes de capturar el conocimiento usted debe describir su definición del mismo (cuál será el conocimiento útil para su compañia).Tal vez sea la forma como identifica las necesidades de sus clientes, también la forma como usted fabrica o presta sus servicios (operaciones) o si desarrolla nuevos productos, qué procedimientos lleva a cabo para que sean exitosos en el mercado. Es fundamental describir la defición de "Conocimiento útil" y la misma debe estar alineada con su estrategia de diferenciación y posicionamiento. 
También hago la siguiente moción de claridad:

"Su definición de conocimiento útil y debe ser dinámica y aplicable a los contextos de  su empresa. De nada sirve acumular y divulgar información que es irrelevante para competir.
 
En muchas ocasiones se presta mayor atención a la información externa que interna. Suele ocurrir que el  conocimiento tácito (las prácticas, hábitos y culturas que se manifiestan de manera natural y dificiles de reconocer en la organización), son realmente la verdadera fuente del conocimiento y, que rara vez se documenta, se organiza y se comparte".

  • Organizar el conocimiento: La organización del conocimiento debe permitir realizar un mapeo en donde se identifique el grado de criticidad de generación de más y mejor conocimiento.

¿Qué define el grado de criticidad?

Puede ser el conocimiento que genera mayor diferenciación de la competencia, los desarrollos adquiridos en
diseño y desarrollo de nuevo producto, operaciones de fabricación, mantenimiento de las relaciones con
el cliente. Para definir el grado de criticidad usted debe analizar qué pasa en su entorno en el día de hoy, que puede ser determinante para el crecimiento o estancamiento de su empresa en un futuro (planeación estratégica)

El entorno lo componen:
  • Las variables y dinámicas culturales, políticas y sociales. 
  • Las barreras existentes para la entrada y salida de empresas en su actividad.
  • El desarrollo tecnológico directo o asociado a su actividad (vigilancia tecnológica).

  • Almacenar el conocimiento: Cuando se manejan cantidades amplias de información, es imprescindible el uso de las TICS (tecnologías de la información y las comunicaciones). Pero, gestionar conocimiento no es usar una plataforma tecnológica; esto implica ir mas allá en su cultura.Cabe hacerle unas breves preguntas (respondienda con sinceridad):
  • ¿Usted sabe cuál es la información que generan mayor conocimiento en su empresa?
  • ¿Usted cuenta con códigos de buen gobierno y políticas que permitan difundir información en su organización?
  • ¿Su gente produce conocimiento útil?
  • ¿Si su gente produce conocimiento útil, usted lo valora y lo compensa?
  • ¿Considera que debe invertir en conocimiento? (cuidado, no es maquinaria, no es planta de producción, recuerde la definición inicial de conocimiento)

Si usted tiene dudas después de la reflexión, es muy probable que su empresa no gestione el conocimiento.
Así que antes de gastar dinero en plataformas de colaboración, hardware, software y licencias (que es lo
que generalmente hacen las empresas), empiece mejor a invertir en la cultura de la generación, apropiación,
cooperación y compensación del conocimiento.

Cuando tenga esta cultura, puede iniciar el proceso de organización y almacenamiento de la información
crítica y dinámica para que usted gestione conocimiento, para que otros puedan usarla en bien, no de su
compañía sino de la sociedad misma (porque su empresa nace bajo una necesidad de la sociedad, no por los
intereses financieros y bursátiles propios).

Existen diversidad de medios tecnológicos para organizar la información (este blog incluso, es una herramienta que permite almacenar y organizar información, la misma que llega a su correo cuando le entrego parte de mi capital intelectual). No quiero profundizar en este aspecto, porque esta labor es propia de los ingenieros del conocimiento.
  • Difundir y usar el conocimiento: La difusión del conocimiento mas que una simple publicación de una información a otros, implica el conocer la intención (por qué, para qué). 
Aquí es importante que su empresa tenga una persona encargada de la gestión del conocimiento en su empresa.
Esta persona debe ser un experto en gestión de proyectos, porque el conocimiento tiene una administración
enfocada en la formulación de estrategias e iniciativas para que usted sea diferente a la competencia. La estrategia llamada gestión de proyectos, es la mejor forma de direccionar el uso adecuado del conocimiento.
Son muchas las empresas que realizan labor de investigación y desarrollo, pero sin un norte claro en materia
de producción y uso del conocimiento. Esta es la razón por la cual el 95% de los nuevos productos que salen
al mercado fracasan en el primer año, debido a que son consecuencia de la moda o que poseen baja diferenciación, generando barreras débiles y favoreciendo la entrada de nuevos competidores o, en el peor de los casos, el fortalecimiento de la competencia existente (la que si sabe para que se usa el conocimiento y lo administra).


Difundir el conocimiento es una labor que implica:
 
  • Implantar la cultura de la generación y divulgación inicial del conocimiento implicito
  • Identificar las áreas de mayor criticidad en el negocio que requieren de gestión de nuevos conocimientos para ser diferentes.
  • Desarrollar nuevos modelos para la identificación y solución de problemas en su empresa
  • Como se habla de gestión del conocimiento, es una responsabilidad de la gerencia de las empresas, con un responsable y debe ser tocado en las juntas directivas (si las hay) con sus respectivos indicadores (en este caso de impacto y de resultados).

Si considera que está listo para gestionar conocimiento y entrar en el ejercicio de la gestión de proyectos en
su empresa de alimentos,puede contactarme.

Recuerde que hemos creado una comunidad social de profesionales llamada Comunidad Seiton, cuyo único objetivo  es el ayudar a otros, crear más y mejores empresas en el gremio y colaborar con nuestros conocimientos y experciencìas en el fortalecimiento de las iniciativas tecnológicas de diversas instituciones.


Hasta una próxima oportunidad


Adrián Estebam Rodríguez Álvarez
Director ejecutivo
Comunidad Seiton
Expertos en industria alimenticia
http://www.comunidadseiton.org

Consúlteme sin costo
http://formspring.me/AdrianEsteban
Cel. 3152006387
Tel. +574 5213983
My profiles: Facebook
Contact me: Google Talk/ adrianalvarezr Skype/ directorejecutivo2 MSN/ adrianalvarezr
Si quiere crear negocios en la industria de alimentos, siga mi blog Cierra sus puertas una empresa de alimentos en la ciudad de Medellín
TwitterLo que digo en twitter Le acabo de mandar un saludo anticipado de cumpleaños a una amiguita que aprecio mucho, que pelota el cumple es en noviembre 30. #FAIL
  Get this email app!  
TwitterLo que dice mi comunidad Los que hablan de alimentos is out! http://bit.ly/9iDzWa ▸ Top stories today by @lgarciamartinez @Serpadres_es @mynutricionista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Tendencias para la industria de alimentos en América Latina para el 2021

La COVID-19, el calentamiento global, la preocupación por los patógenos emergentes y la cuarta revolución industrial.  Todas estas situacion...