Un buen día estimado lector. Espero se encuentre disfrutando del mundial y si es colombiano pues espero se encuentre celebrando pues es casi un hecho que pasamos a octavos de final.
Hoy escribo este post para hablar de un tema bastante crítico relacionado con la estructuración y puesta en marcha de proyectos, algo que por lo general se olvida y que es prácticamente genera los peores desastres en materia de ejecución y uso eficiente de los recursos. Hablo del análisis de involucrados, aspecto que permite evaluar si hay o no condiciones y clima para diseñar, prototipar, validar y poner en marcha cualquier proyecto.
Me atrevo a tocar este aspecto debido a que en los últimos días he estado conversando con varias instituciones dedicadas al emprendimiento social (en su mayoría corporaciones y fundaciones) y que están solicitando mi ayuda para estructurar proyectos para la búsqueda de recursos de cooperación. Por lógica pensaría que este tipo de organizaciones tienen una disciplina avanzada en el uso del marco lógico como mejor práctica para la estructuración de proyectos. La realidad es otra: Hay un desconocimiento de todas las fases y siguen cometiendo el mismo error: Estructurar proyectos sin tener un estudio claro de las necesidades, intereses y expectativas de los interesados.
"El no hacer un buen análisis de involucrados permite aumentar el riesgo en etapas posteriores relacionadas con la ejecución y control de cualquier proyecto"
Sigo viendo este error generalizado, tal vez por desconocimiento o porque las mismas organizaciones adolecen de procesos que permitan una comunicación fluida, eficaz y auténtica con usuarios, estado, proveedores, comunidad y demás afectados por la gestión de las mismas.