Saludos, mi nombre en John Fabio Reyes soy Químico de Alimentos de Colombia. Tengo un proyecto productivo en la región de Boyaca, con el fin de utilizar lactosuero. veo la necesidad de inmovilizar la enzima lactasa, ¿me pueden colaborar con metodos fáciles?

Buenos días Jhon Fabio. Actualmente en nuestra comunidad adelantamos con Tecnoparque nodo Medellín una investigación en la línea de biotecnología en procesos de bioremediación del suero lácteo para fabricación de bebidas fermentadas, biocombustibles y nanamateriales. Con respecto a los sistemas de inmovilización de lactasa debemos decirle que no es barato realizar este proceso y más a una escala industrial. Los sistemas que más se usan para inmovilizar son sílica, sílica+tierrras diatomáceas o sílica+ alginatos siendo la más efectiva la última.
Importante: Cualquier sistema de inmovilización de enzimas debe ser muy estable a nivel térmico y mecánico; también que faciliten el trabajo de bioreactor y que se puedan desechar facilmente.
Por último te compartimos un estudio sobre fijadores de B-galactosidasa realizado por colegas de nuestra comunidad:
http://www.utp.edu.co/php/revistas/ScientiaEtTechnica/docsFTP/8514719.pdf

Saludos amigos de Seiton, mi nombre es Terry Guevara Black, estoy trabajando en un proyecto en una agroempresa procesadora de derivados de quinua, ¿podrían guiarme acerca de lineamientos tendientes a la implantación de criterios de ecoeficiencia en ésta?

Terry muy buenas noches. Para responder a tu pregunta buscamos la ayuda de un empresario ubicado en Perú muy experto en la producción de quinua. Con respecto a condiciones de cultivo òptimas existen los siguientes parámetros:

Precipitación: de 1000mm a 3000mm Variedades de Perú y Bolivia son las que menos agua necesitan

Temperatura: Aguantan hasta -1ºC menos en estado de florecimiento (debes manejar este estadio bajo invernadero)

Ph de suelo: 6 a 8,5

A estas condiciones puedes producir entre 3-5 Tm/Ha de grano y en forraje 4Tm/Ha

Tiempos promedios de desarrollo de la planta: entre 90 a 220 días

En cuanto a prácticas de ecoeficiencia se trabaja actualmente en métodos de extracción de saponinas del grano, sustancias que deben retirarse antes de un proceso de tostado y molienda. Este proceso demanda mucho consumo de agua y en el peor de los casos las aguas residuales no se tratan antes de un vertimiento.
Puedes investigar un poco sobre el tema en el siguiente sitio web: http://www.pieb.org/quinuavariedad/proyecto.php

Aunque todo proceso que pueda implementarse para disminuir consumo de energía o disminución de contaminantes de cualquier tipo es válido en la temática.
Si es imporante que revises todo tu proceso logístico para identificar en qué partes existen puntos críticos de manufactura y puntos críticos de control ambiental. Partiendo de este diagnóstico puedes definir las acciones para tener procesos más eficientes.
Tenga en cuenta el trabajo de encadenamiento con proveedores, ellos deben garantizar prácticas agrícolas benignas. De nada sirve que usted trabaje en ecoeficiencia en su planta de producción si sus proveedores no respetan las normas sanitarias y de cuidado ambiental.

Cualquier duda puede conversar con los expertos de la comunidad por skype. El nick de contacto de nuestro director Adrián Esteban Rodríguez es directorejecutivo2.

Un cordial saludo y gracias por su pregunta, la cual responderemos el día martes 27 de abril en nuestra conferencia virtual.

Invitación para emprendedores de la industria de alimentos

El próximo 27 de abril profesionales de la Comunidad Seiton estaremos en internet brindando nuestros conocimientos a empresarios y emprendedores de la industria de alimentos, dando apertura a uno de los programas de la red, el Miércoles del Emprendedor.

En el año 2010 varios colegas y empresarios de la red apoyamos a 30 personas con iniciativas empresariales en el sector, dando solución a 12 problemas de marketing, diseño de producto y fortalecimiento de plan de negocio.

El enfoque de las charlas y encuentros tanto presenciales como virtuales estarán dirigidos a nuevos emprendedores y empresarios que busquen revitalizar sus ideas en materia de innovación, modelamiento de negocios y requisitos normativos para ejercer con propiedad la actividad de manufactura y comercialización de alimentos.
Está invitado (a) entonces este 27 de abril por nuestro canal de streaming; hablaremos de un tema sensible en las estrategias de marketing y diseño de producto: ¿Qué compra la gente en la industria de alimentos?  

Compartiremos parte de una investigación antropológica y de mercados realizada por algunos profesionales encargados del sistema de vigilancia tecnológica de nuestra red. Gracias a las aplicaciones de la web 2.0 se  lograron capturar cerca de 3 millones de respuestas de personas del común, sobre las necesidades de nuevos productos e impulsores que inducen y facilitan la compra en la industria de alimentos.

  • Si es empresario del sector debe interesarle qué cosas son las que hacen que alguien compre o no su producto.
  • Si es nuevo emprendedor del sector debe interesarle qué necesidades en productos y servicios se  requieren con urgencia.  

Hora: 3pm-4pm
Nuestro lugar de encuentro: En internet, puede acceder al siguiente enlace http://bit.ly/encuentroseiton

Si tiene alguna pregunta previa sobre el tema o cualquier consulta para su empresa, puede acceder a nuestro consultorio virtual gratuito. http://www.formspring.me/comunidadseiton


Muchas gracias por su atención,

Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton
"Conocimiento Alimentario Colectivo".

Consúlteme sin costo:
adrianrodriguez@comunidadseiton.org
Skype: directorejecutivo2
http://www.formspring.me/Adrianesteban

Crear negocios en la industria transformadora de cereales en Ecuador

Hola a todos y todas, comparto una pregunta realizada en mi consultorio virtual de parte de un emprendedor de Ecuador que desea iniciar la creación de su empresa en la industria de los cereales.

"Que tal Adrián, soy de Ecuador, me parece interesante la idea de panaderías que aborden nichos de mercados que requieren productos de panificación muy especiales y diferentes a los elaborados con trigo" ¿Tienes información del mercado ecuatoriano?

Buen día. Si quieres trabajar en transformados a partir de cereales puedes inclinarte por la quinua y el amaranto; estos cereales tienen propiedades funcionales y hacen parte de su tradición gastronómica. Encontré un documento muy interesante sobre los cereales en Ecuador, te lo comparto: http://www.share4dev.info/ffsnet/documents/3441.pdf

Con respecto a tendencias de mercado debes tener en cuenta lo siguiente:

-Cada día estamos satanizando el consumo de harinas.
-Materias primas como el trigo están sufriendo un control de precios terrible (más cuando Ecuador es importador directo de harinas), por lo que hace poco estable el negocio a escalas de nicho. A no ser de quieras innovar con otro tipo de cereales que puedes conseguir directamente con el productor.

Con respecto a información de mercados puedo compartirte esta información:
http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/negocio-del-pan-en-peru-factura-alrededor-de-us6000m-anuales

Y esta otra información del 2009 sobre el mercado de cerales en tu país: http://es.scribd.com/doc/52348076/mercado-cereales-ecuador

Cualquier información adicional puedes escribir a mi correo adrianrodriguez@comunidadseiton.org o podemos hablar vía skype. Mi nick es directorejecutivo2. 

Un saludo desde Colombia.

Entrada destacada

Tendencias para la industria de alimentos en América Latina para el 2021

La COVID-19, el calentamiento global, la preocupación por los patógenos emergentes y la cuarta revolución industrial.  Todas estas situacion...