Requisitos generales para el montaje de una planta de desposte y expendio de carne y embutidos (cuatro)


La calidad en los cortes de carne son los grandes responsables de que su negocio crezca o perezca. Conozca su clasificación y no cometa el error de muchas personas que venden cortes de segunda por primeras.






¿Cómo obtener un excelente corte de carne?
Tener carne de calidad no resulta solo de hacer un buen proceso de corte, depende también de una serie de factores que deben controlarse antes, durante y después del sacrificio del animal.
A modo de resumen podremmos a consideración algunos:


  • Alimentación y cría del animal en granja.
En el medio es castigado la relación carne/grasa que tenga la canal. Un adecuado sistema de alimentación y cría del animal garantizará que esta relación sea estable. Por tal razón es importante que usted adquiera animales de granjas certificadas y que cuenten con un programa
de trazabilidad.


  • Condiciones del sacrificio.
Si usted recibe el servicio de faenado por parte de un tercero, debe tener un control estricto para evitar defectos en el proceso. Algunos problemas que se han presentado siempre: Daños en la canal por faenado inadecuado (daños en músculos), sacrificio del animal en alto estado de estréss (se tendrán cortes de carne oscuras y con menor tiempo de vida útil).


  • Madurado de la carne.

La maduración de la carne puede definirse como el proceso técnico controlado de los cambios bioquímicos y físicos de la actividad de algunas enzimas de la carne, además de un riguroso plan sanitario y un sistema de empaque al vacio. De esta manera mejora la terneza, el sabor y la jugosidad, mas el incremento de otras características sensoriales (aroma, color, sabor, textura y consistencia), más importantes para el consumidor al momento de valorar una carne.

Una carne madurada es más digestible y biológicamente más activa frente al músculo. Para lograrlo debe contar con un buen sistema de empaque al vacío o por atmósferas modificadas y un adecado control de la cadena de frío.


  • El etiquetado.
En Colombia tenemos un gran problema para clasificar los cortes de carne. Mientras cada país tiene su propio sistema de clasificación, en nuestro querido país tenemos incluso clasificaciones por regiones. Es importante que tenga claro antes de empacar y etiquetar sus cortes identificar muy bien para qué lugar irán. debe tener en cuenta la nueva resolución sobre etiquetado y rotulado nutricional, mas los lineamientos descritos en nuestros anteriores publicaciones.



¿Cuáles son los cortes de carne?


Les dejamos un recurso para conocer los
cortes de carne bovina
Igualmente les dejamos un recurso para conocer los cortes de carne de cerdo

Nota: Son las denominaciones según la ciudad de Medellín.



¿Y cómo se maneja en otros países el negocio de los cortes de carne?

Les dejamos un buen recurso en video de cómo se manejan los
cortes de carne de cerdo en Argentina.


Esperamos que esta pequeña entrega sea de gran ayuda para tod@s los emprendedores de la industria cárnica. Cualquier duda consultar a los profesionales de nuestra comunidad Seiton; personas apasionadas por la industria alimenticia y que comparten con el que necesita y quiere.

Iniciaremos en la próxima semana una nueva serie en donde los panes, las tortas y las galletas serán las protagonistas.


Un saludo,
Profesionales de la Comunidad Seiton

Requisitos generales para el montaje de una planta de desposte y expendio de carne y embutidos (parte tres)


La distribución de planta es parte esencial en el diseño de su planta de desposte de carnes y de fabricación de embutidos. Al hacerlo tendrá una concepción más clara de los equipos que necesita y en especial el uso eficiente de los espacios.

Antes de pensar en adecuar el espacio a su modelo de negocio, mejor piense en optimizarlo para que no caiga en el error de una producción costosa.
Muchas iniciativas de la industria de alimentos mueren por costos elevados; uno de los factores que más influye en esta causa es la inadecuada planeación de los recursos de su planta (resumida en cantidad de entradas y cantidad de salidas de materias primas, productos en proceso, productos terminados, personal, residuos y servicios)

En esta tecrcer entrega deseamos entregarle unas pautas sencillas y básicas para una adecuada planeación de la distribución en su planta de desposte de carnes y embutidos. ¿Los beneficios?
  1. Identificará con mayor claridad los costos de cada etapa de su proceso. Al tener claro cada uno de los componentes de costo de su empresa de carnes y embutidos podrá atacar los rubros que disminuyen su utilidad (Que según nuestra experiencia los que más pesan son las mermas por frío, los desperdicios, el inadecuado corte de la carne y la poca identificación de los productos más rentables en el negocio)
  2. Si su idea apenas comienza será una herramienta muy valiosa para la fase preoperativa para calcular inversiones en infraestructura.
¿Qué se debe tener en cuenta para tener una adecuada distribución de mi planta de desposte de carnes y embutidos?

  1. Tener muy claro el segmento del mercado que desea atender (lo cual esperamos ya lo tenga claro). Es imposible que usted defina un modelo de negocio si no tiene concebido un producto, un cliente, un tamaño de mercado (consumo de una gama de cortes de carne o tipo de embutido preferidos), una forma de entregar loque desea ofrecer y en especial una forma de educar a su cliente objetivo.
  2. Defina el flujograma de todas las fases de su proceso productivo. existen muchas ayudas gráficas que pueden ayudarle. Lo importante es que defina en cada actividad correspondiente qué cosas entran, qué cosas salen y en qué magnitud. Al tener esto identificado podrá tener una idea más clara de los equipos que requiere en cuanto a capacidad (consuo de energía eléctrica, grado de desgaste, número de unidades procesadas por hora. Se recomienda también definir qué actividad de control de calidad se necesita para asegurar que el producto final cumplirá con las especificaciones técnicas requieridas por el segmento de cliente a atender.
¿Cuál debe ser la capacidad real de mi planta de producción?
Depende del crecimiento de su mercado y de la tecnología a emplear. Por regla general suele dejarse un 30% más de sobre la capacidad instalada dimensionada con el fin de que en el tiempo si existen crecimeintos abruptos de producción no tenga que programar otro turno de producción. Sin embargo es recomendable y según nuestra experiencia que la fase de investigación de mercados le permita identificar esas tendencias en los consumos con el fin de llegar a un diseño sobre medida. ¿Qué otras cosas debo tener en cuenta para la distribución física de mi planta?

  1. Las normas de seguridad alimentaria y de calidad ambiental; para la industria cárnica dee basarse en el decreto 3075 de 1997, en el decreto 1500 de 2007 siendo esta última de mayor cuidado debido a que es una norma de caracter sectorial obligatoria
  2. Las normas de etiquetado y rotulado nutricional (para Colombia es el decreto 288 de 2008. Esta norma entró en vigencia en este año que comienza y es obligatoria.
  3. ¿Cuál será la programación en su planta? Debe responder qué productos tendrán mayor o menor rotación; dependiendo de esto usted y su equipo colaborador deben definir cómo trabajará su gente. Es recomendable que tenga un equipo de profesionales que le ayude en esta tarea con mayor claridad.
Para terminar deseamos dejarle un ejemplo de distribución de una planta ideal de desposte y expendio de carnes y embutidos. Ha sido relizada con software libre online. Lo importante es visualizar la forma como se tienen dispuestas las áreas de la planta. Note que no existe cruce entre procesos y lo más imporante una delimitación física que evita la contaminación por factores químicos, físicos y biológicos. En nuestra cuarta entrega, estaremos hablando de cortes de carne y su importancia para la diferenciación en la industria del sector.. Un saludo, Equipo de profesionales Seiton

Requisitos generales para el montaje de una planta de desposte y expendio de carnes y embutidos (parte dos)


Los requisitos en materia normativa son una parte fundamental para el montaje de los nuevos negocios en la industria de alimentos. Si desea tener éxito, no debe pecar de empirismo.


Una vez hecho el sondeo de la oportunidad de mercado (clientes, productos, precios, volúmenes estimados de la demanda) debe realizar el estudio de factibilidad técnica de su planta de producción.




Aspectos a tener en cuenta antes del diseño de una planta de desposte y expendio de carnes y/ó embutidos.

Conozca los requisitos de las autoridades de control sanitaria. Es conveniente que consulte la normatividad san
itaria vigente para su actividad económica; recuerde que para Colombia debe consultar el INVIMA o en su defecto el Codex Alimentarius.
Para la industria cárnica en Colombia debe cumplir con lo dispuesto en el decreto 1500 de 2007, el cual establece el reglamento técnico para la inspección vigilancia y control de la carne y sus derivados.


Para mayor comodidad hacemos un breve resumen de las ideas fundamentales de este decreto:




Si usted desea tener una sala de desposte debe cumplir con las siguientes exigencias antes de operar su negocio:
  • Deberá inscribirse ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA. La inscripción no tendrá ningún costo. Cuando una empresa tenga más de una sede, cada una de ellas deberá contar con inscripción, autorización sanitaria y registro.
  • Debe cumplir con un plan gradual de cumplimiento en materia de requisitos de instalaciones y tener implantado el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control HACCP.
  • Debe contar un proceso de trazabilidad que registre toda la historia del producto desde el animal en la granja hasta el consumidor final.
  • Debe contar con un programa integral de manejo de residuos sólidos, liquidos, tratamiento de aguas y emisiones atmosféricas.
  • Debe contar con un sistema de control e inspección de microorganismos patógenos.

Para cumplir con estas exigencias tiene un tiempo de 3 años y medio a partir de la aprobación del plan de cumplimiento por parte del INVIMA.



Si usted desea tener solo un expendio de alimentos debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Deberá inscribirse ante la entidad territorial de salud por medio de formulario único de inscripción expedido por el Ministerio de la Protección Social. Esta inscripción no tendrá ningún costo. Una vez inscrito el expendio, la autoridad sanitaria competente, realizará visitas de inspección para verificar las condiciones sanitarias del establecimiento.
  • Solo puede vender productos provenientes de plantas de sacrificio autorizadas por el Invima.
  • Contar con un programa de proveedores. Cada planta de beneficio, desposte, desprese y
    derivados cárnicos diseñará e implementará un programa de proveedores para controlar los animales, materias primas, insumos y material de empaque.
  • Contar con un sistema de trazabilidad que identifique la procedencia de los cortes de carne vendidos.
  • debe contar con un manual de procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES).
Para cumplir con esto tiene un tiempo de 18 meses contados a partir de la resolución de aceptación de un plan de cumplimiento el cual se hace ante el Invima.
Para derivados cárnicos: En este tipo de negocio se tienen los siguientes requisitos normativos
  • Solo puede usar carne proveniente de los mataderos aprobados por el INVIMA.
  • Deben cumplir con las esoecificaciones de rotulado y eqtiquetado nutricional de alimentos
  • Deben cumplir con todas las exigencias similares para las plantas de beneficio y desposte de carne.
  • Productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos que utilicen empaque al
    vacío y otras tecnologías como atmósferas controladas deberán establecer la vida útil
    del producto y colocar las condiciones de conservación del mismo, para este
    propósito, cada establecimiento realizará las pruebas de estabilidad correspondientes
    para respaldar el tiempo de vida útil, las cuales deberán ser avaladas por el Instituto
    Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA -.

¿Desde el punto de vista técnico que se recomienda?

Si usted tiene un hato ganadero o granja porcícola o cualquier producción intensiva de animales de abasto público se recomienda el montaje de una planta de desposte y expendio con la posibilidad de tercerizar el faenado por parte del oferente municipal aprobado por el Invima ¿Las razones?
  • Mayor control de la demanda entre la demanda y la oferta.
  • Simplificación de su proceso logístico.
  • Posibilidad de innovar tanto en el modelo de levante de animales como en el modelo de comercialización de cortes de carne.
  • Creación de marcas y certificaciones de denomincación de origen (el cual es el enfoque actual de la normatividad tanto a nivel comercial como sanitaria)
  • Se comparten costos en materia de exigencias de control y seguridad alimentaria entre el matadero y la sala de desposte.

Si usted solo quiere comercializar cortes de carne se le recomienda solo un expendio con la posibilidad de algunos embutidos curados crudos (chorizo, carne molida, carne de hamburguesa; los cuales no necesitan tanta inversión en maquinarias e instalaciones).
Las inversiones financieras son menores, el nivel de exigencia aunque es rigurosa puede cumplirse en el mediano plazo.
El mayor inconveniente que tendrá es que sufrirá por los embates del mercado de proveedores de carne el cual es altamente especulativo y de comportamiento acíclico en materia de precios. Debe compensar esto con una buena lectura de la demanda de cortes de carne, desarrollar un buen esquema de aprovisionamiento y ser muy creativo a la hora de tener ofertas a sus clientes.



En una tercera entrega estaremos hablando de los requsitos de diseño de su fábrica de alimentos.


Un saludo cordial,

Red de profesionales de la Comunidad Seiton.

¿Se está acabando el apoyo para la industria de alimentos en Medellín?


Con preocupación vemos que la industria de alimentos, pilar de una adecuada salud pública recibe menos apoyo por parte de las entidades gremiales y del estado para su fortalecimiento en conocimientos, innovación y acceso a mercados.



Cerca de $220.000 millones en apoyo para el emprendimiento recibirán los sectores del software, turismo de negocios, energía, construcción y textil/moda en la ciudad de Medellín. Con preocupación vemos que la industria de alimentos no es mencionada en el plan estratégico de competitividad de la ciudad. ¿Será que las más de 6700 micros, pequeñas y medianas empresas de la industria de alimentos concentradas en la ciudad de Medellín y municipios aledaños son insignifcantes para los grandes inversionistas tanto a nivel nacional como internacional?


La problemática.

Debido a la falta de un centro de desarrollo tecnológico para la pyme de este sector en la ciudad, se ha pecado por la falta de direcciondaro estratégico en donde los empresarios tengan un norte claro en materia de productividad y competitividad; siendo esto muy grave para una actividad considerada de alto riesgo en la salud pública y vital en el sostenimiento de cientos de empleos. Como consecuencia vemos en estos momentos una industria amenazada gravemente por la globalización, dependiente de un mercado natural y sin alternativas claras para el apoyo financiero y técnico en proyectos vitales para la adopción de mejores prácticas.


La falta de laboratorios especializados de análisis, centros de vigilancia tecnológica para el sector, la oferta dispersa de servicios de asesoría y consultoría empresarial (la mayoría de muy baja calidad) y el poco apoyo financiero para desarrollar proyectos en el área logística (especialmente en el cumplimiento a las exigencias de trazabilidad para llegar a mercados externos), hacen de la industria de alimentos una bomba de tiempo.

Las cifras


Según datos del Mincomercio la industria de alimentos y bebidas en Antioquia tuvo una producción bruta superior a los $5000 millones de pesos en el año 2009 siendo la primer actividad económica seguida de la industria textil.
En materia de exportaciones la industria cárnica, el banano y el café generaron ingresos por más de US535.000 millones. Otro dato interesante es que después de la industria textil la actividad manufacturera de alimentos es la segunda actividad generadora de empleo semicalificado de manera intensiva.


Los posibles escenarios para la industria de alimentos en Medellín
.

De no darse un fuerte debate por parte de las organizaciones sociales, gremios, empresariado, universidades que forman profesionales en las ciencias alimentarias y los mismos profesionales del sector posiblemente estaremos enfrentando una situación adversa en los siguientes aspectos:
  1. Desabastecimiento de alimentos por quiebra de las micros y pequeñas empresas del sector. Esta situciaón podría darse al no tener recursos para su financiamiento, cierre paulatino de mercados por el monopolio de las grandes multinacionales e incapacidad para adquirir nuevos desarrollos en investigación aplicada que les permitan desarrollar nuevos productos u optimizar sus procesos (modelo mental provinciano)
  2. Alzas desmedidas en los alimentos afectando en gran parte a la población vulnerable de la ciudad (se estima que el nivel de desnutrición crónica en la población infantil llega a 39% según datos de la UNICEF)
  3. Incremento en las enfermedades transmitidas por alimentos. De hecho en el momento no existen estadísticas por parte del ministerio de protección social y el INVIMA que muestren la cantidad de casos de intoxicaciones y toxi infecciones alimentarias. Esto se deberá a las precarias condiciones de salubridad de las empresas responsables de la fabricación de los alimentos (si no hay capital de trabajo, habrá que sacrificar la calidad nutricional y microbiológica). Se teme además un incremento de la informalidad en el sector.
  4. Pérdida de la cultura gastronómica al entrar multinacionales con productos ajenos a la antropología colombiana. Siendo una región con más de 2000 platos autoctónos la mayoría desconocidos estaríamos perdiendo una gran parte de nuestra identidad. ¿Será que el orgullo de ser paisa se perdió?

¿Qué hacer entonces para que la micro y pequeña empresa del sector alimenticio sea realmente escuchada?


Al no tener un modelo mental claro que permita definir una verdadera estrategia de acompañamiento a la industria alimenticia, se hace imperativo que:
  1. Las diversas organizaciones sociales y en especial las agremiaciones de profesionales del sector alimenticio, gremios empresariales y entidades de vigilancia sanitaria estén en la misma mesa para que construyan una estrategia que les permita generar mejores prácticas para la adopción de conocimientos y aprendizajes en el área de desarrollo gerencial de la micro y pequeña empresa del sector.
  2. Exista un verdadero trabajo en red con las diversas instituciones de fortalecimiento empresarial y universiades con la cuales se planteen acciones encaminadas a la formación de talento humano calificado; que logre sacar del empirismo científico y tecnológico a una industria que requiere una atención urgente por bien de la seguridad alimentaria del país.
  3. Fortalecer los procesos de acompañamiento empresarial usando el talento humano disponible (a la fecha existen en Colombia existen cerca de 32.000 profesionales con título universitario en las ciencias alimentarias, sin contar con la poblacion de estudiantes de últimos semestres en etapa de práctica profesional). Se considera importante crear una ley que regule la obligatoriedad de un profesional de esta actividad en todas los sectores de la industria alimenticia. El nivel de uso de la ingeniería de alimentos en las pymes no pasa del 1.6%; se suma además el grado de empirismo en las ciencias químicas, biológicas y administrativas.
  4. Sean los proyectos por enfoque de marco lógico una parte esencial de la cultura empresarial como herramienta de planeación.
  5. Se dé cumplimiento a la ley 1289 de 2009 O ley de Ciencia y Tecnología que permite promover en todos los campos del saber, el desarrollo de iniciativas de fortalecimiento en investigación básica y aplicada en el sector productivo. Es de caracter urgente que la industria de alimentos trabaje con las universidades o en su defecto crear organizaciones de caracter sectorial para la obtención de recursos tanto a nivel estatal como de cooperación internacional, que les permitan fortalecer por la vía del desarrollo tecnológico y por economías de escala su oferta de productos y servicios.
  6. Desarrollar modelos de asociatividad que reduzcan los costos operacionales y logísticos. Estrategias como el desarrollo de proveedores o las comunidades de negocios usando la tecnología, son en estos momentos los únicos mecanismos viables que podrán apalancar tanto en el área comercial como financiera a la industria de alimentos.


Como dice un dicho "gerra avisada no mata soldado".


El reto para la micro y pequeña empresa llegó. No crea que con el TLC las puertas estarán abiertas y exportará millones (si no hay una preparación previa hasta incluso puede perder el terreno ganado hasta el momento).


Me sumo a trabajar con usted señor@ empresari@ y much@s otr@s para que esta industria tan bonita y exigente tenga realmente trascendencia,


Adrián Esteban Rodríguez Alvarez

Director de la comunidad Seiton

Requisitos generales para el montaje de una planta de desposte y expendio de carnes y embutidos (parte uno)

Tener éxito en la industria cárnica es posible siempre y cuando se entiendan las señales del mercado, las exigencias técnicas y los requisitos de seguridad alimentaria.




Carne fresca, embutidos, piezas de carne fermentada y/ó productos enlatados. Usted puede tener éxito en el negocio cárnico; solo es cuestión de tener un buen entendimiento de los fenómenos presentados en éste sector (monopolio por parte de los proveedores de carne, subida de los insumos pecuarios y seguimiento continuo de las temporadas de consumo)


Basados en nuestra experiencia con algunos pequeños empresarios del sector, hay moñona si se concentra la atención en ciertos nichos de mercado desatendidos por los grandes jugadores del mercado; la investigación y la adopción de buenas prácticas son vitales para sostener un modelo de negocio afectado por el monopolio de los proveedores de carne.


En e
sta ocasión deseamos compartir el siguiente compendio de requisitos generales para el diseño de un negocio en donde la carne es protagonista; esta información ha sido producto del trabajo continuo de los profesionales y pequeños empresarios asociados a nuestra red Comunidad Seiton.



Investigación de mercados:


Antes de plante
ar una inversión en equipos e instalaciones es importante que haga unas averiguaciones previas sobre el estado del mercado. Algunas actividades obligatorias de indagación:


¿Cuál es la demanda de cortes de carne y derivados en la zona geográfica en donde quiere establecer el negocio?


Debe tener muy claro el funcionamiento de su futuro negocio. Tenga un tiempo prudencial para responder estas preguntas clave:

  • ¿Quién es el cliente ?
  • ¿Qué quiere, qué valora?
  • ¿Cuál es el segmento de mercado más rentable? (¿Es mas viable ofrecer embutidos especiales u otro tipo de producto?)
  • ¿Cúantos clientes hacen parte de ese mercado rentable?
  • ¿Cúanta es la frecuencia de compra?
  • ¿Qué ofertas existen actualmente?
  • ¿Qué productos no se ofrecen y por qué?
  • ¿Cuántas personas hacen o harán lo mismo que usted?
  • ¿Dónde estan ubicadas?

Luego de recopilar esta información es importante que haga un cuadro comparativo de la competencia evaluando:
  • Productos
  • Precios.
  • Ubicación.
  • Forma de comunicar y divulgar el negocio.
  • Forma como atienden a los clientes.
  • Modelo de obtención de ingresos
Este cuadro le servirá para definir el modelo de negocio de su iniciativa con estrategias acordes a su contexto.


¿Cuál es el perfil del establecimiento que servirá como sitio de producción y fabricación?


Debe investigar ante las autoridades locales si el establecimeinto que desea adecuar tiene el permiso de uso de suelos para producir y comecializar alimentos. Igualmente es conveniente averiguar si existen exenciones fiscales y tributarias para la actividad a desarrollar.

Este requisito depende de las exigencias de cada país e incluso de cada región. Paralelamente debe indagar las necesidades en materia de licencias de funcionamiento. Si no puede cumplir con todas las exigencias de las normas debe enviar un plan gradual de cumplimiento; el plan debe describir las fechas previstas para cumplir con los requisitos exigidos por las entidades de control sanitario. De no hacerse puede incurrir un proceso sancionatorio posterior.


Para mayor información puede consultar la norma del Codex Alimentarius código CAC/RCP 58 del año 2005. Si se encuentra en Colombia recuerde que debe cumplir con lo establecido en el decreto 3075 de 1997 y el decreto 1500 del año 2008
.


En una segunda entrega estaremos tocando todo lo concerniente al análisis técnico y sanitario para la construcción o adecuación de la planta de producción.


Si requiere mayor información o necesita del apoyo de los profesionales de nuestra red para el diseño y montaje de una empresa en el sector cárnico
visite nuestro sitio web .


También puede escríbirnos al correo electrónico seitonconsultores@gmail.com




Red de profesionales de la industria de alimentos Comunudad Seiton.

"Conocimiento en sus manos"

Donamos nuestros conocimientos a un equipo emprendedor



Si has soñado en tener tu propio emprendimiento en la industria de alimentos, tienes alma y corazón de emprendedor esta información te puede interesar.



Como es costumbre en nuestra red de profesionales y empresarios de la industria de alimentos, en el 2010 abrimos convocatoria para apoyar a un nuevo equipo de emprendedores del sector que requiera del fortalecimiento técnico de su plan de negocios.

Consideramos que aún existen muchos vacíos en el acompañamiento en asesoría empresarial a un segmento que es de alto riesgo y que a veces no cuenta con talento humano calificado en algo tan especializado como lo es la industria de alimentos.



¿Quiénes pueden participar?
  • Cualquier persona que tenga una idea de negocio en la etapa de estructuración o que tenga como máximo un año de funcionamiento en el mercado. Dicha idea debe tener relevancia en las lineas de transformación o comercialización de alimentos.
  • Consideramos vital que la iniciativa sea manejada por un equipo con conocimientos interdisciplinarios.
  • Con real disposición y voluntad para recibir el acompañamiento (en esto somos muy exigentes, por lo cual pedimos que los que se inscriban tengan el tiempo disponible para realizar todas las actividades. Igualmente que si tengan la vocación empresarial)


¿Cuáles son los beneficios de nuestro programa de acompañamiento?
  • No tiene costo.
  • Recibe el apoyo de profesionales con alta experiencia en la industria alimenticia, los cuales le brindarán asesoría y acompañamiento para mejorar el componente técnico de su idea de negocio (requisitos de calidad y/ó sugerencias en el diseño del producto)
  • Posibilidad de ayudarle con información para la búsqueda de recursos de inversión.


¿Cómo brindamos nuestro acompañamiento?


Si el equipo emprendedor está ubicado en la ciudad de Medellín Colombia, podemos ayudarles de manera presencial. De no darse esta condición estamos en capacidad de brindarles apoyo por videoconferencia. En cuatro semanas el equipo seleccionado recibirá una serie de pautas para el fortalecimiento de su idea de negocio.

Cabe recalcar que los miembros de la Comunidad Seiton no harán el trabajo; usted será el encargado de su propio aprendizaje.


Si usted es el emprendedor que estamos buscando por favor diligencie el formulario de inscripción


Agradecemos difundir esta información con sus amigos y conocidos, ya que esta convocatoria de selección cierra al finalizar el mes de enero.



Un saludo cordial,


red de profesionales de la Comunidad Seiton

Uso de las redes sociales para el diseño y desarrollo de nuevos productos


Ahora es posible tener nuevas ideas de nuevos productos alimenticios gracias a las nuevas tecnologías en la internet. Esto era impensable para la micro y pequeña empresa que no tiene dentro de su organización un departamento de investigación y desarrollo.




Si usted es micro o pequeño empresario de la industria de alimentos, necesita de nuevas ideas en diseño de nuevos producto o requiere del apoyo profesional para la mejora de los existentes le tenemos una buena noticia.
Desde hace un año funciona en la internet un servicio prestado por un grupo de profesionales de la industria alimenticia apoyados por nuestra comunidad SEITON, los cuales se dedican exclusivamente a la creación de nuevas ideas de productos para el segmento de las micros y pequeñas empresas del sector.

¿Cómo es posible esto?


Gracias a una WIKI el equipo se ha ideado una metodología para el diseño de prototipos de productos los cuales pueden ser desarrollados en una fase piloto por las empresas sin gastar tantos recursos.
Pero si aun no lo ha entendido aqui va una explicación: Una WIKI es un sitio web en donde un grupo de personas pueden compartir información y editarla en tiempo real. En nuestro caso el equipo de FOOD DESIGNERS ha desarollado una metodología de acompañmiento en el área de diseño de nuevos alimentos.

Dicha metodología se basa en el aprendizaje basado en problemas y la metodología de gestión de proyectos. Esto garantiza que cualquier desarrollo tenga una alta probabilidad de éxito comercial al tener en cuenta los aspectos de mercado, técnicos y financieros como cualquer plan de negocios.



El beneficio de los proyectos colaborativos usando tecnologías de la información es tan amplio ya que se pueden desarrollar esquemas para la gestión del conocimiento y la aceleración de diversidad de procesos a un bajo costo.




Incluso las empresas pueden adquirir nuevas ideas de personas externas al negocio (modelo de crowdsorcing). Grandes compañias como Nike o Nokia debido a la dificultad de reclutar talento humano para desarrollos especializados considerados secreto industrial, buscan bajo este modelo de adquisición de servicios limitando asi el riesgo de fuga de capital intelectual.




Talento colombiano desea ayudar a la pequeña empresa de la industria de alimentos; es hora de que se dé una oportunidad de pensar diferente y ser más abierto hacia la
tecnología. Si desea tener mayor información sobre esta iniciativa acuda a nuestra red de pequeños empresarios y profesionales de la industria de alimentos COMUNIDAD SEITON.

Baje sus costos, use las herramientas de logística en su pequeño negocio


La adecuada gestión de la información es el centro de la logística; siendo la principal función de esta herramienta, el adecuado flujo de productos y servicios desde el momento en que se hace una compra hasta la entrega de un artículo o prestación del servicio.



¿Cómo aplicar un adecuado proceso logístico en la industria de alimentos?

Antes de iniciar con la implantación de estos sistemas es importante que se haga las siguientes preguntas:



  • ¿Tengo un adecuado flujo de información en mi pequeño negocio?
Usted maneja un volumen apreciable de información. La importancia de la misma radica en la forma como se capta y se procesa. ¿Usted lo hace?
Si no es asi, está dejando bajo las manos de la competencia o de terceros el direccionamiento estratégico de su organización.
De hecho en estos momentos su competencia puede estar usando esa información que usted considera "papeles" en la confección de la estrategia que le permita atender mejor a sus clientes.
La clave para un excelente proceso logístico: Manejar solo la información que sea relevante para su adecuada operación (Que genere utilidad para la empresa y para el cliente).

Según nuestra experiencia la información que tiene mayor peso en este tipo de procesos es la concerniente a ordenes de pedido, los planes de producción y los programas de gestión de la calidad. A partir de estas tres categorias se pueden generar otro tipo de analisis sean de tipo financiero (por ejemplo volumen de ventas por cliente o costo de materias primas por lote de producción), comercial (ciclos de venta de producto, comportamiento de consumo de los clientes o efectividad de las acciones de promoción) o técnicos (tiempo de vida útil de un producto en anaquel o productividad física de la planta)



  • ¿Deseo implementar este sistema solo porque es una moda que están imponiendo en el supermercado o realmente deseo bajar los costos operacionales?
Si desea implementar este sistema, debe tener en cuenta que no es solo conseguir los códigos de barras de la IAC y ponerlos en la etiqueta del producto para poder comercializar en una cadena de almacenes. La real utilidad de implantar este sistema es agilizar la compra de bienes y servicios a un costo mínimo; procurando a su vez una respuesta rápida a los cambios exigidos en el mercado.

Siguiendo esta definición implantar este proceso implica:


-Un adecuado sistema de comunciación con proveedores y clientes el cual debe garantizar entrega rápida del producto indicado con las características de calidad requeridas.



-La documentación de sus actividades clave (compras, producción, control de calidad, cotizaciones, diseño de producto).
Si usted no tiene un estándar en sus procedimientos es preferible tener este requisito previamente antes de intentar la implantación de este tipo de sistemas.
No crea en los asesores que le dicen que montando un sistema informático puede solucionar todo el problema. Un proceso de fabricación de alimentos requiere del control de unas variables críticas que garaticen seguridad para el cliente. Para controlar estas variables necesita de aprendizajes en el área técnica que a veces es dificil encontrarlos en una sola persona.



-La formación de su equipo de trabajo: ¿Qué tanto sabe su gente de las características técnicas de los productos y los controles de calidad que se deben realizar a lo largo de todo el ciclo de fabricación? ¿Qué formación tiene su personal en sistemas de información? (ofimática básica, manejo de bases de datos)


-La adopción de tecnologías de información y telecomunicaciones TICS. Muchos cuentan con un PC. en su empresa, lastimosamente el 85% de los micros y pequeños empresarios no le sacan el jugo. Aplicaciones diversas que van desde el registro de compras hasta el seguimiento de cotizaciones a clientes pueden hacerse desde ese aparato que tiene en su empresa subutilizado.


Si decide aplicar los procesos de logística en su pequeña empresa de alimentos, tendrá una de las tablas de salvación para un sector cada día más maduro y que está construyendo nuevas barreras para los nuevos jugadores.



Si desea tener mayor información al respecto la comunidad de profesionales SEITON puede ayudarle en la adopción de estas mejores prácticas.

Entrada destacada

Tendencias para la industria de alimentos en América Latina para el 2021

La COVID-19, el calentamiento global, la preocupación por los patógenos emergentes y la cuarta revolución industrial.  Todas estas situacion...