EFQM se pondrá de moda con la actualización de la norma ISO 9001: 2015

Un buen comienzo de semana y de de mes de junio.

La norma ISO 9001 se ha convertido en una de las normas con mayor certificación en la historia de la calidad para el fortalecimiento de las organizaciones.
Para los que no sabían, la ISO realiza cada cinco años una revisión y actualización de esta norma, en algunas ocasiones de manera acertada, en otras ocasiones con grandes fracasos; tal es el caso de la ISO 9001:2008 la cual pasó sin pena ni gloria en el sector empresarial.

Sin embargo sorprende la nueva versión del borrador de la norma ISO 9001:2015 con cambios bastante interesantes tanto en su enfoque como en los nuevos requisitos. Pensar que ya no habrá un responsable del sistema de gestión de la calidad sino que debe estar a cargo por la alta dirección, el enfoque de relacionamiento con los interesados y no solamente con los proveedores, así como la importancia del proceso de la gestión del conocimiento como requisito permite predecir y afirmar que la norma ISO 9001 se pone a tono con la innovación en servicios, reina actual del desarrollo empresarial. Por otro lado es un campanazo de alerta para la industria manufacturera buscando fortalecer sus procesos más débiles (los de gestión del conocimiento y la evaluación de riesgos).

Si esto es así, pues es muy probable entonces que aquellas herramientas de gestión como el Lean manufacturing, el SIX sigma y especialmente el modelo EFQM retomen su valor como instrumentos que faciliten el cumplimiento de los requisitos. Hablo especialmente del EFQM porque primera vez en la historia de las versiones de la norma ISO, se tocan dos aspectos importantes: La responsabilidad social empresarial y la evaluación de riesgos, aspectos que son pilares madre del modelo EFQM:
  • Orientación hacia los resultados
  • Orientación al cliente
  • Liderazgo y coherencia
  • Gestión por procesos y hechos
  • Desarrollo e implicación de las personas
  • Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora
  • Desarrollo de alianzas
  • Responsabilidad social de la organización

El próximo 5 de junio estaré compartiendo en una webinar los cambios más importantes de la norma ISO 9001: 2015, la cual se espera sea em itida en septiembre del 2015, por lo que las empresas que deseen certificarse o las empresas que ya poseen su certificación bajo versiones anteriores de la norma tendrán que trabajar de manera irremediable bajo los nuevos parámetros de esta nueva versión.

Mayor información del evento 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Tendencias para la industria de alimentos en América Latina para el 2021

La COVID-19, el calentamiento global, la preocupación por los patógenos emergentes y la cuarta revolución industrial.  Todas estas situacion...