Posicionamiento comercial en la industria de alimentos


Un pequeño catálogo de iniciativas estratégicas para el posicionamiento comercial en la micro y pequeña empresa de alimentos


Los recursos para posicionar una idea de una pequeña empresa en la mente de un consumidor son limitados. Sin embargo no es impedimento crear iniciativas que permitan palear dicha situación.

Algunos expertos de nuestra red desean compartir con los pequeños empresarios de la industria de alimentos, una pequeña hoja de ruta sencilla para crear una estrategia comercial en el lenguaje de las pymes que les permita diferenciarse y posicionarse frente a su competencia.


  • ¿Qué cosas ofrece o dá tu negocio que le hace diferente a los demás?
Muchas veces usted tiene la fuente de la diferenciación y posicionamiento en sus narices; no obstante por la rutina se es dificil encontrar aquello por lo cual usted se hace irresistible para sus clientes. Le invitamos a que haga una lista de chequeo en donde usted defina:
  1. Qué cosas hace usted de especial para que sus clientes le compren (saque una lista de al menos 40 características de sus productos, servicios y de su negocio mismo)
  2. ¿Sus clientes realmente perciben eso que hace de especial?
  3. ¿Ellos valoran eso que usted hace u ofrece?
Luego de hacer este pequeño ejercicio jerarquice las 10 características más importantes de su negocio que lo hagan diferente de su competencia.
  • Por cada una de esas características elegidas haga una lista de beneficios (esta será la principal arma de seducción para atraer clientes. Incluso será una gran defensa frente a posibles objeciones)
Ejemplo:
CARACTERÍSTICA:
en la fabricación de nuestras tortas empleamos aditivos naturales


BENEFICIO:
El cliente no tendrá problemas de salud en un futuro por culpa de la acumulación de de sustancias tóxicas en el cuerpo.

  • Luego de hacer ese listado de característica/beneficio defina si ese portafolio es adecuado para sus clientes actuales.
Aqui empieza el verdadero trabajo de marketing. Usted y su equipo de colaboradores deben identificar si lo que se vende actualmente es acorde a los clientes que atienden en la actualidad o si es necesario dar un vuelco hacia clientes más atractivos (que pueden dar mayores utilidades)

Durante esta etapa vale la pena desarrollar lo siguiente:
  1. Listado de clientes actuales y potenciales
  2. Un breve análisis de la forma como trabaja la competencia (puede hacer lo mismo que ha hecho hasta el momento pero aplicado a ellos)
  3. Analizar si realmente ese portafolio de soluciones puede ayudar a otros tipos de personas diferentes a las atuales.
  4. Igualmente contestar ¿Esos futuros clientes están realmente desatedidos? Esta pregunta se soluciona conversando con ellos mismos, los protagonistas principales de su negocio.

  • ¿Cuál vá a ser entonces la estrategia?
Luego de hacer la segunda fase del ejercicio, es hora de diseñar la estrategia de comunicación y de entrega de beneficios para los segmentos a los cuales quiere llegar.

La estrategia debe cumplir los siguientes ítems:


- Que se pueda garantizar al cliente la experiencia de este beneficio.
- Que en su organización exista el talento para mostrar este beneficio (sino toca contratarlo).
- Que realmente sea un beneficio rentable.
- El beneficio debe motivar la compra.
- Y que sea fácil de comunicar (sintetizar en un mensaje de fácil recordación)

Otras acciones secundarias:

-¿El litografiado y empaque de su producto es acorde con lo que quiere plantear?
-¿Requiere una nueva presentación de su producto?
-¿Su capacidad instalada puede cumplir con las expectativas del cliente luego de recibir su estrategia?





Que estas ideas sean un apoyo para la gestión de su pequeño negocio.
Recuerde que puede dejarnos sus inquietudes y comentarios; los profesionales de la COMUNIDAD SEITON estamos prestos a brindarle el apoyo que su negocio necesita.

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