Posicionamiento comercial en la industria de alimentos


Un pequeño catálogo de iniciativas estratégicas para el posicionamiento comercial en la micro y pequeña empresa de alimentos


Los recursos para posicionar una idea de una pequeña empresa en la mente de un consumidor son limitados. Sin embargo no es impedimento crear iniciativas que permitan palear dicha situación.

Algunos expertos de nuestra red desean compartir con los pequeños empresarios de la industria de alimentos, una pequeña hoja de ruta sencilla para crear una estrategia comercial en el lenguaje de las pymes que les permita diferenciarse y posicionarse frente a su competencia.


  • ¿Qué cosas ofrece o dá tu negocio que le hace diferente a los demás?
Muchas veces usted tiene la fuente de la diferenciación y posicionamiento en sus narices; no obstante por la rutina se es dificil encontrar aquello por lo cual usted se hace irresistible para sus clientes. Le invitamos a que haga una lista de chequeo en donde usted defina:
  1. Qué cosas hace usted de especial para que sus clientes le compren (saque una lista de al menos 40 características de sus productos, servicios y de su negocio mismo)
  2. ¿Sus clientes realmente perciben eso que hace de especial?
  3. ¿Ellos valoran eso que usted hace u ofrece?
Luego de hacer este pequeño ejercicio jerarquice las 10 características más importantes de su negocio que lo hagan diferente de su competencia.
  • Por cada una de esas características elegidas haga una lista de beneficios (esta será la principal arma de seducción para atraer clientes. Incluso será una gran defensa frente a posibles objeciones)
Ejemplo:
CARACTERÍSTICA:
en la fabricación de nuestras tortas empleamos aditivos naturales


BENEFICIO:
El cliente no tendrá problemas de salud en un futuro por culpa de la acumulación de de sustancias tóxicas en el cuerpo.

  • Luego de hacer ese listado de característica/beneficio defina si ese portafolio es adecuado para sus clientes actuales.
Aqui empieza el verdadero trabajo de marketing. Usted y su equipo de colaboradores deben identificar si lo que se vende actualmente es acorde a los clientes que atienden en la actualidad o si es necesario dar un vuelco hacia clientes más atractivos (que pueden dar mayores utilidades)

Durante esta etapa vale la pena desarrollar lo siguiente:
  1. Listado de clientes actuales y potenciales
  2. Un breve análisis de la forma como trabaja la competencia (puede hacer lo mismo que ha hecho hasta el momento pero aplicado a ellos)
  3. Analizar si realmente ese portafolio de soluciones puede ayudar a otros tipos de personas diferentes a las atuales.
  4. Igualmente contestar ¿Esos futuros clientes están realmente desatedidos? Esta pregunta se soluciona conversando con ellos mismos, los protagonistas principales de su negocio.

  • ¿Cuál vá a ser entonces la estrategia?
Luego de hacer la segunda fase del ejercicio, es hora de diseñar la estrategia de comunicación y de entrega de beneficios para los segmentos a los cuales quiere llegar.

La estrategia debe cumplir los siguientes ítems:


- Que se pueda garantizar al cliente la experiencia de este beneficio.
- Que en su organización exista el talento para mostrar este beneficio (sino toca contratarlo).
- Que realmente sea un beneficio rentable.
- El beneficio debe motivar la compra.
- Y que sea fácil de comunicar (sintetizar en un mensaje de fácil recordación)

Otras acciones secundarias:

-¿El litografiado y empaque de su producto es acorde con lo que quiere plantear?
-¿Requiere una nueva presentación de su producto?
-¿Su capacidad instalada puede cumplir con las expectativas del cliente luego de recibir su estrategia?





Que estas ideas sean un apoyo para la gestión de su pequeño negocio.
Recuerde que puede dejarnos sus inquietudes y comentarios; los profesionales de la COMUNIDAD SEITON estamos prestos a brindarle el apoyo que su negocio necesita.

Pasos para tener una adecuada gestión de manufactura de alimentos




Planear las actividades de manufactura es uno de los prerrequisitos para lograr éxito en una empresa de alimentos
Esto lo han entendido los grandes jugadores de la industria; usted como pequeño empresario puede lograrlo con un poco de ingenio y alineación adecuada de sus recursos hacia dos objetivos fundamentales:

  1. Sostener un adecuado nivel de servicio hacia sus clientes (entendiéndose ésto como la capacidad de entrega de producto según las ventas que tengamos en nuestro pequeño negocio)
  2. Aplicar las normas de calidad y seguridad alimentaria. Es un riesgo para cualquier industria de alimentos que un producto salga sin las especificaciones requeridas por cliente (sabor, aroma, textura, calidad microbiológica, empaque entre otras). Usted le ha prometido unos satisfactores y el no cumplirlos se paga caro.

Deseo dejarles una pequeña guía en donde explico las actividades básicas que deben tenerse en cuenta antes de fabricar sus alimentos en planta.

Cualquier inquietud o comentarios son muy valiosos; considero que todas las micros y pequeñas empresas son únicas y como tal es importante que entre todos compartamos nuestras mejores prácticas para la gestión de los negocios.

Nuevo año para hablar sobre tecnología de alimentos


Uno de los propósitos para este nuevo año que comienza para nuestra comunidad SEITON, es la de centrarnos en el pequeño empresario de la industria de alimentos y en los nuevos emprendedores del sector; brindándoles información relevante sobre la gestión de las operaciones de manufactura y comercialización de alimentos.

En enero encuentre contenidos renovados en nuestro blog CONOCIMIENTO ALIMENTARIO para entregarles recursos formativos y opiniones concernientes a:

  • Diseño de producto
  • Buenas prácticas de manufactura
  • Tecnología de alimentos
  • Gestión del conocimiento
  • Aprendizaje organizacional
  • Tecnologias de la información

Las iniciativas de investigación en la web continuarán, siendo nuestro principal insumo para entregarle de primera mano las necesidades en la industria de la alimentación.


Entrada destacada

Tendencias para la industria de alimentos en América Latina para el 2021

La COVID-19, el calentamiento global, la preocupación por los patógenos emergentes y la cuarta revolución industrial.  Todas estas situacion...