Invitación para el Barcamp Medellín

Share photos on twitter with TwitpicEl próximo 8 de mayo asistiré a un evento muy especial y totalmente nuevo para mí. El Barcamp Medellín.

¿Qué es el Barcamp?

En pocas palabras podríamos decir que es un encuentro en torno del conocimiento, en el área de las nuevas tecnologías; es un espacio dispuesto para que las personas compartan gratuitamente lo que saben por medio de desconferencias, es decir, charlas en las que no existe un experto como expositor central del conocimiento, sino una conversación productiva entre expertos y no expertos.

Así que te animo a que asistas el día 8 de mayo. El evento se llevará a cabo en el Parque Explora de 8am a 5pm y es gratuito. 

Como soy un entusiasta del conocimiento, participaré como desconferencista con un tema que me ha llamado mucho la atención en los últimos años y es sobre el aprendizaje organizacional con ayuda de las tecnologías de la información.

Mayor información sobre este evento creado por jóvenes apasionados por la tecnología en Medellín en el siguiente enlace:

Cátedra de formalización para la industria de alimentos

catedra_invima.gifEsta invitación es para todos los empresarios y profesionales de la industria de alimentos ubicados en la ciudad de Medellín Colombia.
El próximo martes 27 de abril, se llevará cabo una charla de capacitación por parte del INVIMA sobre expedición de registros sanitarios, permisos de funcionamiento, rotulado nutricional y declaración de publicidad.


Si tiene inquietudes sobre estos temas es importante que asista.

Un saludo cordial,

Adrián Esteban Rodríguez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton
Consúlteme sin costo:
ppyqasesores@une.net.co

Desarrollo de proveedores en la industria de alimentos (cuarta parte)

El siguiente paso para la gestión del desarrollo de proveedores en la industria de alimentos, es la identificación de los proveedores que serán parte del programa y definir el esquema de relacionamiento en el largo plazo. No basta con una relación de compra y venta de insumos, la relación debe ir a tal punto que el proveedor se enfoque en la gestión por procesos.

Una vez identificados los insumos/servicios críticos para la compañía y las diversas capacidades de los proveedores, es importante describir quién es el proveedor elegido a desarrollar.


Para elegir adecuadamente un proveedor para su desarrollo tenga en cuenta:
  • Grado de especialización en procesos. sognifica si el proveedor tiene las capacidades para optimizar sus procesos de fabricación y entrega de los insumos/servicios bajo los niveles de calidad requeridos por la empresa. Aquí se incluye la adopción de la estandarización de sus actividades, el cumplimiento de las normas técnicas vigentes para la actividad económica de la empresa cliente y las capacidades para adoptar las nuevas tecnologías.
  • Capacidad financiera.
  • Cultura organizacional, en especial la existencia de sujetos de liderazgo en la empresa proveedora y la práctica de la gestión por proyectos. Es importante identificar la apertura mental de la alta dirección de la empresa proveedora para llegar a posibles acuerdos.
  • Condiciones comerciales para la busqueda de nuevos nichos de mercado.
  • Situación actual de su cadena de abastecimiento (integralidad y fluidez de información, bienes y servicios).
 ¿Cuáles son los modelos de relacionamiento con las empresas proveedoras?
Antes de plantear una intención de trabajo conjunto con un proveedor, se deben identificar las posibilidades de relación (si es una alianza estratégica o una tercerización de un proceso).
Existe diversos modelos de relación que dependen de las circunstancias encontradas durante las fases de análisis e idetificación de los proveedores a desarrollar:

Alianza estratégica: Pacto formal entre aliados para compartir activos, experiencias y conocimientos. es el más recomendado.


Outsorcing: Tercerización de una serie de actividades que no le generan valor a la empresa cliente. No es conveniente para iniciar una gestión para el desarrollo de proveedores (mala comunicación y los estándares solo se centran en las necesidades de la empresa cliente y no en el consumidor final).

Consorcio: Unión de varias empresas para un proyecto específico. se usa mucho en contratción estatal. Tampoco es muy conveniente para éste proceso (baja interacción y gestión de información, los procesos no son claros, llevando a sobrecostos)

Joint Venture: Creación de una compañía centrada en la gestión del conocimiento. La propiedad es compartida. Es muy conveniente para proyectos que requieren protección de propiedad industrial.



¿Cuáles son los pilares de una adecuada gestión de relaciones con un proveedor?

Más que dinero o relaciones comerciales, existen condiciones culturales (buenas prácticas) que permiten que dos empresas se unan para compartir estrategias, tácticas y gestió operacional buscando disminuir sus costos de su cadena de abastecimiento.

Transparencia, comunicación clara, desarrollo sostenible y confianza son las bases de la interacción social y se aplican a éste tipo de procesos. ¿Usted como empresario promueve estos principios en su organización?.


En la próxima entrega tocaré el tema de gestión de proyectos como el aliado estratégico en la gestión de desarrollo de proveedores.

Un saludo,

Adrián Esteban Rodríguez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton
ppyqasesores@une.net.co
http//www.formspring.me/AdrianEsteban
Cel. 315 2006387
Medellín-Colombia

Consúlteme sin costo


Desarrollo de proveedores en la industria de alimentos (parte tres)

La industria de alimentos tiene una tarea muy importante: Conocer a profundidad los insumos, materias primas y procesos de los proveedores; al hacerlo tendrá  una defición clara de los criterios técnicos de compra y los impactos de toda índole sobre el cliente final.


Un insumo o servicio crítico es aquel que tiene un alto impacto de caracter técnico, comercial o financiero sobre una empresa cliente. Es importante  identificar las variables que permitirán clasificar el grado de criticidad (dificultad de consecución, alto costo en el mercado, particularidad en especificaciones técnicas, efecto sobre la fidelización del cliente, grado de  posicionamiento y diferenciación sobre la competencia).


¿Cómo se pueden identificar los insumos o servicios críticos en la industria de alimentos?

  • Conociendo el modelo de costos de la empresa: A mayor grado de conocimiento de los componentes de costos, mejor será la visión del comportamiento de los mismos a través del tiempo. Una de las falencias de la industria de alimentos y en especial las pymes, es la apropiación empírica de la foma como se comportan estos rubros en el negocio. Se recomienda tener un sistema de costos por actividades o costos ABC; esto permitirá identificar por línea de producción cómo estan desagregados los componentes de inversión de la empresa en materias primas, procesos y talento humano.
  • Conociendo a los proveedores: En la actualidad las relaciones comerciales no pueden centrarse solo en modelos de compra/venta. Debe existir una cultura organizacional que permita abrir las puertas en ambos sentidos para compartir información. Son muchas las empresas que se quejan de sus proveedores porque éstos no entregan los insumos o servicios bajo las especificaciones técnicas. Al analizar dicho fenómeno me he encontrado con ciertas falencias en los siguientes aspectos:
Modelo de negociación no es claro:  Es poco probable que un proveedor entregue un producto con un amplio nivel de servicio, si éste trabaja sobre la incertidumbre (representada en desconocimiento de la demanda de la empresa cliente y las especicificaciones técnicas de lo que se necesita entregar). Como consecencia se crean modelos de negociación en donde prima la guerra de precios.

Desconocimiento de la empresa cliente de los procesos de los proveedores: ¿Cómo exigirle a un proveedor la entrega de un insumo bajo óptimas condiciones de calidad , si no se conocen sus procesos?
Conocer los procesos de un proveedor no es llegar a hacer una auditoría para mirar estándares técnicos de las materias primas que fabrica la empresa. 
Conocer los procesos de un proveedor implica conocer su cultura organizacional, su nivel tecnológico, su capacidad financiera y el nivel de adopción de las normas de calidad que rijan la actividad bajo la cual esta insertada. 

El desarrollo de proveedores al concebirse como un modelo de empresa extendida (el resultado sobre el cliente final depende del grado de interacción y acoplamiento de procesos entre emrpesa cliente y proveedores), implica conocer bajo lupa el esquema de gestión del proveedor (incluyendo el ciclo de abastecimiento de insumos y materiales del mismo)

  • Investigación de mercados de proveedores: Otra forma de identificar el impacto de los insumos críticos sobre el negocio, es conociendo la oferta existente en el mercado. Son pocas las empresas de la industria de alimentos, preocupadas por hacer vigilancia tecnológica aplicada a su cadena de abastecimiento y suministros. Como efecto inmediato las barreras para la entrada de nuevos competidores se abren; por lo general estos nuevos competidores llegan con mayor apropación tecnológica permitiéndoles competir a mejores márgenes.

¿Para qué sirve identificar la criticidad de los insumos o servicios en una empresa?

Una de las mejores estrategias para evitar que la competencia gane terreno, es el considerar que su proveedor tiene una ventaja competitiva y comparativa amplia (conoce muy bien el entorno de negocios). Para que esa ventaja comparativa/competitiva sea fuerte, el desarrollo de alianzas estratégicas en donde se desarrollen mercados de manera conjunta debe ser la base del trabajo (no las relaciones de compra y venta)

Si se tienen identificados los insumos críticos y se conocen los procesos del proveedor, se pueden crear iniciativas diversas para mejorar el comportamiento de los costos de ambas empresas.Algunas ideas:

  • Integración de información (abastecimiento justo a tiempo)
  • Estandarización de nuevos materiales e insumos.
  • Especialización por procesos (el proveedor ya no entrega productos, se encarga de responder por un conjunto de actividades que le generan valor a su oferta)
  • Identificación de nuevos nichos de mercado.


En una próxima entrega hablaré sobre los tipos de  alianzas estratégicas que podrían ser de utilidad para hacer de la industria de alimentos rentable.


Un saludo,

Adrián Esteban Rodríguez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton
Consúlteme:
ppyqasesores@une.net.co
http://formspring.me/AdrianEsteban

Desarrollo de proveedores en la industria de alimentos (segunda parte)

El desarrollo de proveedores en la industria de alimentos debe concebirse como la gestión de una empresa extendida; fundamentada en estrategias, procesos y cultura que trascienda por fuera de los limites de la empresa misma buscando generar integración con otras organizaciones.


En esta segunda entrega, explico el primer paso para iniciar un proceso de desarrollo de proveedores en su empresa de alimentos
Antes de pensar en inversiones o transferencia de procesos a sus proveedores debe entender que no todos los proveedores tienen que entrar en este proceso.

El primer paso para iniciar una gestión para el desarrollo de proveedores en su empresa es el de hacer un análisis profundo sobre los siguientes aspectos:

  • Importancia que tienen los proveedores sobre la productividad y competitividad del negocio. Esto tiene que tocar a la alta dirección de la empresa.
  • Cuáles son los impactos negativos al tener una inadecuada gestión de proveeduría en su empresa sobre el cliente final.
Propongo un ejemplo:

Suponga que usted tiene una fábrica de embutidos. Su materia prima crítica es la carne, la cual debe cumplir con una serie de estándares en materia técnica, de costos y de nivel de servicio. Por otro lado usted atiende a un segmento de clientes que necesitan productos con unos atributos y condiciones de calidad óptimas que permitan fidelizarlo. 
Qué pasaría, si de la noche a la mañana sus clientes comienzan a exigir productos con un mayor nivel de calidad (por ejemplo embutidos con menor contenido de grasa) y lamentablemente su organización no puede; simplemente porque sus proveedores de carne no cumplen con dichos estándares para proveerle una materia prima bajo las condiciones del mercado.


Pasarían muchas cosas:
  1. Oportunidades para la competencia.
  2. Disminución del tamaño del mercado por obsolescencia de productos.
  3. Estancamiento tecnológico.
  4. Pérdida de fidelidad con sus proveedores (al no haber mercado, no hay flujo de capital); como efecto el poder de negociación de éstos aumenta siendo usted víctima de un invento creado por el propio empresariado (la guerra y especulación de precios)
  5. Enfoque en procesos que no son estratégicos de la organización (desarrollos internos)
 ¿Qué hacer entonces para iniciar un proceso de desarrollo de proveedores?
  • Comprender que el impacto en el cliente final es el enfoque y que le incumbe tanto a su empresa como a sus proveedores. Entender que una adecuada relación con sus proveedores permite abaratar sus costos de abastecimiento de materias primas y/ó servicios.
  • Las relaciones con los proveedores no deben enmarcarse en solo relaciones de compra y venta de insumos, o servicios. Debe basarse en la mejora de procesos en el largo plazo.
  • Contar con una política clara de relacionamiento para facilitar nuevos negocios con las empresas abastecedoras de materias primas, bienes o servicios. Esto facilita una medición en el largo plazo de los avances en posibles proyectos con los mismos, los cuales siempre deben estar centralizados en impactar positivamente al cliente final.
  • Pensar en el largo plazo con un enfoque hacia proyectos puntuales que permitan medir los costos, los beneficios y los riesgos.

Errores frecuentes durante esta fase:

  • Falta de una política que permita identificar el rol de los proveeedores en el negocio. Es clave entender que el proveedor no es solo un administrador de mano de obra o insumos; debe visualizrse como un generador de utilidad para el cliente
  • Concebir el desarrollo de proveedores como un modelo asisencialista y de ayuda para el sostenimiento de un proveedor. El verdadero interés debe ser la gestión por porcesos; lo cual implica identificar el proveedor con mejores capacidades técnicas y organizacionales para entablar una relación más estrecha y de colaboración mutua.
  • Creer que el desarrollo de proveedores es una idea que se puede gestar en el corto plazo. Algo que caracteriza al empresariado es la cultura inmediatista y con baja orientación al diseño de proyectos; este modelo mental es perjudicial para implantar cualquier iniciativa de mejoamiento continuo. 
  • Descuido en la identificación previa de recursos para desarrollar al proveedor bajo los requisitos de calidad del cliente. Muchas empresas creen que desarrollar un proveedor es darle capacitación y hacer solamente visitas de auditorias. Al ser el desarrollo de proveedores una gestión por procesos, se deben identificar las brechas comunes que impiden tener una empresa extendida (planeación, gestión de cultura, organización, control, tecnología, gestión logística, investigación y desarrollo entre otros). A partir de dicho análisis se definen qué inversiones técnicas y monetarias se necesitan con las correspondientes fuentes de financiación.


Si necesita mayor información sobre cómo iniciar un proceso de desarrollo de proveedores en su empresa de alimentos consúlteme.


Un saludo,


Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
Cel 315 2006387
ppyqasesores@une.net.co
http://www.formspring.me/AdrianEsteban

Medellín-Colombia

Desarrollo de proveedores alternativa irreversible para la industria de alimentos


La industria de alimentos tiene como reto irreversible el empezar a trabajar por la especialización de negocios, dejando las actividades no estratégicas de manos de los expertos.La productividad es ante todo, un estado de la mente. Es una actitud que busca un mejoramiento conitinuo. Es la convicción de que se pueden hacer mejor las cosas.


¿Qué es el desarrollo de proveedores?

El desarrollo de proveedores es un sustema gestión que permite propiciar el mejoramiento productivo de las empresas que hacen parte de la cadena de suministro de una empresa cliente.

El beneficio más importante de implementar éste sistema de gestión es el de especializar las empresas en negocios rentables, dejando a un lado aquellas actividades no estratégicas en manos de los proveedores.
Al hacer ésto cambia el lenguaje; de pasar a "contratista" se habla de socio o partner de negocios, encargado de un proceso (conjunto de actividades que interacúan mutuamente entre sí); ya no se habla de funciones.


¿A quién beneficia el desarrollo de proveedores?

A grandes empresas que tienen como proveedores a las micros y pequeñas empresas: Al tener socios con alto nivel de servicio y cumplimiento sobre los requisitos de cliente. Le permite centrarse en las actividades que realmente generan utilidad para la empresa.

A la micro y pequeña empresa de alimentos: Al estar centrada su actividad bajo la gestión por procesos, se mejora la capacidad creativa y operativa para la busqueda de nuevos negocios con mayor nivel tecnológico y una mejor respuesta ante un mercado cada día más competitivo..

Como efecto global permite tener un mejor clima de negocios para la asociatividad, esto facilita la creación de grandes conglomerados de empresas orientadas a negocios rentables y de talla mundial.

A la sociedad: Al tener productos con mayor utilidad a un precio justo.

¿Qué requisitos se deben tener previamente para inciar un desarrollo de proveedores?

El principal requisito es la necesidad de la empresa cliente de especializar sus procesos para competir a cabalidad en un entorno globalizado.
La alta dirección debe estar conciente de que al desarrollar un proveedor tendrá que cambiar radicalmente el funcionamiento de los procesos de comunicación y negociación con sus proveedores estratégicos.

¿Cómo se implementa esta iniciativa?

Existe un decálogo para el desarrollo de proveedores, creado por en Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA.
Este decálogo describe secuencialmente qué debe hacerse para cumplir este proceso. Comparto algunos apartes de dicho sistema el cual iré ampliando en próximas publicaciones.

  1. La empresa interesada debe concebir el desarrollo de proveedores como un elemento fundamental de su estrategia.
  2. La empresa debe identificar los insumos y proveedores críticos que definen su éxito.
  3. Identificar si el proveedor está interesado en ser desarrollado (asistencia técnica, guía)
  4. Garantizar que el proveedor tenga los recursos necesarios para desarrollarse.
  5. Crear equipos interfuncionales para hacer gestión.
  6. Mantener un flujo de información transparente y coherente entre las partes.
  7. Establecer un consenso entre las partes en donde prime la satisfacción del cliente final.
  8. Orientación por proyectos para cualqueir intención de mejoramientos.
  9. Avalar cada proyecto por medio de acuerdos.
  10. Revisión sistémica del desarrollo de proveedores

¿Cuáles son los retos de la industria de alimentos en materia de desarrollo de proveedores?

Si la industria de alimentos (en especial la micro y la pequeña empresa) desea mejorar su portafolio de productos y servicios es imprescindible que decida adoptar este modelo.

Grandes falencias logísticas están afectando la rentabilidad de todas las empresas; se hace necesario trabajar en eficiencia operativa y ésto no se logra sin la ayuda de sus proveedores.

Mis sueños como consultor empresarial:

  1. Contar con un proveedor especializado en manejo de los sistemas de información en el área de inocuidad y seguridad alimentaria. La unificación de criterios de calidad permitirá que las empresas puedan disminuir sus costos operativos.
  2. Centros de acopio rurales que sean los grandes abastecedores de las materias primas de las pymes.
  3. Modelos de E-procurement (logística de nube), que permita agilizar la toma registro, preparación y gestión de pedidos de insumos disminuyendo el papeleo.
  4. Proveedores especializados en materiales de empaque para muchas empresas que producen a bajas demandas.
  5. Empresas especializadas en gestión tecnológica aplicada al sector.

Todo esto y mucho más es posible si se adopta el modelo de desarrollo de proveedores como única vía para la compettitividad.


Si desea tener mayor información espere en la próxima semana un nuevo artículo de esta serie; igualmente si tiene una necesidad puntual sobre este tema puede contactarme.


Un saludo,


Adrián Esteban Rodríguez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton
ppyqasesores@une.net.co
http://www.formspring.me/AdrianEsteban

Consúlteme sin costo

Las imágenes cortesía de getty images

Entrada destacada

Tendencias para la industria de alimentos en América Latina para el 2021

La COVID-19, el calentamiento global, la preocupación por los patógenos emergentes y la cuarta revolución industrial.  Todas estas situacion...