Un cordial saludo para todos.
Estamos llegando a los últimos días del año 2013, los cuales les deseo puedan cerrar con buenos negocios, en mi caso estuve por fuera de Colombia en la búsqueda de aliados y nuevas propuestas de trabajo.
En días pasados he venido recibiendo mensajes de varios empresarios del sector solicitando mi opinión sobre qué criterios se deben tener para seleccionar un servicio de asesoría empresarial y específicamente relacionado con el sector de alimentos, actividad que es altamente rigurosa en conceptos de índole técnico y legal. Algunos se quejan de personas que no cuentan con idoneidad profesional suficiente para atender sus casos, y que al fin de cuentas terminan perdiendo su dinero.
Mi labor profesional, la cual la he dedicado en el área de servicios desde hace 11 años, y que he tenido la oportunidad de emprender en esta actividad, considero importante abordar esta problemática pensándola no solamente desde el impacto financiero sino en la generación de valor.
Para nadie es un secreto que las empresas consideran los servicios de asesoría y consultoría como algo que no es estratégico, lo cual significa que ni hay definidos presupuestos, ni mucho menos hay políticas claras desde la organización que describan la orientación, seguimiento y calidad de estos servicios. Por lo tanto considero importante que antes de buscar asesoría profesional para su empresa de alimentos tener en cuenta los siguientes aspectos:
¿Qué tipo de servicio necesita? (consultoría, asesoría o asistencia técnica)
Muchos empresarios confunden estos tres tipos de servicios, lo cual puede generar desde el inicio de la búsqueda del servicio expectativas erróneas en las personas y organziaciones que desempeñan estas actividades.
La consultoría se encarga de indagar problemas y responder el por qué se presentan. Un consultor se limita a hacer una radiografía general del negocio o una unidad estratégica de negocios para medir su desempeño, identificar fuentes de mejora y emitir conceptos que se deben profundizar por parte de una persona especializada (asesor).
Un asesor es un experto en uno o varios temas específicos, que define planes y proyectos para dar solución a un problema particular (en mi caso yo soy experto en modelamiento de negocios, diseño de producto y control de operaciones). Un asesor direcciona, orienta a una organización para solucionar sus problemas y mide el desempeño de las soluciones que se implementan en un equipo de trabajo, NUNCA hace el trabajo que es responsabilidad de la compañía, por la simple razón que no es el dueño o accionista.
La asistencia técnica es un servicio particular que se requiere para cumplir con cierto requisito de los procesos de la organización. Por ejemplo, para cumplir con los requisitos microbiológicos de un producto se requiere de un servicio de asistencia técnica de un laboratorio el cual debe contar con los equipos, personal , técnicas de analíticas y sistemas para el desarrollo de esta actividad y entregar resultados. Es muy común que un servicio de asistencia técnica entregue asesoría pues requiere conocer la particularidad de los procesos para poder brindar orientación útil al empresario en materia de gestión. El gran error en este caso es que muchas veces la asesoría es a medias y no tiene criterio técnico en materia de gestión de proyectos, lo cual implica presuestos, gestión de equipo y un monitoreo constante de las organizaciones (algo que yo le critico mucho cuando veo este tipo de servicios híbridos).
¿Para qué se necesita la asesoría?
Muchos empresarios confunden el rol de estos servicios como los que salvarán el negocio de un mal proceso administrativo. Como he insitido por más de 11 años los asesores y los consultores no estamos para salvar negocios de una crisis que ha sido generada por un mal proceso de liderazgo y gerencia. Tampoco tenemos la varita mágica para apagar incendios. Antes de buscar asesoría identifique si lo que necesita es apagar un incendio o generar nuevo conocimiento en la organización (yo prefiero trabajar en el segundo caso, por lo tanto puedo darme la tranquilidad de decidir a qué empresa acompaño).
¿Qué presupuesto tiene para acceder a estos servicios?
Así como hace presupuestos para comprar materias primas, máquinas, empaques entre otros, también debe hacer éste ejercicio si desea recibir servicios profesionales. De esta forma puede actuar con transparencia con los mismos en función de problemas críticos que haya identificado en su empresa y que realmente necesita la ayuda de alguien externo. Con las personas que he apoyado les recomiendo esta mejor práctica: Deje sus necesidades de proveeduría en su sito web con el plan de compras anual, de esta forma podrá cualificar la llegada de propuestas de sus proveedores de servicios profesionales en función de capacidad instalada, especialización y oportunidad de trabajos en conjunto.
Algunos aspectos clave para identificar un buen servicio profesional:
- Trayectoria del profesional o firma encargada: Es importante revisar a qué otras organizaciones ha atendido la persona o empresa que le envía propuestas de servicios. En mi caso procuro enviar en mis cotizaciones de servicios mi portafolio de proyectos acompañados http://issuu.com/adrianestebanrodriguez/docs/mi_portafolio
- Garantías y servicios agregados: Si lo que busca es un aliado de negocios o trabajos en el largo plazo debe evaluar qué aspectos tiene de diferenciadores con respecto a otras ofertas. En mi caso puedo atenderle desde internet desde el consultorio virtual de mi startups Seiton http://www.comunidadseiton.org/consultorio Igualmente puedo brindarle servicios de capactación y entrenamiento desde internet gracias a que cuento con mi propia plataforma de e-learning. Fuera de mis servicios puedo relacionarle con otros aliados de negocios que pueden ser de interés para su empresa en mi caso: https://www.thinglink.com/scene/464952874477027328
- No le entregan servicios generalistas: Si lo que busca es una solución puntual a un problema debe tener en cuenta que a mayor cantidad de especificaciones del servicio, éste tiene más implicaciones de índole técnico y de gestión, por lo tanto puede tener mayor costo. En mi caso nunca doy todas las respuestas en una sola sesión, primero porque seria irresponsable y faltando a mi ética profesional emitir un concepto técnico sin conocer a fondo un problema, y segundo porque desde mi experiencia profesional y de atención a empresarios un problema que puede ser simple en función del cliente, puede acarrear otros tipos de aspectos no contemplados en el análisis del problema, que de no ser evaluados pueden acarrerar pérdidas de dinero y tiempo (lo que en proyectos se conoce como trabajo erróneo sobre las consecuencias y no sobre las causas raices). Por tal motivo y como mejor práctica personal antes de atender a uno de mis cleintes, siempre separo una cita preliminar y en función de los antecedentes y evaluación integral de un problema defino una cotización de servicios la cual es particular y confidencial para mis clientes.
¿Por qué quise hacer este post en el día de hoy?
En el día de ayer recibí una solicitud de una empresaria que necesitaba que le hicieran un estudio técnico sobre un producto pero que se lo hicieran bueno, bonito y barato sin conocer los antecedentes, prácticamente a ciegas. En función de mi rectitud y profesionalismo le mencioné que debía hacerle una visita técnica la cual tenía un valor de XXXX. La empresaria se enojó porque quería que le diera todas las respuestas por internet. Mi respuesta fue:
"Señora, no insista mis protocolos de trabajo de 11 años y que son para beneficio suyo y de mis clientes no se negocian. Si lo que busca es seguir en su empirismo empresarial puede hacerlo, no tiene ningún problema; sin embargo mi ética e idoneidad profesional no son negociables, prefiero no atenderle que perder mi reputación por simplemente dinero."
Si necesitan un profesional idóneo para su empresa pueden contactarme
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