Lo que nos espera en negocios en el sector de alimentos para el 2014

La industria de alimentos sigue por una etapa de transición en donde el contenido y la conversación directa con los clientes serán los pilares fundamentales para mantener el posicionamiento para las empresas que se han ganado un espacio. 

Las empresas nuevas del sector tendrán un desafío mayor, representado principalmente en la confiabilidad de los productos que ofrecen; los escándalos del sector de alimentos denunciados y amplificados en internet despertaron la indignación de muchas personas, lo cual ha generado un fenómeno de sanción social. 

Desde la presencia de carne de caballo en salchichas que decían ser 100% carne vacuna, el uso de hidróxido de amonio para esterlizar carne para hamburguesas, la denuncia de la Cámara sectorial de bebidas de la Andi sobre la presencia de coliformes fecales en aguas envasadas hasta la sonada sanción a Pepsico por parte de la superintendencia de industria y comercio al entregar menos contenido declarado en el empaque en su producto natuchip.


Qué se observará en el 2014 para la industria de alimentos.

Como lo he manifestado en mis encuentros y conferencias en las cuales he sido invitado, el enfoque de la industria de alimentos no será el de más fábricas para mirar qué productos salen y son exitosos. Esa estrategia es algo del pasado; el enfoque de hoy es cómo hacer una conexión más fuerte con clientes actuales y potenciales, buscando perfilar la oferta actual de productos y servicios vía diversificación y la construcción de canales, aspectos que siemrpe han sido falencia en todas las empresas de alimentos y que gracias a los medios tecnológicos existentes (internet, web 2.0, web 3.0, CRM social, Gamificación), implicará menos costos.

Por lo tanto algunos comportamientos que veremos en el 2014 en materia de negocios de la industria de alimentos será:


Invasión masiva e improcedente por parte de las empresas en la vida digital de las personas

No es en vano que en el 2013 el crecimiento del spam haya sido superior al 300% según informes de Nextgate. Es un síntoma de que las empresas en América Latina están diseñando estrategias para entrar a los medios digitales para conectar con las personas. El problema es que se está haciendo de una manera errónea, invadiendo de manera descarada la privacidad y la tranquilidad de las personas, algo así como debo estar en la mente de las personas todo el tiempo por eso así no te guste debes recibir mis correos, mi publicidad y mis promociones las 24 horas del día. 

Si el afán es por vender y subir las metas de los presupuestos estimados de la empresa, la verdad es que la web 2.0 no es el camino; para eso está el equipo de ventas y un buen CRM que permita hacer una buena analítica del comportamiento de compra de los clientes. La web social se hizo para algo que hacemos todos los días: Escuchar y conversar, como tal ese debe ser el enfoque de las empresas si quieren que esta herramienta se vuelva en una herramienta poderosa.  

Otro aspecto importante y que vale la pena revisar es que gracias a la entrada del 4G en América Latina las empresas tienen mucho por hacer, pues estamos hablando de tener la posibilidad de posicionar conceptos en tiempo real, en función de lo que ve, siente y experimenta una persona en un momento puntual. Gracias a esta tecnología los conceptos pueden cambiar en cualquier momento y por lo tanto el mensaje debe ser capaz de cambiar y de nutrirse con estos factores para favorecer la relación y facilitar la compra. 

Hoy vale la pena que revisen este artículo que publiqué sobre el valor de la ética y la verdad en la industria de alimentos y cómo la antropología está decidiendo sobre el crecimiento de las empresas


La moda de la innovación

El discurso que he escuchado en muchas partes está haciendo un excelente lavado de cerebro en los empresarios. Sin embargo el secreto o la receta no está todavía clara, especialmente para la pequeña y mediana empresa. Todavía sigo viendo en presentaciones de los gurús las experiencias de Google, 3M, Toyota, Apple etc, pero muy poco de empresas en América Latina que permitan materializar  ese concepto que los teóricos pregonan a diestra y siniestra pero que a ciencia cierta no se sabe cómo se produce o qué es realmente innovación para las pymes. Los recursos para la innovación serán mucho más masivos que años anteriores, no obstante el principal consejo que doy para mis amigos empresarios no es que dediquen esos recursos para sacar bananos azules, sino a identificar las fuentes de improductividad interna las cuales impiden sacarle mayor margen al modelo de negocio y que empiecen a hacer una reingeniería muy fuerte (ojo, no estoy hablando de despedir gente) para quitar procesos que no son útiles.

Otros ejercicios que serán muy recurrentes en las empresas para desarrollar procesos de innovación:

  • Mayor apertura para desarrollar proyectos con terceros ajenos a las compañías o en su defecto aplicación del insourcing o el intraemprendimiento (vale la pena empezar a generar nuevas empresas dentro de la organización para blindar procesos y minimizar los riesgos)
  • Canales de comercialización compartidos. Si quieren ganar frente a la llegada masiva de alimentos importados de empresas extranjeras que se han beneficiado con los TLC que se han firmado el secreto y el arte de la estrategia se debe concentrar en cómo permanecer como un pitbull con dientes filosos en los lugares en donde está el cliente. Una sola golondrina no hace verano, pero varias empresas agrupadas en consorcios pueden proteger ese tesoro. No será raro entonces que varias pequeñas empresas se fusionen o creen una unidad de negocios especializada en comercialización y logística que sea un muro de contención frente a la guerra de precios que se avecina en el 2014 (esa es una de las razones por las cuales la inflación no subió, pese a la burbuja financiera que estamos viviendo)
2014, año de mucha incertidumbre y de pesca en río revuelto, el principal mensaje para mis amigos empresarios es que se unan con los que sean capaces de soportar el entorno caníbal y por supuesto, AHORRAR, no es el momento de invertir en nuevos productos cuando la lealtad de los clientes vale huevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Tendencias para la industria de alimentos en América Latina para el 2021

La COVID-19, el calentamiento global, la preocupación por los patógenos emergentes y la cuarta revolución industrial.  Todas estas situacion...