Convocatoria para profesionales afines a la industria de alimentos

El 30 de noviembre se dará inicio a un nuevo curso de inducción para los profesionales aspirantes a nuestra red  de asesores en la Comunidad Seiton.

En esta ocasión y con motivo de la apertura de nuestro nuevo sitio de interacción virtual, se desarrollará un curso de inducción de dos semanas  en nuestra plataforma de E-learning .

En este ciclo de formación se mostrarán los objetivos de nuestra red  y los procedimientos para la prestación de serivcios dirigida a empresarios y emprendedores de la industria de alimentos.
Si desea ser parte de nuestro curso de inducción, puede realizar su preinscripción en la dirección http://bit.ly/redprofesional.
Como resultado de este proceso queremos formar líderes en otras ciudads del país para que sean representates de nuestra red, buscando que sean multiplicadores de este modelo de gestión de conocimiento dirigido a micros y pequeñas empresas de la industria de alimentos.

¿Por qué se habla ahora de la gestión del conocimiento?

La era industrial ya terminó y gracias a los nuevos paradigmas sociales (personalización y colaboración abierta) las empresas ya no fabrican cosas en serie; aplican conocimiento tácito para innovar y repensar sus modelos de negocios  desde la bioética, la responabilidad social empresarial, la gestión tecnológica y la responsabilidad ambiental.

El ser humano se ha convertido en  el eje para la construcción de nuevos conceptos e ideas que entreguen soluciones a un problema. La gestión del conocimiento permite limitar la aversión al riesgo, porque ya no se paga por proyectos sino por soluciones y todos los miembros de la sociedad y la institucionalidad debe tener conciencia de eso.
La sociedad crece si aprende cómo aprender, Este es el principal motivo de Seiton, enseñarle a otros como aprender. Por eso lo esperamos en nuestro curso de inducción, si realmente es un líder y cree que puede sentirse más útil ayudando a otros.  

Lo invito tambièn para que haga parte de nuestra nueva comunidad virtual  http://www.comunidadseitone.org en donde podrá crear su propio perful , buscar profesionales expertos, compartir sus conocimientos y experiencias con otros, así como la creación de relaciones auténticas que permitan construir más y mejores empresas en el sector de alimentos  


Un saludo cordial,


Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
Director ejecutivo
Comunidad Seiton
Expertos en industria alimenticia
http://www.comunidadseiton.org

Consúlteme sin costo
http://formspring.me/AdrianEsteban
Cel. 3152006387
Tel. +574 5213983
My profiles: Facebook
Contact me: Google Talk/ adrianalvarezr Skype/ directorejecutivo2 MSN/ adrianalvarezr
Si quiere crear negocios en la industria de alimentos, siga mi blog Saludos, gracias por compartir tu tiempo. Tratamos de hacer un zumo o jugo de una leguminosa, intentamos pasteurizarla, pero no soporta el calor, al poco tiempo se separa y no alcanza los 65ºC. Alternativa que me sugieras. Gracias adajohanna@hotmail.com
TwitterLo que digo en twitter Los que hablan de alimentos is out - read this Twitter newspaper on http://bit.ly/9iDzWa (12 contributions today)
  Get this email app!  
TwitterLo que dice mi comunidad Los que hablan de alimentos is out! http://bit.ly/9iDzWa ▸ Top stories today by @infohoreco @MetroQuimica @LupitaYamin @Prihromo @cbolivia
  Get this email app!  

Resolviendo dudas de emprendedores de la industria de alimentos en diseño de nuevos productos

Saludos, gracias por compartir tu tiempo. Tratamos de hacer un zumo o jugo de una leguminosa, intentamos pasteurizarla, pero no soporta el calor, al poco tiempo se separa y no alcanza  los 65ºC. Alternativa que me sugieras. Gracias adajohanna@hotmail.com

Muy buenos días. Me queda un poco difícil darle una solución más amplia y completa sobre su problema. Sin embargo puedo darle unas indicaciones generales:

Cuando se quieren realizar bebidas a partir de leguminosas (no sé qué variedad usan) es importante revisar las formulaciones, ya que éste tipo de productos requieren de un buen estabilizante para evitar separación de fases. La separación de fases se debe a la retrogradación de almidones (de amilosa) y a la presencia de ciertos cationes (hierro, cobre) que en presencia de agua y calor generan que la viscosidad del producto sea menor.

Con respecto a pasterización: Actualmente ya no se usa la pasterización tradicional y más, cuando hablamos de jugos de verduras, leguminosas o cítricos, debido a la pérdida de nutrientes. Actualmente existen máquinas para esterilización con ozono o rayos ultravioleta (estos últimos son sistemas de producción continuos que permiten hacer premezclas, pasterizar y empacar en envases multilaminares)

Me gustaría contar con mayor información al respecto y poderle ayudar con indicaciones más precisas.

Puede escribirme a adrianrodriguez@comunidadseiton.org


Un saludo cordial,

Adrián Esteban Rodríguez

Buscamos profesionales que quieran ingresar a la nueva oferta de especializaciones tecnológicas del SENA en el componente de alimentos

Sistemas de trazabilidad para la industria de alimentos, evaluación de la calidad del café, gestión de proyectos, aplicación de bioinformatica en la producción animal, diagnóstico y consultoría empresarial, sistemas de producción acuicola y gestión de ecodiseño de productos es la nueva apuesta del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en materia de especializaciones tecnológicas
Entre los días 11 y 12 de noviembre, se abre convocatoria de inscripción, buscando atraer profesionales con capacidad investigativa en el sector agroindustrial y que quieran aportar sus conocimientos en proyectos de investigación aplicada.

Desde la Comunidad Seiton se quieren jalonar nuevos proyectos para el sector de alimentos y este tipo de iniciativas lo permiten perfectamente.

Actualmente nuestra comunidad es beneficiaria de uno de los programas de especialización tecnológica manejado por el SENA: Procesos biotecnológicos de biorremediación al recurso agua y suelo.

Varios profesionales y estudiantes de ultimos semestres del programa de ingeniería de alimentos de la Universidad de Antioquia y que hacen parte de nuestra red, participan como aprendices y lideres de un proyecto de biorremediación de sueros lácteos para la producción de biocombustibles y extracción de bacterías lácticas para la producción de cultivos bioconservantes en productos alimenticios. Este proyecto concebido desde nuestro banco de conocimiento, tiene vía libre, recursos en infraestructura y personal especializado en biotecnología para ser desarrollado en seis meses (tremendo reto).
La experiencia ha sido maravillosa, no solo desde el punto de vista de la investigación, sino desde la filosofía del modelo de formación específico para estas especializaciones: Investigación aplicada a problemas puntuales de la industria y del entorno, así como el trabajo colaborativo bajo ambientes de formación abiertos en donde todos ayudan y plantean soluciones a diversos proyectos.

Considero importante que otras personas se sumen a nuestra iniciativa, contamos con varias propuestas en nuestro banco de conocimientos que pueden ser desarrollados en conjunto y aprovechar estas oportunidades en investigación, en su mayoría esquivas para profesionales ajenos a la universidad, sea porque ya no es apasionante estar en la universidad o porque la misma te margine.


¿Por qué no pensar en pequeños grupos de investigación conformados por profesionales del sector? 
Personalmente me gusta mucho el tema de la investigación, de hecho, mis pasos finales por la universidad fueron dados en este campo. Sin embargo cuando uno quiere salir y vivir otros mundos, las puertas se cierran y no hay facilidades para personas como yo, que luego de haber trabajado tanto en la industria puedan investigar sobre temas apasionantes o inconclusos de una actividad particular sin el aval de una universidad.

También suele ocurrir que la investigación realizada en la universidad no fluye al mismo ritmo de los cambios tecnológicos del entorno, lo cual cansa sobre todo cuando llevas una vida laboral acostumbrada a los resultados y no al romanticismo de un claustro.

Esta oportunidad la veo pertinente para estrechar nuevos lazos de amistad y cooperación entre profesionales del gremio e industriales. Como talento del Tecnoparque SENA tengo que decirles que nunca había visto en esta entidad tanta decisión por apoyar la investigación aplicada en la industria alimenticia.

Si lo mueve el campo de la investigación, está ubicado en Antioquia, tiene un proyecto en mente en las áreas que anteriormente le mencioné al principio de esta comunciación y quiere compartirla o desarrollarla en conjunto contácteme; yo quiero que muchas personas del gremio alimenticio podamos trabajar en equipo (porque así es de la única forma que podemos sacar adelante esta actividad),  poder crear buenos grupos de investigación, con gestión del talento, la experiencia ganas y amor a nuestra profesión.

Un saludo cordial,


Adrián Estebam Rodríguez Álvarez
Director ejecutivo
Comunidad Seiton
Expertos en industria alimenticia
http://www.comunidadseiton.org

Consúlteme sin costo
http://formspring.me/AdrianEsteban
Cel. 3152006387
Tel. +574 5213983
My profiles: Facebook
Contact me: Google Talk/ adrianalvarezr Skype/ directorejecutivo2 MSN/ adrianalvarezr
Si quiere crear negocios en la industria de alimentos, siga mi blog Hoy deseo regalar dos horas de mi tiempo
TwitterLo que digo en twitter Si eres profesional del gremio alimenticio de la #UdeA #Medellín, esta información es importante http://on.fb.me/d0hWvi
  Get this email app!  
TwitterLo que dice mi comunidad Estamos buscando profesionales del gremio alimentcio para que hagan parte de estas especializaciones del #SENA http://on.fb.me/d0hWvi
  Get this email app!  

Hoy deseo regalar dos horas de mi tiempo

Es verdad; cuando tienes muchas ganas de compartir lo mucho o poco que sabes con otros, no hay nada que te pueda detener.

Por eso en el día de hoy deseo entregar dos horas de mi tiempo, para brindar una asesoría online y sin costo para un empresario o nuevo emprendedor de la industria alimenticia, en lo que más me gusta:  El diseño de nuevos negocios.

Si usted quiere ser el (la) elegido (a), debe responder en mi blog la siguiente pregunta:


¿Qué cree usted que será el desafío más importante para su empresa o emprendimiento en el año 2011?

La respuesta más creativa, recibirá sin costo las dos horas de mi tiempo, para contribuir en la solución de los problemas de improductividad en su idea de negocio o emprendimiento en marcha.

Un saludo,

Adrián Estebam Rodríguez Álvarez
Director ejecutivo
Comunidad Seiton
Expertos en industria alimenticia
http://www.comunidadseiton.org

Consúlteme sin costo
http://formspring.me/AdrianEsteban
Cel. 3152006387
Tel. +574 5213983
My profiles: Facebook
Contact me: Google Talk/ adrianalvarezr Skype/ directorejecutivo2 MSN/ adrianalvarezr
Si quiere crear negocios en la industria de alimentos, siga mi blog Respondiendo preguntas en mi consultorio virtual
TwitterLo que digo en twitter @carlossantiagol ¿Cómo hacemos para participar?
  Get this email app!  
TwitterLo que dice mi comunidad ¿Cuáles son los snacks del mercado asiático? #alimentos http://bit.ly/9RqG4d
  Get this email app!  

Respondiendo preguntas en mi consultorio virtual

Un saludo.

A partir del día de hoy sincronizo las preguntas que hacen emprendedores (as) y empresarios (as) en mi consultorio virtual; de pronto tienen los mismos inconvenientes con sus empresas o tienen las mismas inquietudes. Si desean que les responda por fuera de mi consultorio, pueden dejar un correo electrónico de contacto o un número de teléfono móvil en la pregunta.

Muchas gracias por preguntar, preguntar y preguntar; eso hace a la gente sabia.


"Hola estoy interesada en hacer y comercializar zumos o extractos de frutas y vegetales naturales, quiero saber cuáles son los requisitos y permisos que debo pedir para iniciar, necesito asesoria para el montaje, costos y demas procedimientos para iniciar".


Buenas noches. Con respecto a los extractos tengo la siguiente aclaración: 
Los extractos se hacen de hierbas aromáticas, a no ser de que se traten de extracción de aceites escenciales para fabricación de aromas o sabores para alimentos, proceso que usa la extracción por fluidos supercríticos (invitándola a que consulte al respecto).

Con respecto a la extracción de zumos de fruta, ¿podría decirme de qué tipo de frutas se trata?  
Según las características de la fruta  y el tipo de producto, es el tipo de tecnología a usar.

En materia normativa, usted debe contar con su registro sanitario de rigor. Si el proceso de fabricación es el mismo puede hacer un registrio sanitario unificado, de lo contrario debe hacer la solicitud por separado. 

No le recomiendo el permiso especial de producciòn para microempresarios, debido a las restricciones comerciales que se tienen en el mercado de bebidas. Con respecto al valor del registro sanitario según la normatividad actual vigente para Colombia y según el INVIMA (asumo este país porque no me dejó sus datos de contacto), su producto está catalogado en el código 2004, el valor de un registro sanitario para la denomincación de producto cuesta 154 SMLMV ($2.643.667). Si es un negocio que apenas está iniciando y no tiene el dinero suficiente para el montaje de una planta de producción, con sus respectivas licencias de funcionamiento y cuplimiento del 100% de las BPM (buenas prácticas de manufactura), se le recomienda hacer una extensión del registro sanitario para un proveedor que pueda hacerle el servicio de maquila.

Si está en Colombia le recomiendo que se acerque a los CAE de las Cámaras de Comercio, los cuales cuentan con una ventanilla única para estos tràmites. 

Recuerde que para hacer el trámite de registro sanitario debe contar con al ficha técnica de su producto firmada por el representante legal de la empresa o el encargado de la producción, original de la consignación, certificado de existencia y representación legal no mayor a tres meses. 

Todo esto debe ir en un paquete en una carpeta celuguia numerada, cada página a la subdirección de registros sanitarios en Bogotá. 

Antes de hacer el tràmite si necesita de la ayuda de nuestros profesionales le dejo mi correo electrónico para que me contacte,

adrianrodriguez@comunidadseiton.org
Cel. 315 2006387
Medellín Colombia

Un saludo,
Adrián Esteban Rodríguez 
Director
Comunidad seiton

Entrada destacada

Tendencias para la industria de alimentos en América Latina para el 2021

La COVID-19, el calentamiento global, la preocupación por los patógenos emergentes y la cuarta revolución industrial.  Todas estas situacion...