Un día con emprendedores de la industria de alimentos

Gracias a todos los emprendedores de la industria de alimentos que nos estuvieron acompañando en la tarde de hoy. Fue un día muy productivo conociendo diversas iniciativas de ciudad.

Se tuvo la posibilidad de conocer las inquietudes, miedos y anhelos de aquellas personas que desean crear empresa a pesar de todas dificultades de diversa índole que existen en el medio.

Uno de los proyectos que más me gustó, fue el de una linda mujer, estudiante de ingeniería de telecomunicaciones del ITM. Luego de un viaje a ciertas poblaciones indigenas del Perú buscando ayuda para mejorar la salud de uno de sus familiares que sufría de ciertas enfermedades oseas, tuvo la oportunidad de conocer un alimento a base de cereales y que es consumido por ciertas personas que sufren por falta de calcio en su organismo (causa principal de la osteoporosis).

Cansada de tanto buscar y comprar suplementos de calcio sintéticos para su familiar, decidió usar esta alternativa natural el acual, al cabo de varios meses fue una salvación para su pariente.
Esto se convirtió en una oportunidad de negocio, al identificar que muchas personas (en especial mujeres mayores de 50 años) no consumían las tabletas de calcio  de su EPS, debido a que éstas generaban estreñimiento y gastritis. Decidió entonces brindarle una solución de alimentación funcional a las mujeres que evitaran todos estos problemas.


En la actualidad busca apoyo para mejorar su proceso productivo y tener un proyecto más amplio que le permita llegar a nuevos lugares; por tal motivo decidió asistir a nuestro encuentro. Muy complacido al tener la oportunidad de conocer ideas de negocio que tienen tantas raices étnicas y funcionales; siendo lo más importante la segmentación que se hizo para encontrar el mercado óptimo para la propuesta.

Luego de una larga conversación y de un ejercicio de lluvia de ideas, encontramos nuevos nichos de negocio para su iniciativa. Espero haber ayudado con mis conocimientos y experiencias a esta bonita persona, para que su proyecto creciendo.




Así como ella, muchos de ustedes tienen ideas, lo importante es que se ocupen de las mismas para que se hagan tangibles.


Por eso los invito entonces a que nos veamos en el próximo encuentro, el cual lo seguiremos haciendo el último miercoles de cada mes. Por el momento esta inciativa la hemos llamado "el miércoles del emprendedor".

Esto se hace con mucho aprecio por la gente que necesita ser escuchada y que de alguna forma busca apoyo para volver a repensar en sus sueños.

¡No lo hacemos por dinero, que quede muy claro!


Un saludo,

Adrián esteban Rodríguez  Álvarez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton

Apoyo a emprendedores de la industria de alimentos

Adrián con una de sus emprendedoras favoritas
Luego del último encuentro de networking realizado hace ya quince días con algunos profesionales de nuestra comunidad, resultó una idea muy valiosa:

"Compartir el conocimiento es un deber social; son muchas las personas que necesitan alfabetización alimentaria. No es posible que la gente no sepa qué es lo que come o cómo se fabrica un alimento. Tampoco es justo que las ideas de los apasionados no salgan a flote por falta de información y orientación por parte de expertos altruistas. Las personas valiosas se ocupan de las ideas y en la Comundiad Seiton hay muchas con este eneatipo".


Por tal motivo se ha tomado la siguiente decisión:

El último miercoles de cada mes entre las 3:00 y 6:00 pm, algunos profesionales de la comunidad Seiton estaremos reunidos en sitios publicos de la ciudad de Medellín para conversar con los nuevos emprendedores del gremio y ayudarles con sus ideas de negocio.


Hago extensiva esta invitación para que tengamos una tarde agradable en donde apasionados por la industria de alimentos y los expertos, busquemos nuevas ideas para generar mayor calidad de vida.

Nuestro primer experimento lo haremos en el Parque de los Deseos este miércoles 26 de mayo.
Para mayor información pueden escribir a seitonconsultores@gmail.com; también pueden hacerlo a mi correo personal ppyqasesores@une.net.co

No hacemos esto por necesidad de ingresos o por querer aparacer en el Jet set o la farándula criolla; lo hacemos porque nos gusta compartir con otros nuestras  experiecias y conocimientos.

"El conocimiento no se vende;
el conocimiento se comparte y se transforma".

Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton
Medellín Colombia
Consúlteme sin costo
http://www.formspring.me/AdrianEsteban

Gestión del conocimiento (videoconferencia grupo Inveralimenticias)

La gestión del conocimiento es un esquema de gestión dedicada a la búsqueda, recolección, almacenamiento, análisis y uso de información y aprendizajes para la solución de problemas.

En la industria de alimentos también se aplica. Deseo compartir con todos mis lectores una videoconferencia realizada por el grupo NOEL-ZENU sobre la temática.

Esto lo hago como abrebocas al ciclo de información que empezaré a publicar sobre el tema de diseño y desarrollo de productos en la industria alimenticia.

Si no abre la ventana de Ustreaming por favor visite el sitio web


Watch live streaming video from createme at livestream.com

Registro de marcas y patentes (Chateando con un funcionario de la SIC)

Dentro de la gestión empresarial, existe un trámite fundamental que evita que terceros se aprovechen de su esfuerzo. Por favor registre su marca y evítese dolores de cabeza; después no diga que no puede comercializar sus productos o servicios porque "otro registró lo que usted hizo por tanto tiempo".

Hoy  quise hacer una consulta en la supertintendencia de industria y comercio para saber los requisitos para la expediención de marcas y patentes. De manera muy amable uno de sus funcionarios me concedió una entrevista vía chat, la cual quiero dejar en este blog.

Que esta información sea de utilidad para todos los empresarios de la industria de alimentos.



adrian esteban rodriguez: Buenas tardes

opclpalma
: Buenas tardes, Bienvenido al servicio en linea de la Superintendencia de Industria y Comercio. Mi nombre es Lina Palma ,es tan amable me indica su numero de cc, y ciudad de contacto para dejar registro.


adrian esteban Rodriguez: cc 71373549

adrian esteban rodriguez: Medellín


opclpalma: Gracias, en que le puedo colaborar?

adrian esteban rodriguez: Muchas gracias Lina. Tengo una inquietud ¿Cuáles son los pasos para hacer el registro de una marca?

opclpalma: El registro de marca es un trámite totalmente voluntario; el valor de esta solicitud para este año es de $706,000. El periodo de estudio de 9 meses como mínimo para concederla o negarla; si se concede será por un periodo de 10 años renovables por el mismo periodo si se niega no habrá devolución del dinero. El derecho al uso exclusivo comprende la facultad del titular de impedir que terceros no autorizados usen el signo o signos similarmente confundibles para los mismos bienes o servicios o aquellos conectados competitivamente.


opclpalma:
Los requisitos para registrar la marca son:

opclpalma: Documentarse de la Decisión 486 del Art. 134 en adelante en ella encontrará la información de que puede registrar  como marca y que no, esta información la encontrará en el siguiente link: http://www.sic.gov.co/Normatividad/Supranacionales/Decision486.php

opclpalma: Identifique la clase, según los productos o servicios de la marca, en la Clasificación Internacional de Niza.* en el siguiente link: 

http://www.sic.gov.co/propiedad/Signos_Distintivos/Marcas/Clasificacion.php

opclpalma: Verifique si la marca está registrada o en proceso de registro.



opclpalma: Esto lo hace verificando el listado de antecedentes marcarios: tiene un costo de 26,000 Este pago se debe realizar en la cuenta corriente 062754387  Codigó restintico 01 de cualquier sucursal del banco de Bogotá, a nombre de la superintendencia de industria y comercio.
 

Si se encuentra fuera de Bogotá, la SIC tiene convenio con las principales Cámaras de Comercio del país para que a través de ellas se pueda solicitar el listado. En Bogotá puede acercarse a la Cra 13 No 27-00 edificio Bochica 3do piso, en el mezzanine y con los datos de la marca solicita el listado, éste será entregado en 15 o 20 minutos. El listado le permitirá establecer si hay parecidos ortográficos, fonéticos o gráficos, siendo estos causales de irregistrabilidad.




opclpalma: Una vez descartada la esta posibilidad puede diligenciar el formulario. El cual lo puede adquirir totalmente gratuito por nuestra pag web: http://www.cic.gov.co 

Da clik en link que dice formatos / propiedad industrial /signos distintivos y descarga  el formulario unico de signos distintivos. Este formulario es muy facil de diligenciar al igual los documentos que se exigen como los son: 

  • La camara de comercio totalmente actualizado. 
  • Dos artes finales de 12 x 12 ,  
  • Finalmente la consignación de la tasa correspondiente a registro de marca, todo esto debidamente legajado en una carperta amarilla.

opclpalma: La Carpeta de color amarillo marcada con los siguientes datos mínimos: nombre y domicilio del solicitante; marca  o lema solicitado; clase del producto o servicio a amparar de acuerdo con la “Clasificación Internacional de Niza” y nombre del representante legal o apoderado si es del caso. La carpeta tambien puede ser dos octavos de cartulina amarilla.


opclpalma: Adicionalmente le informo que si ud es microempresario y cumple con los parametros de la ley 905 del año 2004 le aplica un  descuento del 25% en la solicitud del registro de marca el valor de los $706,000 se reduce y queda en $529,500 este descuento aplica  solo para microempresarios hasta el 30 de junio del 2010.

opclpalma: Para efectos del descuento debe ud anexar el formulario de reduccion de tasas a solicitud de registro de signos distintivos para microempresas. Que tambien lo puede obtener de forma gratuita en nuestra pag web.

adrian esteban rodriguez: bueno en caso de que yo esté realizando el tramite y en el lapso de nueve meses existiera algún  inconveniente porque alguien esté registrando la misma marca ¿Qué se puede hacer?

opclpalma:El que primero radique la solicitud de marca es quien tiene la prioridad

adrian esteban rodriguez:
¿Se tiene que hacer una solicitud diferente para el registro de una marca y para el regitro de un lema? o con una sola solicitud basta...

opclpalma: No puede registrar el lema hasta que no tenga la marca concedida por nosotros y el procedimiento es igual al de la marca.

adrian esteban rodriguez:¿Osea que tendrian que ser dos solicitudes entonces?

opclpalma: primero el de marca y cuando se conceda registra el lema

adrian esteban rodriguez:
Ok. La otra duda que tengo es ¿Qué se puede patentar?

opclpalma:Es importante documentarse de la Decisiòn 486 artìculo 14 en adelante para lo referente a patentes  y patente de invenciòn y 81 en adelante para patente modelo de utilidad allì le informan que es objeto de patente y que no,  todo el tràmite es responsabilidad del titular.

adrian esteban rodriguez: ¿El costo de registro de una patente en cuanto puede oscilar?

opclpalma: Patente de Invenciòn: Es un producto o procedimiento totalmente novedoso a nivel mundial, que no  se ha dado a conocer a  terceros que tiene aplicaciòn industrial y nivel inventivo, el costo es de $554,000 el tràmite dura aproximadamente 4 años ya sea para conceder o negar si se concede es por 20 años no renovables, si se niega no hay devoluciòn del dinero.

opclpalma:Patente Modelo de Utilidad: Es un producto o procedimiento que ya existe en el mercado pero que se le hace alguna  mejora para que tenga un diferente o mejor funcionamiento del que anteriormente tenìa, el costo es de $325,000 el tràmite dura  aproximadamente 3 años ya sea para conceder o negar si se concede es por un periodo de 10 años no renovables si se niega no hay
devoluciòn del dinero.


adrian esteban rodriguez: Osea que pasados los diez años, ¿Lo que yo haga queda de dominio público?
¿Qué otros mecansimos existen para que una patente tenga mayor tiempo de concesión?

opclpalma:
No señor

adrian esteban rodriguez: ok. Muchas gracias Lina por la información. Y le deseo una feliz tarde


opclpalma:
Gracias por comunicarse a la superintendencia de industria y comercio recuerde que hablo con Lina Palma que tenga una feliz tarde, hasta pronto
 


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Conclusiones:
  1. Registrar una marca en Colombia es riesgoso. ¿Por qué esperar nueve meses? 
  2. Como es posible que si una persona pida un patente tenga que esperar hasta cuatro años para concederla. En cuatro años los adelantos industriales y la dinámica del mercado impedirían a cualquier empresario ser compettitivo.
Esta es una muestra más de la tramitología en Colombia y sus efectos adversos en el empresariado.

Declarar propiedades de los alimentos, mucho más que marketing

Los llamados alimentos funcionales son una oportunidad para la segmentación de mercados; sin embargo la declaración de los mismos en las etiquetas y empaques implica mucho más que una estrategia de marketing.


¿Los alimentos curan enfermedades? 

Desde hace 30 años, se han venido creando tecnologías para conocer la relación de las estructura de los alimentos, su composición química y el comportamiento en materia de biodisponibilidad en el ser humano (microscopía, las diversas técnicas de análisis químico e instrumental, nanotecnología, biología molecular entre otras).

Estas ciencias generaron una brecha en uno de los misterios de la biología humana: ¿Qué pasa cuando consumimos un alimento? ¿Qué fenómenos se presentan cuando la fábrica más grande del mundo sintetiza los componentes presentes en lo que comemos?

Gracias a estos nuevos conocimientos, se han logrado dilucidar estos enigmas permitiendo crear una oportunidad en materia de nutrición y tecnología alimentaria (la personalización de los alimentos).

Cada uno de nosotros tiene una capacidad de asimilar las diversas sustancias que componen los productos alimenticios (grasas, lípidos, agua, proteínas, azúcares, enzimas, micronutrientes, vitaminas y factores sinérgicos que facilitan la asimilación de dichos nutrientes).

No hay que debatir demasiado para argumentar que a nivel mundial se han hecho cientos de investigaciones científicas para demostrar que los alimentos más que curar ciertas patologías de salud, ayudan a prevenir y, que por sí solos no constituyen una garantía de cura de cualquier enfermedad. Sin embargo pueden ayudar a contrarrestar ciertos efectos adversos sobre el organismo (de hecho el cuerpo combate todos los días frente a la diversidad de agentes externos biológicos, físicos y químicos).

Gracias a todos estos estudios se han logrado triunfos como la fortificación obligatoria de ciertos alimentos con vitaminas, aminoacidos y minerales para evitar el deterioro celular del cuerpo; asi como el diseño, fabricación  y comercialización de alimentos especializados para personas con problemas de celiaquía entre otros.


¿Qué hacer entonces para que la industria de alimentos pueda aprovechar los beneficios de los alimentos que fabrica y ofrece a sus clientes?
  • Ante todo considerar la tecnología de alimentos como una ciencia, no como un saber empírico: Será muy dificil que los diversos entes de vigilancia y control sanitarios aprueben la declaración de ciertas propiedades que tienen los alimentos en función de sus nutrientes, sin  tener un criterio técnico y científico que sustente y avale dichas declaraciones en empaques y publicidad. Para lograr criterio científico es necesario que las empresas conformen comunidades del conocimiento  que les permita como agrupamiento industrial el poder competir (el enemigo no es el que tengo al lado, es el que viene de afuera). Los beneficios de dichas comunidades del conocimiento son muchos (desde la reducción en costos en investigación y desarrollo, hasta la posibilidad de crear fuentes de referenciación tecnológica que permitan modelar nuevas ideas de negocio basadas en el desarrollo de patentes) 
  • Estandarización de las capacidades de los proveedores de servicicios de investigación y de análisis técnico: No existe en Colombia un oferente de servicios que permita validar con criterio científico el uso de nuevos ingredientes y aditivos alimentarios (en especial los que tienen propiedades funcionales).  Sería conveniente que estas entidades que tienen cierto conocimiento de proceso, puedan mejorar sus niveles de servicio apoyando a las empresas; no sólo desde la parte de control microbiológico o fisicoquímico. Como simepre lo he afirmado, desde el diseño de proyectos que implique la suficiente argumentación científica para darle piso jurídico y legal a estos nuevos desarrollos de las empresas.
  • Mejorar los niveles de alfabetización científica en las empresas y universidades: Esto le corresponde al estado, la universidad y las entidades de vigilancia y control; incluyendo a sus salas científicas encargadas de deliverar y dar el "criterio técnico para aceptar nuevos desarrollos en la industria de alimentos". La ley de ciencia y tecnología obliga a las diversas instituciones de investigación a divulgar las bases para investigar en Colombia; lastimosamente ni las mismas entidades del estado (INVIMA,Colciencias, universidades entre otros) no tienen claridad sufienciente para orientar al empresariado.
"La investigación no es un lujo ni un derecho; es un deber para sacar del atraso y la ignorancia a todo el pueblo". 

  • Mecanismos de financiación, acceso a patentes y creación de un entorno de negocio favorable: No es posible hacer investigación seria y aplicada a las necesidades del país, si no existen bases sólidas para acceder a fuentes de conocimiento. Son buenos los ejercicios desarrollados en otros países como TECNOVA. en donde muchas empresas aportan para obtener conocimientos. El problema actual es que mientras las multinacionales aceleran su paso para dominiar el mercado, las micros y pequeñas empresas no cuentan con los recursos para acceder a conocimientos de calidad y pertinentes para construir mercados. No basta solo con programas de acompañamiento empresarial; debe existir un sistema de alfabetización en ciencia para las Mipymes (y valga la aclaración no son solo cursos y charlas de capacitación). Se considea la alfabetización científica la apropiación de conocimientos, hablidades y actitudes que permitan a estas unidades adaptar y transformar la ciencia en beneficio de la comunidad.

En una próxima entrega hablaré sobre las competencias en investigación y desarrollo de nuevos productos, uno de mis temas favoritos (no es solo mezclar ingredientes como lo piensan muchos)  


Nota: Muchas gracias a los emprendedores, empresarios y colegas de la comunidad Seiton que nos acompañaron el día 12 de mayo en centro comercial San Diego de la ciudad de Medellín. El encuentro fue muy provechoso para pensar en nuevas estrategias para acompañar a las micros y pequeñas empresas de la industria de alimentos.
Y nos preparamos para el evento de networking virtual para el mes de julio; lastimosamente ya cerramos inscripciones con 20 empresarios confirmados.


Un saludo para todos y todas,

Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton
ppyqasesores@une.net.co
Consúlteme sin costo:
http://www.formspring.me/AdrianEsteban

Estas invitado en el día de hoy a nuestro encuentro de la Comunidad Seiton

Luego de cuatro años de trabajo continuo ayudando a emprendedores y empresarios de la industria de alimentos, quiero dar las gracias a muchas personas que han creido en esta iniciativa fudamentada en la confianza y la construcción de comuidades del conocimiento.

Hoy, 12 de mayo la comuniad Seiton cumple un año más de vida; por tal motivo hago extensiva la invitación a empresarios, colegas y emprendedores del gremio para reunirnos en el Centro Comercial San Diego de la ciudad de Medellín para hablar, tomarnos un café y compartir de una manera informal nuevas ideas de toda índole para el fortalecimiento de la industria de alimentos.

Si eres emprendedor del sector y tienes un proyecto en la cabeza, los profesionales de la comunidad estaremos brindando acompañamiento sin costo; la razón de ser de nuestra iniciativa no es la de ser consultores o asesores, es la de crear una comunidad de conocimiento. Así que eres bienvenid@ también a nuestro encuentro para que entre sí nos ocupemos de las ideas.

Si desean asistir y conocer nuestro rollo, nos veremos HOY 12 de mayo en el Centro Comercial San Diego a las 4pm.
Sitio de encuentro: Almacenes Éxito (por el lado de los juegos mecánicos)
Mayor información en mi cel 3152006387.


NOTA: Las inscripciones para el encuentro de Networking virtual del mes de julio cierran en el día de hoy, asi que ingresa a nuestro blog y llena el formulario. Estos encuentros son para hacer negocios, conocer socios estratégicos y plantear estrategias para el posicionamiento de la industria de alimentos.


Un saludo para todos y todas,


Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton
ppyqasesores@une.net.co
http://www.formspring.me/AdrianEsteban
Medellín-Colombia

Desarrollo de proveedores en la industria de alimentos (quinta parte)

La gestión por procesos implica la adopción de un modelo de trabajo diferente, centrado en el diseño de proyectos. Esta es la única via para una medición objetiva de las intenciones de mejora de la cadena de abastecimiento de una empresa de alimentos extendida.

 ¿Qué se debe hacer cuando ya se tienen definidos los proveedores críticos?
  1. Identificar procesos que pueden ser transferidos al proveedor (en especial aquellos que son críticos para el negocio pero que no generan valor).
  2. Crear equipos interfuncionales tanto en la empresa cliente como en la proveedora para planear, hacer, verificar y actuar sobre dichos proceso críticos. Tener en cuenta que las acciones deben ser concertadas y no deben estar centradas específicamente en cuestiones de precios y costos (ante todo beneficios mutuos).
  3. Identificar el estándar del proceso con el fin de construir indicadores de gestión y de resultados.


¿Qué implicaciones tiene  el trabajar bajo la metodología de la gestión por proyectos?
  1. Orientación a las necesidades especificas de la empresa cliente (en este caso impactar de manera positiva al mercado por la vía de la productividad reflejada en menores costos o en productos y servicios especializados)
  2. Análisis previo de la prefactibilidad de una serie de actividades (costos, beneficios, oportunidad de mercado). Permite a su vez valorar las capacidades de las partes en materia técnica, financiera y logística.
  3. Sistemas de información confiables y claros. El 70% de éstas iniciativas fracason no por  falta de dinero sino por la falta de trasparencia.
  4. Valoración financiera de las actividades; incluyedo a su vez si se requieren cambios en los procesos que geenran duplicidad en funciones y la identificación de fuentes de financiación para los proyectos a desarrollar.
  5. Verdadera gestión de los recursos y el talento involucrado, mediante el uso de plataformas tecnológicas para la  gestión de proyectos (es recomendable usarlas para garantizar una recopilación, almacenamiento y análisis de toda la ruta generada). Muchas empresas no lo hacen, siendo grave a la hora de no conocer sus estándares para la mejora continua.
  6. Análisis del modelo contractual con el proveedor (esquema organizacional, relación comercial, compromisos, forma de repartir beneficios entre la partes) 

¿Qué herramientas existen para fortalecer la etapa de planeación de un proyecto de desarrollo con un proveedor?

Existen muchas herramientas que pueden ser útiles para un proceso de planeación y gestión de un proyecto. Pondré a consideración algunas herramientas que podrían serle de utilidad durante esta etapa:

Lo importante no es usar todas las herramientas; lo crucial será dentificar y analizar la interacción entre los recursos, limitaciones, oportunidades y amenazas de ambas organizaciones para lograr el objetivo (ser más productivas)

Espero que esta serie de artículos sean de gran ayuda para mejorar sus procesos de relación con sus proveedores.

A partir de la próxima semana tocaré un tema álgido para la industria de alimentos: El atraso normativo que impide la adopción de mejores prácticas en las empresas del sector.

Se abren nuevas oportunidades comerciales en el mundo; la micro y pequeña empresa de la industria de alimentos tiene una brecha gigante por cerrar, para sobrevivir a una de las aperturas económicas más grandes de la historia.

Un saludo para todos,


Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
ppyqasesores@une.net.co
cel 315 2006387
Consúlteme sin costo:
http://www.formspring.me/AdrianEsteban

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