4 razones por las cuales no debes usar las redes sociales en internet para tu negocio

Sí, he vuelto de nuevo; otra vez hablando de gestión de proyectos y organización empresarial. A todos mis lectores un feliz año les deseo con mucha prosperidad. 

En esta ocasión quiero tocar un tema controversial que ha venido afectando a todas las empresas grandes y pequeñas: El uso de las redes sociales en internet para hacer negocios.

¿Por qué quiero tocar este tema?
Primero, porque quiero dar mi punto de vista sobre la "enésima maravilla del mundo" llamado marketing digital y el social media (si más no recuerdo, nosotros socializamos como especie desde hace rato, no le veo la novedad).

Segundo, porque estoy cansado de los famosos "expertos" que de la noche a la mañana salieron por arte de magia, y que han hecho perder millones en estrategias fantásticas basadas en el servicio del "community manager", el "social media planner" y no sé que más inventos raros de algo que se le puede decir, comunicaciones corporativas. 
No se puede confundir internet y las redes sociales en internet como el fin o lo último en guaracha para hacer negocios (porque es lo que todo el mundo está llevando, según dicen los expertos); esto es una concepción dañina para el desempeño de las empresas. Cosideremos internet como un medio para hacer negocios y como tal no es exclusivo, sólo es un mecanismo más y muchas veces no genera los ingresos de su compañía (he aquí la diferencia entre usar internet para su estrategia y usar internet exclusivamente para generar ingresos).

Ahora voy a compartir cuatro razones por las cuales el modelito del social media, que han querido meternos "los expertos" por todos los agujeros, puede ser dañino para su compañía si no tiene claro para qué se usa:

Razón 1: Si tu modelo de negocio requiere un trato personalizado con tus clientes no uses las redes sociales: Una de las caracteríticas de las redes sociales en internet es que son impersonales. Qué quiere decir esto: Pues, que la información que envíes puede ir a cientos de miles de personas y ser irrelevante (eso duele, porque si inviertes mucho el retorno puede ser poco por arte de magia). Es duro decirlo, pero los "famosos expertos" lo primero que dicen es que debes crear  una página en facebook, crear un perfil en twitter y dinamizar una comunidad. Siii, eso es cierto; pero lo que no dicen estos señores es que cuando se opta por este tipo de tácticas se está llegando a menos del 1% de la gente que le puede interesar tu negocio. El resto son consumidores de contenido; ni les interesa saber cómo te llamas y qué hace tu empresa. ¿Vale la pena que esta táctica se convierta en un costo oculto para tu negocio? 
No me imagino una pequeña carnicería de barrio con una página de fans en facebook que tiene seguidores de un país extraño, al cual ese pequeño negocio no sabe cómo atender, porque a nivel logístico sólo tiene capacidad para las 10 manzanas alrededor de su negocio.

Si decides usar internet para hacer negocios y requieres de un mecanismo de interacción fuerte, debes convertir los medios impersonales en medios personales. Crea espacios íntimos de interacción (zonas de chat, videoconferencias, citas virtuales y hasta un blog). Esto lo he aplicado en mis servicios de acompañamiento empresarial y he resultado victorioso. Yo también cometí el error de tener un página de perfil en facebook y perdí mucho tiempo valioso que pude haer usado en tácticas de relacionamiento personal.

Razón 2: Mide resultados engañosos: Es un error pensar de que un seguidor en una página de fans en facebook o un seguidor en twitter es un cliente. No te dejes engañar con la famosa métrica "crecimos en seguidores un x%". Es el colmo de la irresponsabilidad de estos señores; desconocen el flujo lógico para la obtención  de un cliente:

De Usuario a Prospecto; de Prospecto a Amigo; De Amigo a Comprador; De Comprador a Cliente recurrente.

Además, un seguidor no es un objetivo de negocio. Es un objetivo de negocio el crecimiento en ventas por mes o las ventas de un producto que no se movía por falta de promoción. No coma carreta.

Razón 3: Creer que estas labores las puede hacer cualquiera y que no tienen costo: Otra gran mentira. Suponga que usted es un empresario dedicado al negocio de la biotecnología y fabrica medicamentos contra el cáncer. 
¿Dejaría en las manos de la secretaria o un operario de la planta, las labores de comunicación y promoción de sus productos, sabiendo su alta complejidad y valor agregado que entregan los mismos?
Yo lo pensaría dos veces; para eso existen personas expertas en la sociología, la antropología y la comunicación que tienen como misión entregar el mensaje indicado, en el momento indicado y en el tono correcto. En el arte de las ventas, "cualquiera" no es mejor, y este principio también se aplica en internet. Sabiendo que es un medio impersonal, sería una abominación involucrar personas que no generan conexión y confianza entre su negocio y sus clientes; es preferible que sea usted mismo el que genere esta conexión, en especial cuando sus productos y servicios requieren mucho respaldo y garantía.

El otro sofisma que han querido vender "los expertos", es que no se requiere dinero para tener una cuenta en twitter, facebook y demás redes sociales existentes. Otra gran mentira; si se requiere de algo más valioso que el dinero y se llama el tiempo. Lo invito a que haga un ejercicio: Invierta una hora en gestionar su cuenta en twitter para  promocionar sus servicios; también  invierta una hora en llamadas telefónicas para hacer lo mismo y revise los resultados. Me cuenta cómo le fue y cuál mecanismo le generó más opciones de venta.


Razón 4:  Todo el mundo consume información:  En posts anteriores hablé sobre las economías del conocimiento, las cuales se basan en información relevante; muchas veces cantidad no es calidad. ¿Cuánta información en internet sale en este preciso momento? Mucha, ¿cuánta es de calidad y es relevante para su negocio? Creo que  muy poca. Al existir tanta información la gente se indigesta y por consiguiente es casi nulo la focalización de prospectos (uno de los fenómenos actuales de las redes sociales; ya no se sabe por dónde empezar a revisar las toneladas de anuncios y promociones que llegan). 
La solución, es que usted debe estar en donde esté su cliente; si su cliente no usa internet pues sea inteligente, invierta en mecanismos de relación más convincentes. A veces un buen club de amigos es mejor que un montón de avatares fríos y que ni siquiera sabemos si son auténticos. 

La magia de usar internet está en saber en qué ambitos se debe usar; eso no lo decide usted, lo decide su cliente. Ahora no coma cuento y mejor use su cabeza para hacer de su negocio algo único y que se apropia inteligentemente las Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC a favor, evite que se vuelvan un dolor de cabeza.

Ahí me disculpan los "expertos"...

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