Diseño de nuevos productos en la industria de alimentos

El 90% de los nuevos desarrollos en la industria de alimentos fracasan en el primer año. Antes de pensar en nuevos productos para su empresa, es conveniente identificar si es la mejor vía para ser útil a sus clientes.


Luego de recibir un mensaje de correo de una empresaria preocupada porque su empresa ha perdido novedad ante sus clientes, deseo compartir unas cuantas opiniones sobre el tema de la innovación en la industria de alimentos.

Son muchos los afanes por parte de los centros de desarrollo tecnológico, el gobierno y las universidades por insertar la investigación en la gestión empresarial. Considero esta acción como una mejor práctica como medio para mejorar el nivel de productividad (especialmente en las pymes).

Lo que es preocupante es la concepción que se le ha dado a esta mejor práctica. Una mala perceción del uso de la ciencia en el aparato productivo puede ser la quiebra de las empresas (no todas las inovaciones son útiles para los clientes); con sorpresa las soluciones prácticas pueden ser más eficientes y rentables que los últimos adelantos de la ciencia (la ciencia es costosa en su implantación y divulgación).

Considero importante que antes de pensar en investigación y desarrrollo en su empresa de alimentos, tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La orientación y enfoque de los procesos de investigación y desarrollo
  2. Los modelos de apropiación de los resultados de investigación en el talento humano.
  3. Los roles de posibles partners (proveedores, inversionistas, estado, centros de ciencia e investigación)
  4. El modelo de financiación y de retorno económico de los resultados de investigación.
  5. Modelo de comercialización de las ideas.

  • La orientación y enfoque de los procesos de investigación y desarrollo
Son muchos los empresarios de la industria de alimentos que piensan que la innovación es sacar nuevos productos. Incluso se incurre en el error que cambios en el empaque, el embalaje, el tamaño por porción, el sabor o la textura de los productos se constituyen en innnovación.

Lamentablemente estas acciones son enfoques de rediseño o mejora los cuales son consecuencia de las necesidades de segmentación de la empresa.

Una verdadera orientación a investigación y desarrollo en la industria de alimentos debería centrarse en tres pilares:
  • La necesidad actual de la organización: Si la empresa está insertada en un entorno en donde los desarrollos en ciencia son pan de cada día, es prudente identificar en qué es muy buena la empresa para incrementar esas capacidades. Es clave conocer el segmento de clientes atendido y los objetivos de la organización (si usted no sabe para dónde vá cualquier destino es bueno). En estas necesidades es importante definir qué se quiere en materia de rentabilidad y utilidad (no sirve solo denotarlo en un acta; es más importante identificar si se es posible cumplir con esa meta y no mentir). Al hablar de rentabilidad y utilidad es obligatorio e identificar quién es el cliente más rentable y cúal es su comportamiento en el tiempo.
  • Las brechas en tecnológia y gestión del conocimiento: Simplemente es responder a la pregunta ¿Qué tanto conocimeinto y aprendizaje se tiene para satisfacer la demanda de esos clientes rentables? Aquí es importante antes de crear cualquier iniciativa de diseño y desarrollo contar con un proceso de vigilancia tecnológica.
  • La orientación al mercado: Es la parte más delicada del proceso. Es dificil predecir si la humanidad adoptará un nuevo desarrollo en su vida diaria. Aqui es clave identificar el grado de utilidad para el cliente (lo que deseo ofrecer sirve para dar solución a un problema puntual presente y no futuro). Partiendo de ese grado de utilidad y su sistema de vigilancia tecnológica puede identificar qué mejores prácticas son las más adecuadas para su implementación (de qupe sirve montar tecnología obsoleta en su empresa, si la competencia no lo hace)

  • Los modelos de apropiación de los resultados de investigación en el talento humano.
Para hacer investigación debe contar con un euqipo humano con mentalidad hacia el cambio y preparada para investigar.
Lastimosamente en la industria de alimentos y por cierto en la pyme, es dificil contar con personal especializado para trabajar en investigación (es costoso y a veces poco comprendido en las organizaciones).
Un modelo que podría ser alternativa para las pymes es el crear centros de trabajo en donde puedan costear entre si a grupos de profesionales que tengan estas capacidades y compartir los resultados de investigación.

Es importante que a nivel interno existan políticas de adopción de diversas iniciativas que promuevan la generación de ideas útiles y orientadas al servicio al cliente.


  • Los roles de posibles partners (proveedores, inversionistas, estado, centros de ciencia e investigación)
La universidad, el gobierno, los clientes, los proveedores y la emrpesa misma desempeñan papeles fundamentales. El grave error es no saberlos delimitar. Ante todo la autonomía empresarial debe primar.
Muchos han sido los fracasos debido a un problema de tipo cultural (todo el mundo quiere ser protagonista). También se presentan fenómenos de burocracia que hacen lentas las conexiones de trabajo.

Considero que una buena alternativa es el crear grupos de trabajo independientes y en donde cada uno sume sus capacidades.

La universidad con talento humano muy calificado pero abierta la hora de entender el mercado como algo global, no solo desde la tiza y el tablero; la empresa con el conocimiento del mercado; el gobierno con políticas que mejoren el entorno de negocios y los clientes con su ibre expresión sobre lo que realmente quieren.


  • El modelo de financiación y de retorno económico de los resultados de investigación
El reto de las empresas y en especial en las nuevas iniciativas será la obtención de recursos. Latinoamérica recibe cada vez menos fuentes de capital de riesgo y las políticas en ciencia y tecnología siguen siendo aún muy vagas.

Es irreversible que la micro y pequeña empresa de la industria de alimentos se una para competir. Para poder hacerlo requiere recursos financieros y estos se consiguen en cantidad y calidad si es orientado a dar solución a problemas que afectan a un colectivo, no los intereses particulares.

Recursos financieros hay muchos; sin embargo la práctica cultural del individualismo y la baja orientación a proyectos impide que cooperantes puedan ayudar y ver la industria de alimentos no como un sector maduro que no puede innovar, sino como una fuente de riqueza inmensa incluso más grande que la misma tecnología digital.


  • Modelo de comercialización de las ideas.
¿Cómo vender algo que no existe o que es intabgible?
¿Cómo educar, divulgar, orientar y persuadir a clientes e inversionistas para que adopten nuevas ideas?

Esta es una misión exclusiva del estado y las unidades de incubación de empresas.
Ya no basta con asesorar en planes de negocio o dar stands en un evento comercial. La verdadera meta es el cómo hacer contactos efectivos y rentables para las ideas.

En el tiempo que llevo como consultor empresarial, nunca he visto a una unidad de incubación de empresas dedicada a la venta de ideas; simplemente se quedan con la construcción de empresas que les permita sacar su tajada financiera por concepto de asesorías.

Como ejemplo, Australia la cuarta economía del mundo no tiene recursos biológicos y su mayor fuente de ingresos se deriva de la venta de ideas. Después de Japón, Italia y China son los que más patentes registran en el mundo (simplemente ganan mucho dinero por regalías).

Colombia país de ingeniosos, no cuenta con una entidad que apoye a los inventores siendo esta la principal fuente de productividad en la sociedad.


Antes de pensar en nuevos productos, haga la reflexión sobre en qué es util y que le puede servir a los demás.


Un saludo,


Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
Director ejecutivo
Comunidad Seiton
ppyqasesores@une.net.co

Consúlteme es gratis:
http://www.formspring.me/AdrianEsteban

Las fotos cortesía getty images

Importancia del análisis de la información en su empresa de alimentos


Es posible conocer el tamaño por porción más adecuado, el precio indicado por canal y las oportunidades de negocio. El análisis de la información que arroja su empresa es la principal fuente para construir el norte de su negocio.


Desde una pequeña empresa de tortas, hasta la gran multinacional de embutidos; todas generan datos. Lo más curioso es que una pequeña empresa puede ser más exitosa que una gran empresa así venda en un mercado natural.


Algo que siempre he valorado de tantas pequeñas empresas que he conocido es la rápida capacidad de respuesta frente a los embates del mercado.
La magia está en que su aparato administrativo no es burocrático y la toma de decisiones es simple (como debe hacerse).

Me impresiona demasiado como un pequeño empresario puede conocer de memoria a cada uno de sus clientes, qué quieren y cuándo. Sin embargo a medida que el negocio crece el volumen de información es mayor, siendo más complejo la recolección y el análisis de la misma.

La información es poder como lo he dicho en temas anteriores. Una empresa que solo se dedique a almacenar datos sin darle ojeada, corre el rieso que pierda oportunidades tales como
:

  • Identificar nichos con necesidades especiales y que son rentables para la empresa.
  • Encontrar otras posibilidades de diversificación de la marca (estrategias de expansión o sostenimiento)
  • Definir ofertas complementarias a la oferta básica que se le presenta a un cliente.

Por tal motivo el análisis de datos llevada de la mano con la investigación de las necesidades de los clientes son formas viables para que su empresa genere más dinero
.
No quiero decir que sea una alternativa barata; pero si considero que es muy eficaz si desea debe oxigenar el modelo de generación de ingresos.


¿Qué datos le sirven a una pequeña empresa de alimentos?

Desde mi experencia he considerado que la información debe concentrarse en dos clasificaciones:
  • Información estratégica: Comprende los ingresos (ojalá por cliente), las compras (por insumo o materia prima) y los pagos a proveedores (ciclo de pagos). Esta información es importante tenerla organizada ya que le permitirá mirar la salud financiera de su empresa.

"Hay empresas que venden y no saben a quién y lo más triste no sabe por qué"


Si desea tener un análisis claro del fluo de caja de su empresa de alimentos, como mínimo debe tener estos datos registrados y almacenados; de forma tal que se permita un análisis continuo.

De qué sirve tener una contabilidad (la cual se basa en históricos de transacciones), si no puede mirar la realidad actual de su negocio (la liquidez es la fuente de crecimiento de una empresa)

Aún las grandes organizaciones tienen grandes falencias en materia logística (reflejada en inventarios costosos). Si used apenas está iniciando su emprendimiento debe capturar esta información; no se imagina cuánto dinero podría estar ganando si se atreve a analizar datos

.
  • Información de soporte: Comprende las especificaciones técnicas de sus productos, los registros de control de calidad, las bases de datos de sus clientes (si no la tiene constrúyala no pieda más dinero) y toda aquella información que permita validar el estado de liquidez de su empresa. Estos datos son los que más se observan en las empresas, incluso hasta los más revisados. Sin embargo éstos datos por sí solos no sirven sin fundamentción financiera.

De qué sirve saber que el pan que usted hace en su fábrica tiene un 30% más de proteina que la competencia, si financieramente no se evalúa cuántas personas consumen pan fortificado con proteínas y cuanto podría representar en dinero ese nicho. Igualmente cúanto se necesitaría en abastecimiento de materias primas y su costo.



"Puede tener el mejor sistema de gestión de la calidad, pero estar viviendo en estos momentos de la caridad"


No puedo decirle mentiras, la calidad es costosa y si no se sabe controlar puede volver ineficiente su empresa por la burocracia creada para cumplir con los requisitos. El tener una certificación de calidad abre nuevos mercados; sin embargo puede ocurrir que el nivel del sistema sea tan de baja talla frente a la competencia que puede ser riesgoso.

Empresas que basan su éxito en programas de aseguramiento de la calidad es porque realmente identificaron un nicho de mercado amplio y capaz de percibir la calidad como algo útil (para poder hacerla rentable).

A veces me pregunto como cliente: ¿Me interesa saber qué tiene que hacer una empresa para entregar un alimento bajo mis necesidades?

Considero que no, solo me importa que me entreguen lo que necesito en el momento indicado.


¿Cómo puede iniciar el análisis de la información?


Como siempre lo he dicho; depende de los objetivos que usted tenga; la orientación a proyectos es fundamental. Si no sabe como hacerlo consulte a un profesional. Considero que es conveniente empezar a recopilar la información estratégica, la cual definirá qué tipo de datos de soporte necesita.


¿Qué resultados deben salir del ejercicio?

Mínimo encontrará:
  • El 20% de los clientes que le generan el 80% de las ventas.
  • El comportamiento de las lineas de producción (consumo de insumos y materias primas; tiempos y moviemientos)
  • Líneas de producto no rentables
  • Líneas de producto poco impulsadas
  • Segmentación de sus clientes según su comportamiento de compra.


Si considera que requiere un análisis minucioso de su información, deseo recomendarle un equipo de profesionales idóneos, miembros de nuestra Comunidad Seiton.


Un saludo para tod@s,


Adrián Esteban Rodríguez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton

ppyqasesores@une.net.co

Consúlteme: http://www.formspring.me/AdrianEsteban


Las fotos cortesía gettyimages

Las TICS en la industria de alimentos


Las herramientas en tecnologías de la información y comunicaciones también pueden usarse en la industria de alimentos. Conozca la mejor forma de adaptar la tecnología en su empresa.


Las tecnologías de la información y comunicaciones TICS han llegado para mejorar sus procesos productivos.
Si usted es micro o pequeño empresario y quiere crecer, debe automatizar la mayor cantidad de actividades que no entregan valor pero que le quitan tiempo para gestionar aquellas que generan su fuente de ingresos.

La industria de alimentos tiene una gran oportunidad para incluir cientos de aplicaciones informáticas en su mayoría de uso libre para diversas actividades (captura, procesamiento de información, seguimiento a clientes, formación y entrenamiento de su personal entre otras).


¿El por qué debe incluir las nuevas tecnologías en su empresa?

  • Si está en proceso de certificación de los programas de calidad alimentaria (BPM, HACCP, ISO 22.000), uno de los requisitos exigidos para obtenerla es el adecuado manejo y actualización del sistema documental (registros, instructivos de trabajo y manuales de procedimientos). Muchas son las empresas que invierten demasiado dinero en papel, espacios físicos y tiempo productivo para el almacenamiento de dicha información. He visto como empresas de gran envergadura pierden dinero por una inadecuada gestión documental (demasiada información pero cero análisis para tomar decisiones; incluso información irrelevante con el propósito del negocio).
  • Si desea expandir su cobertura geográfica necesariamente requiere de un sistema de información ágil que le permita identificar el producto adecuado y el comportamiento de sus ventas en cada canal (ciclo de vida). Así no tendría que invertir demasiado en sistemas de abastecimiento. Sin embargo, áun veo empresarios de la industria de alimentos que quieren hacer negocios sin información previa (¿cuánto podría costarle su cadena de abastecimiento en otras ciudades?)
  • Si es una empresa exportadora es obligatorio contar con un sistema de trazabilidad de sus productos. Este sistema debe permitir a las entidades de vigilancia y control identificar las materias primas con las cuales se han hecho sus productos, el valor de las variables de control de calidad que permitieron la liberación de los mismos al mercado y el tiempo de vida útil de los mismos. Luego del 11 de septiembre la bioseguridad se convirtió en asunto de interés internacional; si quiere hacer negocios con seriedad, la apertura y la información conveniente son fundamentales.
  • Si desea tener mayor compenetración con sus clientes, al menos debe tener un sitio web en donde sus clientes interactúen. Estan en desuso los sitios que solo dicen su misión, visión, quiénes son y cuales son los productos. Estamos en la era de la gestión del conocimiento; la participación social es la que la genera las marcas.
Lo que usted piensa de sus productos es irrelevante frente a la verdadera opinión de los usuarios. La industria de alimentos no solo entrega comida; también muestra emociones.Créame muchos empresarios del sector son exitosos no por sus productos, sino por la estimulación emocional que incita a la compra.


¡Su misión es identificar cuáles son las cosas que hacen que su cliente vibre!

  • Si desea acelerar el proceso de aprendizaje de su gente en su negocio (significa tener personas competentes), es inevitable crear ambientes de formación dentro de su propia empresa. Desde simuladores de procesos y microblogs, hasta potentes sistemas de gestión de proyectos pueden ser implantados usando su computador.


¿Cómo puede integrar la tecnología en su negocio?

  • Cambie su modelo mental. Si usted todavía dice que usar la tecnología quita tiempo, no es para usted y es costosa aún no está preparado. La alfabetización digital es imprescindible para poder lograr buenos resultados.
Conozca las competencias mínimas en uso de la tecnología
  • Si tiene preparada a su gente, inicie la implementación en los procesos menos riesgosos. Usted no tiene por qué invertir mucho dinero por una solución tecnológica. Existen en internet aplicaciones libres que se pueden usar en este primer nivel de adopción. La clave es identicar qué problema quiere solucionar usando esas aplicaciones.
El grave error de los empresarios es la limitada orientación a la gestión de proyectos (lo consideran un pérdida de tiempo). La falta de métodos hacen que las empresas se vuelvan hacia el empirismo y este fenómeno generalizado en el nuevo empresariado quita visión.


La falta de visión hace que su negocio se vuelva cada vez más reactivo, pequeño y vulnerable ante la competencia.




¿Qué aplicaciones tecnológicas existen y que puede usar en su empresa?


Compartiré con usted algunas herramientas que he usado con algunos empresarios de la industria de alimentos. La mayoría son aplicaciones que no necesitan instalar componentes en su computador (llamadas aplicaciones de nube)


Gestión de proyectos:
Doolphy Si necesita costear sus operaciones de manufactura o hacer seguimiento a las actividades de su empresa, esta herramienta puede servirle. La utilidad de esta aplicación es que se integra con Excel y Project.

Adminmytime
Si tiene muchos empleados por fuera de su empresa (por ejemplo sus vendedores), puede usar esta aplicación que funciona como oficina virtual gratuita para asignar tareas controlar cuentas o preparar eventos (que tal una clínica de ventas online). El trabajo remoto es una de las tendencias fuertes en materia de administración del talento humano.


Administración general:

Moneytraking
Si necesita manejar sus estados de ingresos y egresos esta aplicacion online es de las mejores. Lo más valioso de Moneytraking es que está fundamentada bajo la web social (puede compartir y recibir información de expertos en el área financiera)


Capsule Si necesita comunicarse con sus clientes, enviarles ofertas y hacer seguimiento continuo a sus ventas, este CRM online puede servirle. Tiene una versión libre máximo para dos usuarios y 250 contactos (clientes). Ideal para los empendedores que inician un negocio.


Teambox
Es un microblog online especializado para manejo de proyectos. Si tiene información delicada y solo quiere compartirla con personas específicas en su empresa, esta herramienta es la ideal.


Comunicación:

Logmein Hamachi
Si necesita una red doméstica para transferir archivos con sus clientes internos de su empresa, esta aplicación puede serle de utilidad.

Tokbox si necesita hacer videoconferencias privadas con su equipo, puede acceder a esta aplicación de nube. La gran utilidad de Tokbox es, que usted puede importar sus contactos de correo de diversos proveedores como MSN, Yahoo, Gmail en un solo sitio; esto le permitirá mejorar su nivel de conectividad


Comercio electrónico:


Redtienda Si desea tener su propia tienda virtual gratuita puede acceder a este sitio. de fácil manejo y navegabilidad. Ideal para los que inician en el mundo del comercio por internet.

Otras opciones


Formación y entrenamiento:

Simuladores

Para la industria de alimentos existen diversos simuladores que pueden ser de utilidad para el entrenamiento de su personal operativo. La ventaja de usar estas herramientas es el aprovechar un entorno virtual de bajo costo que permita evidenciar que un pesona es competente en el manejo de un proceso.

Es útil además en las etapas de diseño y desarollo de procesos de manufactura.
Lamentablente en Colombia se tienen pocas aplicaciones en este tema; sin embargo existen experiencias en el sector educativo. Puede visitar una iniciativa interesante llamada virtual Plant


Plataformas LMS

Las plataformas de E-learning son unas grandes aliadas para crear ambientes virtuales de aprendizaje y se prestan para diversidad de proyectos. El uso de plataformas como Moodle, Claroline, Ustream o Bigblue Button están en su apogeo.

Para las empresas es costoso entrenar personal y buscan herramientas que permitan agilizar el proceso de aprendizaje.



Actualmente la comunidad Seiton trabaja en un proyecto de E-learning para industrias alimenticias. Queremos formar nuevos emprendedores de la mano del software libre y crear entornos de asesoria empresarial virtuales para empresarios del sector. Si desean conocerlo pueden contactarnos.

Ahora ya no tiene excusa para inciar en la era digital, tiene una montaña de oportunidades diversas para automatizar su negocio.


Si desea mayor información puede contactarse con este humilde servidor.

Un saludo,


Adrián Esteban Rodríguez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton
ppyqasesores@une.net.co
Consúlteme gratis: http://www.formspring.me/Adrian Esteban


Las fotos cortesía getty images

¿Cómo identificar y diseñar ideas de negocio en la industria de alimentos?


Son muchos los emprendedores que fracasan al no tener claro cuál es la oportunidad de negocio, cuál es el producto y los procesos clave de diferenciación de sus ideas en la industria de alimentos.



El proceso para identificar ideas de negocios en el sector de alimentos:

  • ¿Cuál es la tendencia?
Todos los negocios se basan en los modelos mentales y los paradigmas de la sociedad. Alimentos bajos en grasas saturadas y ricos en omega 3 son una clara muestra del paradigma del cuidado personal. Antes de pensar en productos, dedíquese a indagar qué compra la gente.
  • ¿Qué ideas de negocio son afines a dicha tendecia?
Una idea de ngocio es una representación gráfica de la forma como podría generarse dinero al desarrollar una solución para un grupo de personas que siguen una tendencia. Como ejemplo cito la venta de alimentos étnicos para los turistas gastronómicos, alimentos con cero contenido de azúcar para personas con diabetes o panes y tortas con cero contenido de gluten para personas celiacas.
  • De esas ideas, ¿Cuál podria ser un prospecto de negocio?
Prospecto de negocio se refiere a dos cosas:
  1. Cuántas personas necesitan de esta solución.
  2. El grado de utilidad de una posible solución para estas personas.
  • ¿Cuál es la oportunidad de negocio?
Se refiere simplemente a quién pagaría realmente por dicha solución (segmentación). Las verdaderas oportunidades de negocio perdurables son las que tienen un cúmulo de seguidores crecientes o que se puede renovar con el tiempo.
  • ¿Qué productos pueden ser desarrollados para aprovechar esta oportunidad de negocio?
Aqui convergen tres conceptos:
  1. ¿Qué diferenciación sería una sorpresa para competencia?
  2. Les recuerdo que lo innovador no necesariamente tiene que ser útil y lo útil no necesariamente debe ser innovador. Debe identificar lo que realmente sea útil, ya que esto es lo que genera los ingresos de su idea.
  3. ¿Cuáles son las tecnologías y los procesos requeridos para lograr un producto acorde a las necesidades de los clientes?
Deseo compartirles mi última capacitación en Ustream dirigida a emprendedores de la industria de alimentos. Si usted tiene una idea en la cabeza para éste sector o actividades relacionadas pero no sabe por donde empezar, simplemente asista a mis charlas en internet. Todos los jueves comparto con todos los interesados mediante videoconferencia los conceptos clave para ser exitosos en un negocio en el sector de alimentos.


Un saludo cordial,


Adrián Esteban Rodríguez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton
ppyqasesores@une.net.co
Cel 315 2006387

Medellín-Colombia

Consúltame en mi oficina virtual:
http://www.formspring.me/AdrianEsteban


Las fotos cortesía de Getty Images.

¿El por qué se debe investigar en la industria de alimentos?


La industria de alimentos es considerada una actividad madura, empírica y poco atractiva para invertir. Para cambiar este paradigma se necesita un empresariado fuerte y mentalizado hacia la seguridad alimentaria y la investigación continua.


A pesar de mover gran parte del PIB del país, la industria de alimentos en Colombia está lejos de ser una actividad de talla mundial.
Luego de asistir a la conferencia de uno de los científicos colombianos más destacados después del Dr Manuel Elkin Patarroyo, el Dr Raúl Cuero científico agregado de la NASA dilucidé grandes enigmas en materia de productividad.

Quiero compartir algunos apartes de esta conferencia la cual se llevó a cabo en el mes de febrero en la Universidad de Antioquia, Colombia.


Colombia no es un país basado en tecnología, es un país basado en la economía biológica
.

Mientras el gobierno se preocupa por Wall Street y emular los modelos económicos, ha dado una bofetada a la gran diversidad biológica que sigue siendo la ventaja comparativa frente a otros países (pisos térmicos,minerales, agua, flora y fauna). Esta es la razón por la cual Colciencias ayuda solo aquellas iniciativas en materia de altas tecnologías y no en la búsqueda de alternativas para usar adecuadamente estos recursos.

Son muy pocas las empresas del sector alimenticio que han podido sacar patentes sobre nuevos alimentos, ingredientes funcionales o tecnologías en las ciencias agroindustriales (para esta entidad, fabricar un alimento no tiene rigor científico).


Como lección dejada por el Dr. Cuero me llevé la sorpresa de cómo los campesinos en China (practicamente analfabetas), descubrían la mejor forma de criar a nivel extensivo peces ornamentales demandados por nosotros y con un mínimo de mortalidad.


Simplemente sustituyeron la alimentación a base da maíz el cual tiene alto contenido en aflatoxinas tóxicas, por gusanos de seda que tiene mayor contenido de proteinas.
Para lograr este objetivo los campesinos chinos sembraron en los estaques arbustos de morera alimento predilecto de estos gusanos.

Esta práctica ha sido patentada convirtiéndose en un modelo exitoso en la acuicultura a nivel mundial; lo mejor de todo, no deteriora el ambiente a diferencia de los métodos de explotación superextensiva y que son poco rentables.

Ahora me pregunto:

¿En dónde aparecen las tecnologías de punta y los grandes malabares de la ciencia en este caso?


La observación lo pudo todo y es la base de la investigación; esa observación que nos falta a todos para dar soluciones útiles en la industria de alimentos y sin invertir tanto dinero. Cuando la gente se dedique realmente a mirar hacia todos los lados y no hacia adelante como los caballos de carreras, habrá realmente invstigación al servicio de los ciudadanos del común (más comprensible).



La alimentación pesa un 15% en la capacidad de la gente para ser creativa:

Una persona con hambre no observa ni piensa; solo se mantiene y susbsiste. La gran deuda de todas las empresas en Colombia, será el verdadero compromiso con la seguridad alimentaria.
No desde la perspectiva de nutrir y llenar el estómago de todos y todas. Deben mirarlo como una inversión en el largo plazo, al contribuir en el naciemiento de personas más inteligentes y capaces de pensar por los problemas económicos y sociales de este país.

En una era centrada en la gestión del conocimiento, será muy dificil que personas que sufren los fenómenos producidos por los desórdenes alimenticios se ocupen de los verdaderos problemas.
Aquí juega la capacidad de las empresas en investigar e insertar en sus modelos de negocio la mejor forma de tener alimentos de fácil acceso, biologicamente activos y convenientes para todo el mundo.


¿El por qué investigar en la industria de alimentos?
  • Las empresa necesitan identificar si lo que ofrecen es adecuado para sus clientes.
  • La tecnología de alimentos en los países desarrollados crece a tasas superiores que en latinoamérica (en el año 2009 se estimó que el número de aplicaciones nuevas en el sector fue del 15%). en poco tiempo seremos poco competitivos y mpas cuando se avecinan nuevos acuerdos en materia de libre comercio.
  • Los ciclos de vida de negocio son cada vez más cortos; quiere decir que el cliente está hablando y tiene un peso muy grande sobre las decisiones de compra.
  • Aún dependemos de un comercio basado en commodities, con poco grado de transformación, lo cual significa que el valor agregado se lo llevan otras personas.
  • El sector campesinado y pecuario (especialmente al pequeño productor) necesita de la transferencia de conocimientos. De no hacerlo, a pesar de tener tierras para cultivar pasaremos a ser importadores de la comida que antes producíamos (no habrá quién las cultive). ya ocurre con el maíz, el tomate y la industria pesquera.
  • Rescatar el legado en materia de producción y costumbres, así como lo hicieron los campesinos en China pueden ser la tabla de salvación para que los jóvenes apliquen sus saberes básicos en las ciencias (lo cual se restringe mucho en un empresariado que además de ser miope no tiene la capacidad para acoger talento calificado)


Soluciones:

Pensar en pequeños gremios privados, independientes de los pulpos que dominan el mercado y que son altamente burocráticos para la toma de decisiones sería una gran alternativa.
Los beneficios saldrían a la vista:
  • Mejor entorno de negocios (facilitaría la compra de insumos y materias primas a un precio justo. Más confianza y con una ruta de trabajo centrada en las necesidades particulares y comunicaciones con mayor fluidez)
  • Economías de escala (procesos más estandarizados que permitan brindar más utilidad al cliente sea a nivel regional o internacional)
  • Investigación centrada en el usuario, no en los caprichos de los gremios.
  • Mayor capacida de negociación que facilite la venta de proyectos a entidades de cooperación e inversión (en un entorno en donde todos son islas es muy dificil que sean tomados en cuenta)
Ahora cabría preguntar, ¿Quién desea sumarse a esta incitiva? La industria de alimentos es la que más dinero mueve en el país (incluso en las épocas de crisis); nadie dejará de comer en este mundo; tampoco se han inventado el microchip o la tela comestibles.

Entonces...


¿Por qué no empezamos a crear una verdadera industria de alimentos?



Un saludo para todos mis lectores,


Adrián Esteban Rodríguez Álvarez

Director
Comunidad Seiton
http://wwww.formspring.me/AdrianEsteban

ppyqasesores@une.net.co

Cel. 315 2006387

Medellín- Colombia



Las fotos son cortesía de: Getty Images

Requisitos generales para el montaje de una planta de alimentos

Gracias a tod@s l@s asistentes a nuestra segunda charla de formación en internet dirigida a nuevos emprendedores de la industria de alimentos.

Les dejo la primera parte de la grabación de la charla en donde se tocó la importancia de identificar los requisitos técnicos en materia de distribución de planta, equipos y requisitos en trámites para la identificación y maduración de una idea de negocio en el sector.


En resumen los pasos previos son:

  1. Identifica cuál es el producto a fabricar (se obtiene de una análisis previo de las necesidades del cliente)
  2. Investigar cuáles son los requisitos normativos que permiten fabricar lo que deseas.
  3. Definir la forma de fabricarlo (incluye un estudio de districución de la planta de fabricación y el método de producción)
  4. Hacer pruebas piloto del producto para identificar los materiales, empaques y embalajes óptimos para el cumplimiento de las necesidades del cliente. También es importante para tener la mejor altenativa al menor costo posible y disminuir al máximo los riesgos de inestabilidad del producto.
  5. Por último consulte las necesidades en trámites (registro santitario, licencias de funcionamiento, excenciones o cargas tributarias)
Acceda a la grabación



Hágame preguntas en mi oficina virtual

¿Necesita hacer una consulta o tiene ideas para incrementar la capacidad productiva de su empresa de alimentos pero no sabe como llevarlas a cabo?

Ingrese a mi oficina virtual y escriba sus inquietudes.

De manera anónima resuelvo sus dudas en las áreas de diseño de nuevos productos, calidad alimentaria y diseño de modelos exitosos para la industria del sector:
http://formspring.me/AdrianEsteban

Solo necesita una conexión a internet y la mente abierta para conversar conmigo. Empresarios de varias ciudades de colombia se han beneficiado de este servicio gratuito.


Preguntar no cuesta, perder oportunidades si

Posicionamiento comercial en la industria de alimentos (parte tres)


Cuando se piensa sacar un nuevo producto al mercado, el mayor inconveniente que se presenta es el definir el precio correcto. Comparto con usted algunas ideas para tener mayor certeza a la hora de definir cuánto cuesta su producto/servicio.


El grado de diversificación de productos, la creación de nuevos canales de comercialización y la segmentación son la base para definir la política de precios en su empresa.

No quiero que cometa la locura de poner precios sin un análisis previo de su entorno (qué existe actualmente por lo que paga actualmente el cliente). Podría estar perdiendo oportunidades de oro y en casos extremistas quebrando su empresa en segmentos poco atractivos.



Grado de diversificación en productos:


Las empresas diversifican en productos cuando quieren ganar terreno frente a la competencia. Puede temer la misma denominación de producto pero con diferente marca y diferentes especificaciones técnicas (transformadas en beneficios).
esto se hace cuando se quiere llegar a segmentos con marcadas diferencias en su capacidad adquisitiva o cuando se ha identificado que el nivel de beneficios que usted ofrece no concuerdan con la realidad de la gente.

Diferencias marcadas en empaques, logotipos, diseño y formulación y presentación comercial suelen ser las vías de mayor diversificación.
El reto es que usted produzca al menor costo que sus competidores (en este caso tendra que hechar mano de los procesos logísticos para tener materias primas e insumos en el momento justo al costo más conveniente)


Segmentación


Generalmente se usa cuando quiere especializarse en una actividad con el fin de buscar una diferenciación vía producto/generación de marca.
Aquí será vital el estudio de los insigths en alimentos. Un insigth es lo que piensa una persona del común frente a un producto. Es importante que descubra la forma de conectarse emocionalmente con sus clientes. Puede que sea el producto mismo, el servicio o los valores añadidos que usted de manera consciente o inconsciente está posicionando. A toda costa usted debe identificar qué es lo que quieren de usted para conjugarlo en una oferta útil para cualquier persona que lo busque.

Tendrá que tener en su organización un buen proceso de investigación social aplicado al diseño de productos. Si no cuenta con un equipo capacitado para realizar esta labor debe conformarlo o buscar asesoría empresarial especializada.


Creación de nuevos canales de comercialización:

Si usted quiere tener la sesación de que está creciendo a ritmos acelerados debe pensar en una estrategia de penetración vía canales de distribución.
Los procesos de inteligencia de mercados pueden serle de mucha ayuda. Al tener información en tiempo real sobre la demanda de productos y servicios en cierto lugar geográfico, tendrá un mapa de navegación más claro a la hora de tomar decisiones para invertir en diversas estrategias que le permitan tener satélites de su negocio.

Si no cuenta con este tipo de información es importante que conforme una buena fuerza en el área de mercadeo (encargada de analizar el comportamiento de la gente, los productos y su relación con el entrono para desarrollar las mejores estrategias en la captación, relación y sostenimiento de sus clientes).


¿Qué hacer cuando se tiene una nueva línea de producto en la empresa?

Puede acudir a las siguientes estrategias que son todavía válidas:


Descremación:
Se dirige, al comienzo de la estrategia al sector con mayor poder adquisitivo. Consiste en fijar un precio alto con respecto a los competidores, que deje además un margen para una alta inversión en promoción.

Posteriormente, se “descrema” paulatinamente el producto, es decir, se va bajando paulatinamente el precio para atraer a los demás segmentos con menor capacidad de compra.
Esta estrategia es válida cuando usted tenga una idea demasido innovadora y no hay una oferta similar en el entorno.


Penetración:
Consiste en fijar precios bajos desde el principio para conseguir la mayor cobertura posible en su entorno. Se trata de la estrategia de precios más generalizada para lanzar productos nuevos pero no innovadores, en un mercado altamente competitivo. De esta forma, el precio se convierte en el elemento diferenciador que atraerá al consumidor a comprar el producto.

De estas estrategias la más apropiada para la pyme es la de penetración, pues emplea menor inversión y se recupera más rápidamente. Sin embargo, cuando el producto alcanza la madurez en el mercado, se recomienda acercar los precios a los de la competencia y evitar las grandes diferencias


Como todo existen riesgos

Si se abusa de la estrategia de descremación puede perder clientes potenciales; la explicación usted está posicionando en la mente de sus clientes beneficios elitistas.

Si se abusa de la estrategia de penetración, podría tener una percepción de sus clientes de ser una emrpesa con bajo nivel de calidad (incapaz de generar marca). Las consecuencias se evidencian cuando existe un cambio en el estio de vida de las personas que las obligará a buscar ofertas que le generen una marca personal. Si su empresa es concebida como algo del montón será desplazao facilmente por la competencia.

Que estas ideas sean de gran utilidad para su empresa. Si necesita de msi consejos profesionales contácteme.


Un saludo,


Adrián Esteban Rodríguez Alvarez

Director Comuidad Seiton

http://www.formspring.me/AdrianEsteban

Cel 315 2006387
Medellín-Colombia

Desafíos en la industria de la panificación


Borrar el paradigma "el pan hace subir de peso" en el consumidor y la aplicación de nuevas tecnologías en el área de ingredientes son el trabajo de la micro y pequeña empresa de la industria de las panaderías para lograr sostenerse en el largo plazo.

Las demandas actuales del consumidor en materia de alimentos más saludables, sumado al inevitable descontrol del precio del trigo y las imposiciones tributarias han dado un duro golpe a todas las empresas dedicadas a la fabricación del pan.

¿Qué hacer para que esta industria persista y salga de la tormenta?

Compartimos algunas ideas con l@s amig@s empresari@s:

Segmentación en la industria del pan
Para nadie es un secreto que el cliente compra cosas útiles. Luego de una investigación sobre consumo de alimentos realizada por nuestra red de profesionales en internet encontramos algunos datos interesantes:

La gente desea tener productos de panificación con ingredientes novedosos; adicionalmente los casos de enfermedad celiaca se han multiplicado principalmente en adolescentes y niños. Es imprescindible que las empresas empiecen a mirar otras formas de fabricar derivados de los cereales orientados al desarrollo de nichos.
Ingredientes alternativos como el maíz (por si no lo sabian en Colombia tenemos más de 2120 variedades de maiz autóctonas, en especial en los departamentos del caribe colombiano), con infinidad de propiedades tecnológicas y sensoriales.

Otro ingrediente promisorio es el Amaranto, cereal que no tiene gluten y que es propio de la región andina (nuestros indígenas hacian sus tortas y empanizados con este cereal el cual fue prohibido durante la colonia para favorecer la importación de trigo). Diversas investigaciones han econtrado que su extracto posee propiedades antifungicas, siendo posible su uso para disminuir el uso de propionatos y conservantes químicos en el pan.


Alimentos étnicos otra tabla de salvación


La industria de la panificación tendrá que investigar de manera muy puntual la antropología de la alimentación del colombiano y desarrollar alimentos autóctonos, un mercado promisorio y altamente demandado en paises como España, Paises bajos y Canadá.

¿Será que por fin tendremos una marca Colombia es pasión en las panificadoras?

Ojalá; espero se dén las condiciones culturales y de apertura mental de los empresarios para que relamente involucren la investigación social en sus negocios.

Para que no estén muy perdidos en la busqueda de alimentos étnicos, los invitamos a que revisen la comida caucana; declarada patrimonio gastronómico de la humanidad por la UNESCO. Cientos de alimentos ancestrales y suceptibles de industrializar están en las bocas de las matronas y abuelas que casi siempre despreciamos.


Panaderías de barrio a cambiar el modelo tradicional
La gente ya no compra pan; tampoco quiere ir a la panadería de la esquina porque no tiene tiempo; el consumidor actual busca otros satisfactores (entretenimiento, lugares en donde pueda conversar con tranquilidad e interculturalidad)
Me atrevo a mencionar unas posibles ideas de negocio:

  • Panaderías ambulantes gourmet
  • Tienda de productos de panificación exoticos
  • Panes personalizados (alimentos de diseño)
  • Productos de panificación bajos en sodio, con más fibra, más proteinas

Si esto lo hace Starbucks con el café (generar una marca basada centrada en los ususarios, considero que la industria panadera puede hacer lo mismo.


Que estas ideas despierten su grado de curiosidad; si desea tener ayuda para poner en marcha este modelo de negocio contáctenos. De manera independiente conocimos la opinión de 400.000 personas en latinoamérica sobre lo que piensa y quiere de la industria de alimentos.

La información para algunos es poder; para mi es un mecanismo para estrechar lazos de amistad y compartir lo que uno sabe con el quiere y necesita.

Un saludo,

Adrián Esteban Rodríguez Álvarez
Director Ejecutivo
Comunidad Seiton
http://www.formspring.me/AdrianEsteban
ppyqasesores@une.net.co

Medellín-Colombia






Entrada destacada

Tendencias para la industria de alimentos en América Latina para el 2021

La COVID-19, el calentamiento global, la preocupación por los patógenos emergentes y la cuarta revolución industrial.  Todas estas situacion...