Cómo encontrar a un buen project manager para su empresa

En el 2014 será muy necesario para las empresas en América Latina sin importar su tamaño, que comiencen a buscar un buen soporte profesional en materia de gerencia de proyectos. Esto implica tener sea de manera interna o por servicios tercerizados el acompañamiento de un project manager. Las razones son bastante claras:
  • Cambios importantes en los esquemas y estructuras de contratación privada y pública.
  • Modificaciones importantes en los mecanismos de apoyo estatal a procesos de investigación, desarrollo e innovación.
  • Las necesidades de competitividad para el acceso a recursos de cooperación internacional, que por cierto en América Latina son pocos los que reciben este tipo de apoyo, y según las tendencias se verán en mayor proporción recortados por asuntos de política exterior de los países que entregan este tipo de recursos.
Sin embargo encontrar un project manager implica una labor diría yo, de cirugía de bastante complejidad, pues no es suficiente que la compañía o profesional que brinde estos servicios entregue credenciales en formación en PMP. Bajo un entorno bastante competitivo para la búsqueda y gestión de recursos de diversa índole (financieros, técnicos, tecnológicos, personas), se hace necesario que los empresarios hagan un ejercicio serio en la selección de estos servicios para no tener que pasar por dolores de cabeza con diversos actores públicos y privados en materia de incumplimiento, malos procesos operativos para el desarrollo de proyectos (especialmente con el sector público) o la inversión en áreas consideradas sensibles para el funcionamiento del modelo de negocio.

¿Lo que debe encontrar en un project manager antes de requerir a sus servicios?

Tenga presente los roles de un  project manager: Planifica, desarrollo y controla. Esto implica entonces una serie de conocimientos, habilidades y actitudes mínimos que vale la pena revisar antes de contratar al profesional o empresa que requiera para sus proyectos:

Conocimientos:
  1. Conocimiento especializado del entorno de la empresa para definir el ciclo de vida del proyecto sobre el cual se encargará (proveedores, competencia, clientes, barreras de entrada para nuevos productos o servicios, aspectos legales, ambientales, sociales y tributarios). La vigilancia tecnológica se convierte entonces en una herramienta aliada para los project managers, reduciendo costos y haciendo un análisis objetivo del entorno de las empresas.
  2. Metodologías que permitan involucrar a todos los interesados en las soluciones a desarrollar. No basta con saber marco lógico, o metodología MGA, hoy el no conocer los roles y relaciones de los actores cuesta más que el mismo diseño del proyecto. Esto se logra aplicando herramientas de sociometría.
  3. Aplicación de herramientas TIC para coordinar equipos de trabajo, gestión ágil de información y control de recursos asignados a los involucrados. Hoy tampoco es fiable pensar que usamos herramientas como Gannt project o cualquier herramienta de planeación. Hoy el software social y de gamificación se está imponiendo en procura de una participación activa y con pocas paredes para la gestión de información y conocimiento

Habilidades:
  1. Capacidad de generar acuerdos entre los involucrados desde el primer momento en que se pretende hacer algo
  2. Disciplina para controlar y dirigir los recursos que se le confieren para lograr los objetivos propuestos.
  3. Estratégico para decidir las acciones adecuadas, en el tiempo adecuado y con las personas adecuadas en función de las necesidades y objetivos de los involucrados (aspecto que suele valer más en estos servicios).

Actitudes
  1. LIDERAZGO. Por sí mismo la formación en PMP de un profesional no asegura que se tengan resultados. El liderazgo ya no es visto como la situación de alguien que hace primero, sino como una respuesta de alguien que hace con un sentido, con pasión y contagiando a otros en una visión compartida.  Implica premiar, como también sancionar y lo más importante: DAR EJEMPLO.
  2. TRANSPARENCIA: Este es el principal problema de las empresas a la hora de desarrollar proyectos, pues implica generar una confianza en doble vía con las personas. infortunadamente este valor es una deuda de muchas personas, pues queremos hacer maravillas cuando no hay preparación previa y mucho menos cuando no se ha desarrollado una cultura de la co-creación por parte de las empresas, como de la ética por parte de los profesionales que se hacen decir project managers, los cuales in objetividad, datos y hechos analizados permiten que sus clientes se lancen al vacío de manera irresponsable con proyectos sobre los cuales no hay capacidades instaladas para cumplir.
Les deseo un buen comienzo de año 2014 y muchos éxitos en sus negocios y espero poderles acompañar en sus proyectos. Recuerden que puedo ayudarles desde internet, en mi consultorio virtual. Por cierto, para mis lectores interesados en desarrollar nuevos proyectos en sus empresas, les hago este regalo de fin de año: Solicita mis servicios de asesoría/consultoría y recibe un descuento del 20%  presentando este volante digital.

Un abrazo para todos ustedes



  

1 comentario:

Entrada destacada

Tendencias para la industria de alimentos en América Latina para el 2021

La COVID-19, el calentamiento global, la preocupación por los patógenos emergentes y la cuarta revolución industrial.  Todas estas situacion...